Recomendaciones para crear una contraseña segura

Recomendaciones para crear una contraseña segura

Cada vez son más sonados los casos donde se viola flagrantemente la seguridad de los usuarios en Internet. Por mencionar el último caso de contraseñas hackeadas de Gmail, o el tan mencionado caso de famosos y sus fotos robadas de sus cuentas de iCloud; por lo tanto nadie está exento de este tipo de actos y es importante conocer la mejor manera de proteger nuestra información.

Antes que nada tenemos que responder la siguiente pregunta: ¿Por qué es importante tener una contraseña segura? En la mayoría de los casos los denominados hackers utilizan procedimientos para descifrar información utilizando equipos de cómputo para su cometido; por lo tanto el tener una contraseña segura hace que el trabajo de poder descifrar tu password sea una tarea mucho más compleja o que requiera de un mayor tiempo.

Entérate de como crear una contraseña segura

Una vez teniendo esto en cuenta, quiero compartir con ustedes una serie de recomendaciones que suelen ser efectivas a la hora de generar una contraseña, así como también los principales errores que suelen cometerse al crear una contraseña.

El método de “ataque” más común para obtener una contraseña es el denominado “fuerza bruta”, el cual consiste en pocas palabras en  ir probando todas las combinaciones posibles hasta descifrar aquella combinación que permita el acceso. Por lo tanto una contraseña muy corta o una contraseña numérica son relativamente fáciles de descifrar.

De ahí que la primera recomendación sería: Utilizar una contraseña con una longitud mínima de 8 caracteres. Mientras más larga sea nuestra contraseña mayor tiempo le tomaría a uno de estos programas descifrar tu clave. Sin embargo el problema ocurre que mientras más larga sea tu clave generalmente es más fácil que se te olvide, es por esa razón que mucha gente recurre a contraseñas cortas lo cual es un error.

Otra recomendación sería combinar letras con números, además de utilizar en la medida de lo posible caracteres especiales. Lo único malo es que en ocasiones hay servicios que restringen el uso de caracteres especiales.

También es bueno usar tanto minúsculas como mayúsculas en tu contraseña para que sea un poco más difícil de descifrar.  Un error común es el utilizar la primera letra mayúscula de tu contraseña y todas las demás minúsculas; y aunque tiene cierta dificultad para adivinarla, sería mucho mejor que mezcles de manera aleatoria.

Nunca utilices palabras comunes como el nombre de tu país, tú mismo nombre, tampoco fechas predecibles como tu cumpleaños, tu signo zodiacal, o el mes en que naciste. Ya que aunque son fáciles de recordar también son fáciles de descifrar.

Realmente bastaría con que tu contraseña tenga un mínimo de 8 caracteres, que combines letras, números y caracteres especiales así como también: mayúsculas y minúsculas. Ahora bien que si quieres crear una contraseña súper difícil le puedes agregar códigos nemotécnicos para crear tu contraseña, que no es más que crear una especie de algoritmo utilizando una frase fácil de recordar  para ti, ejemplo: mgulc lo cual significaría para mi “Me Gusta Usar La Computadora”.

Si juntamos cada una de estas recomendaciones tendríamos una contraseña muy segura y que difícilmente podría ser hackeada.

Por último recuerda cambiar tu contraseña cada determinado tiempo, con eso ayudas a que tu clave sea más segura. Lamentablemente la disyuntiva entre seguridad o facilidad de recordar sigue latente.