Crean app que facilita el uso de smartphones a invidentes

Crean app que facilita el uso de smartphones a invidentes

Crean app que facilita el uso de smartphones a invidentes - Uso-de-celulares-por-invidentes

Un grupo de emprendedores creó una interfaz personalizada para invidentes y adultos mayores con el fin de que puedan interactuar de manera sencilla en el manejo de los smartphones. Se trata de una aplicación llamada We See que se “mueve” como si fuera un reloj, y tiene cuatro botones con diversas funciones.

Los botones tienen funciones agrupadas, por ejemplo: pantallas solo para llamadas y otra de mensajes; otro botón le recuerda al usuario con una alarma los horarios de citas o medicamentos. Los desarrolladores sumarán una aplicación que sea “asistente” de voz, a fin de ayudar a esta población a usar el teléfono.

Daniela Rivero, participante en el desarrollo tecnológico, indica que We See fue pensado para personas invidentes, débiles visuales y adultos mayores que de manera general necesitan la asistencia de alguien para usar un celular.

“Como están a punto de desaparecer los celulares con botones buscamos un sistema para este grupo de la población. De acuerdo al sistema del mercado, existen pocas aplicaciones que asistan a personas de la tercera edad y ciegos. Las personas de esta población nos compartieron, por ejemplo, que en este tipo de aparatos al responder las llamadas lo apagan de manera accidental”.

Crean app que facilita el uso de smartphones a invidentes - We-SeeLas personas de la tercera edad y ciegos explicaron a los desarrolladores que no pueden usar los “teléfonos de pantalla táctil” porque no entienden su manejo, lo que ellos necesitan es un aparato solo para hacer llamadas y escribir mensajes.

La interfaz We See está diseñada para usarse en los diversos modelos de teléfono y la mica es universal, es similar a las empleadas para proteger los móviles, solo que están rotulados los botones, se adhiere a la pantalla y ubica los botones del sistema.

Las micas están diseñadas para colocarse por las personas invidentes a partir del tacto, para ello están rotuladas con dos orificios y el sistema les dice si es correcto.

Esta aplicación fue desarrollada en la incubadora llamada iLab en Veracruz, por Daniela Rivero, estudiante de Artes Plásticas; Nahum Hernández, Arquitecto; Luisa Arenas Bouzas, especialista en Gestión y Dirección de Negocios; y Gissel Nava de Sistemas Computacionales Administrativos.

We See -asegura Rivero- es la única aplicación que emplea una mica giratoria adaptable, similar a la que se usa para que no se raye el celular, es giratoria con puntos de alto relieve para que el usuario los identifique.

La aplicación está en proceso de prueba en Veracruz y plantean comercializarla a un precio accesible en el marcado nacional.

Agencia ID