Lost: El día que cambió la televisión… y el mundo

Lost: El día que cambió la televisión… y el mundo

Lost: El día que cambió la televisión... y el mundo - Lost-season1Un ojo se abre y un hombre despierta en mitad de la selva. Un perro amarillo le sale al paso mientras corre en busca de respuestas y llega a una playa sólo para encontrarse con los impactantes restos de un accidente aéreo y sus conmocionados sobrevivientes.

Así fue como inició Lost, la mítica serie sobre un grupo de náufragos que debe sobrevivir en una isla donde osos polares, monstruos de humo, escotillas misteriosas, viajes en el tiempo y seres atemporales son cosa de todos los días.

Lost se estrenó el 22 de septiembre de 2004 por la cadena norteamericana ABC y fue creada por J. J. Abrams y Damon Lindelof. Su primer episodio rompió récord como el piloto más visto de la historia con más de 18 millones en audiencia y también como el más caro con un presupuesto aproximado de 14 millones de dólares.

Perteneció junto a series como Desperate Housewives y Dr. House a esa extraordinaria temporada que en 2004 revolucionó la televisión. Pero fue Lost la que llevó a las audiencias a nuevos lugares dando lugar a un fenómeno mundial, a fans ávidos por expandir la experiencia, por elaborar y compartir complejas teorías y sobre todo, ávidos de respuestas.

A una década de haberse estrenado y cuatro años después de su fin, Lost sigue provocando amor y odio a partes iguales. Tras su controversial final, el mismísimo Lindelof propuso una tregua a los fans decepcionados, asegurándoles que estaba consciente de su insatisfacción y que cargaría con ella hasta su último aliento.

Pero si de recordar se trata, hay muchas cosas en Lost más allá de su final dignas de rememorarse: los momentos legendarios, las frases emblemáticas, las mejores canciones e incluso el legado de su novedosa narrativa.

Y sobre todo, vale la pena que recordar que hace diez años un avión cayó en una isla del Pacífico y ni los sobrevivientes del vuelo 815 de Oceanic, ni la televisión ni el mundo volvieron a ser los mismos.