Adaptador de red inalámbrico ASUS USB-AC51 [Reseña]

Adaptador de red inalámbrico ASUS USB-AC51 [Reseña]

ASUS es uno de los principales fabricantes de tarjetas madre para Computadoras Personales pero desde hace ya varios años ha ido ampliando su mercado con grandes productos en el área de tarjetas de video, laptops, tabletas y hasta ha incursionado en los teléfonos móviles. También tiene soluciones de red inalámbricas y en esta ocasión vamos a reseñar un adaptador inalámbrico ASUS USB-AC51 para convertir tu laptop a una capaz de comunicarse a través del protocolo 802.11ac.

El Adaptador Inalámbrico ASUS USB.AC51 está diseñado para ser tu puente entre tu computadora con puerto USB y alguno de los routers existentes capaces de utilizar el nuevo protocolo 802.11ac como es el caso de nuestra prueba realizada con el router RT-AC52U también de ASUS.

¿Qué es la norma IEEE 802.11ac?

El estándarIEEE 802.11ac es una evolución de la IEEE 802.11n consiste en mejorar las tasas de transferencia hasta 1 Gbit/s dentro de la banda de 5 GHz, ampliar el ancho de banda hasta 160 MHz (40 MHz en las redes 802.11n), hasta 8 flujos MIMO y modulación de alta densidad.

El pequeño diseño del USB-AC51 es de una calidad envidiable y está diseñado para ser apenas visible por lo que no incluye antenas que podrían servir para alargar aun más el alcance y la detección de las redes inalámbricas.

Un de sus principales ventajas es la de alcanzar mejores velocidades de transferencia a rangos de alcance mayores.

Galería de imágenes

Pruebas de transferencia

Se realizaron pruebas de velocidad con los siguientes elementos:

  • Adaptador Inalámbrico ASUS USB-Ac51
  • Router Inalámbrico ASUS RT.AC52U
  • Laptop Dell XPS 14 con Windows 8.1 Pro (adapatador inalámbrico integrado)

Se realizaron pruebas en tres escenarios diferentes siendo el primero a 1 metro de distancia del Router ASUS RT-AC52U, el segundo a 8 la laptop se encuentra a 15 metros del router (dos paredes de distancia) y el último a más de 50 metros de distancia, afuera de la habitación y el hogar en dónde se encontraba el router (5 paredes entre la laptop y la ubicación del router.

En la primera prueba a 1 metro de distancia, utilizando el adaptador inalámbrico 802.11n integrado de la laptop la velocidad alcanzada fue de 182 MB/s mientras que utilizando el adaptador inalámbrico ASUS USB-AC51  802.11ac se alcanzaron velocidades de 408/MB/s. Haciendo uso de la banda de 5GHz.

En la segunda prueba se ve la verdadera capacidad del adaptador ASUS ya que el integrado de la laptop cayó sustancialmente hasta los 80 MB/s mientras que haciendo uso del AC51 de ASUS la velocidad se mantiene a 150MB/s.

En la prueba más extrema el adaptador 802.11n de la laptop apenas alcanzaba velocidades superiores a los 40 MB/s (Perdiendo en algunas ocasiones la conexión por completo) mientras que el adaptador 802.11ac del USB-AC51 de ASUS mantiene velocidades de más de 125MB/s en la transferencia de archivos en la banda de 5GHz. En la banda de 2.4GHz ASUS alcanzaba los 150MB/s prácticamente a cualquier distancia en la que hubiera conexión.

Pros y contras