La sonda india Mangalyaan ya está en Marte… y en Twitter

La sonda india Mangalyaan ya está en Marte… y en Twitter

La sonda india Mangalyaan ya está en Marte... y en Twitter - 602857main_pia14293-amended-43_946-7101-800x455
© Wired

La sonda espacial Mars Orbiter, conocida popularmente como Mangalyaan (“artilugio marciano” en hindi), despegó el 5 de noviembre de 2013 desde el centro espacial Satish Dhawan en Sriharikota y tras diez meses de viaje entró en órbita alrededor de Marte el miércoles pasado.

Al hacerlo, la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) se convirtió en la cuarta agencia espacial en orbitar Marte, tras EEUU, Rusia y Europa. India se convirtió también en el primer país asiático en alcanzar el planeta rojo y en el primero en lograrlo al primer intento.

Pero un aspecto que llama especialmente la atención es el bajo costo que supuso comparado con otras misiones interplanetarias, pues contó con un presupuesto de 74 millones de dólares.

Dos días antes la agencia espacial estadounidense NASA confirmó que la sonda Maven (acrónimo de Mars Atmosphere an Volatile Evolution) había entrado en la órbita marciana, en una misión valorada en 671 millones de dólares.

Mangalyaan está equipada con sensores para medir la presencia de gas metano en la atmósfera y tiene como objetivo buscar indicios de una forma de vida primitiva en el planeta.

Mangalyaan compartió sus primeras imágenes en Twitter

La sonda india Mangalyaan ya está en Marte... y en Twitter - Captura-de-pantalla-2014-09-25-a-las-22.34.28-431x450

La vista es agradable aquí

Este jueves, la ISRO compartió en Twitter la primera imagen de la superficie marciana tomada por la sonda. Unas horas después, también compartió una imagen de la atmósfera del planeta.

Durante el miércoles tomó lugar una simpática conversación en Twitter entre el explorador de superficie de la NASA Curiosity y la sonda hindú. El rover le dio la bienvenida con un “Namaste, Mars Orbiter!”, a lo que Mangalyaan respondió Hola Mars Curiosity. Manténgase en contacto. Estaré por aquí”.

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea escribió en Twitter “¡Estamos ansiosos por explorar Marte contigo!” junto a una imagen de bienvenida y la sonda Mangalyaan respondió estar emocionado por tener un amigo explorador.