16 momentos importantes en la vida de Google

16 momentos importantes en la vida de Google

No cabe duda que una las compañías más importantes a nivel mundial es Google; a lo largo de los años ha revolucionado la industria tecnológica con diversas aportaciones y servicios. Todo empezó hace 16 años cuando Google fue lanzado como un motor de búsqueda con la firme intención de convertirse en el buscador número uno a nivel mundial, y lo consiguieron.

Sin embargo hay ciertos momentos durante estos 16 años de vida de Google que han marcado la pauta de lo que es hoy en día la compañía, los cuales les resumiremos a continuación en 16 momentos importantes en la vida de Google:

16 momentos importantes en la vida de Google - historia-de-google

El Nacimiento de un Gigante

Todo comenzó como un proyecto universitario a cargo de dos personas, nos referimos a Larry Page y Sergey Brin con el objetivo de crear una herramienta capaz de conseguir información a través de una gran cantidad de datos. Por lo que en 1996 comienzan a trabajar en el desarrollo de un motor de búsqueda llamado BackRub con ayuda de los servidores de la universidad de Stanford que con el paso de los años se convirtió en Google y fue lanzado de forma oficial el 27 de Septiembre de 1998.

La creación del nombre “Google”

Toda gran empresa tiene que tener un buen nombre, uno que sea fácil de recordar y que te identifique con la marca al leerlo. En el año de 1997 Larry Page y Sergey Brin deciden cambiar el nombre de BackRub por Google, para lo cual se inspiraron en un término matemático para designar el número 1 seguido de 100 ceros: la palabra “googol”, que de cierta forma refleja la inmensa cantidad de información que procesa el buscador.

La inversión inicial

Quizá Google no hubiera sido lo que es hoy en día sino fuera por uno de los fundadores de Sun Microsystems Andy Bechtolsheim, quien en 1998 al darse cuenta del enorme potencial que tenía la compañía decidió invertir 100,000 dólares en ella, aun cuando para ese entonces todavía no era nada.

Plataforma de publicidad AdWords

Uno de los métodos más efectivos para promocionarse en Internet es a través de Google, con la llegada de la plataforma de publicidad Adwords la forma de hacer negocio en Internet cambió drásticamente. Gracias a Adwords, las empresas se daban a conocer ante el mundo mientras que Google se encargaba de colocar la publicidad de manera estratégica para que pudiera ser leída de acuerdo al giro del negocio.

Servicio de correo electrónico Gmail

Con el auge a todo lo que da por parte del servicio de mensajería vía correo electrónico hotmail, deciden lanzar en el año 2004 Gmail, el servicio de correo electrónico de Google que actualmente es considerado el más usado a nivel mundial.

Google Maps, un producto que llegó para quedarse

Para el año 2005 llega uno de los servicios más usados de la compañía, nos referimos a Google Maps, considerado por muchos el mejor servicio de mapas que existe. Este servicio ofrece imágenes de mapas de las calles de una gran parte del mundo, fotografías por satélite, hasta imágenes a pie a mediante la herramienta Street View.

Google compra Youtube

Cualquier persona que necesite ver un vídeo sin duda alguna el primer sitio que se le viene a la cabeza es YouTube. Para el año 2006 realizan una de las compras más brillantes que se les pudo ocurrir, pues el buscador más grande del mundo anuncia la compra de la plataforma de vídeos gratuitos Youtube por 1300 millones de dólares, actualmente considerada uno de sus productos estrella.

La llegada de Chrome

En el año 2008 es lanzado el navegador web Google Chrome, para muchos considerado como el navegador más usado del planeta.

16 momentos importantes en la vida de Google - momentos-importantes-google

Sistema operativo Android

En julio de 2005 Google adquirió la compañía Android Inc, la cual fue la base para la creación del sistema operativo móvil más popular junto con iOS, nos referimos a Android quien vio la luz en el año 2008. Actualmente ocupa el puesto número uno como el sistema Operativo móvil más usado en smartphones. La última versión estable de Android es la 4.4.4 KitKat

Tienda de aplicaciones Goole Play antes Android Market

Android no sería lo que es sino fuera por la infinidad de aplicaciones que se pueden descargar desde su tienda de aplicaciones. Nos referimos a Google Play (anteriormente Android Market) una plataforma que nos permite descargar aplicaciones gratuitas y de paga de manera sencilla, así como también permite a los desarrolladores colgar sus apps en la tienda. Además de los juegos y aplicaciones también cuenta con servicio de música, películas y libros.

Servicio de alojamiento de archivos

No cabe duda que uno de los mejores servicios que nos ofrece Google es Google Drive, anteriormente Google Docs, un servicio de alojamiento gratuito de archivos en la nube. En el cual puedes crear y compartir documentos con las personas que necesites.

Incorporación a los teléfonos inteligentes

El primer teléfono inteligente de Google fue el Nexus One, el cual fue fabricado por la compañía HTC, el inicio de la línea de dispositivos denominada Nexus. Posterior al Nexus One fueron saliendo al mercado el Nexus S, Nexus 4, las tablets Nexus 7 etc; en donde es un hecho que la mejor estrategia es colaborar con otras marcas para tener un mejor producto.

Eric Schmidt nuevo presidente ejecutivo

Como todo en la vida siempre se requieren cambios, es por eso que sin duda un acontecimiento importante en la historia de Google fue el nombramiento de Eric Schmidt como nuevo presidente ejecutivo de la compañía. Como Presidente ejecutivo, se encarga de los asuntos externos de Google, como el establecimientos de acuerdos y la ampliación de las relaciones comerciales.

La incorporación a las redes sociales

Para Junio del 2011 los de Mountain View deciden arriesgarse e incorporarse al mundo de las redes sociales mediante el lanzamiento de Google Plus, también conocido como Google +.Está por verse si en algún momento logra ser la red social más usada en el mundo que hasta el momento es Facebook.

Los anteojos del futuro

Las gafas de realidad aumentada fueron recientemente lanzadas por Google, las denominadas Google Glass; con el firme propósito de poder tener información disponible sin necesidad de usar las manos o un smartphone.

El auto del futuro

Aun con muchos proyectos en cola, seguramente el vehículo autónomo de Google llegue a convertirse en todo un éxito con el paso de los años. La idea es desarrollar la tecnología necesaria para que en el futuro los automóviles circulen de forma automática sin necesidad del conductor. Se han hecho varias pruebas sobre este proyecto, así como también se tienen listos varios prototipos, pero la realidad es que falta aun mucho tiempo para que empiecen a comercializarse.

 

Sin duda alguna puede que se nos están escapando varios momentos importantes de los 16 años de vida de Google, pero eso solo nos demuestra lo mucho que han crecido durante todos estos años.