Siete consejos para proteger tu privacidad en Internet para evitar ser expuesto

Siete consejos para proteger tu privacidad en Internet para evitar ser expuesto

Siete consejos para proteger tu privacidad en Internet para evitar ser expuesto - Robo-de-Identidad-Portatil

El día de ayer, primero de septiembre, fue un día muy movido en Internet, las redes sociales y los sitios de escándalos, ya que más de cien famosas vieron sus como sus fotos privadas e íntimas, fueron expuestas a diestra y siniestra en la Red.  Entre las más afectadas estuvieron la nueva novia de Chris Martin (el vocalista de Coldplay) Jennifer Lawrence, Ariana Grande, Rihanna, Kate Upton, Ali Michel o Kim Kardashian, entre muchas otras, las cuales no sólo han visto comprometida su privacidad al descubrir en la Red las fotos íntimas que guardaban en servicios de almacenamiento en línea, como iCloud, sino que muchas de ellas podrían estar siendo víctimas de un chantaje por parte de quien ha cometido el robo de este material para no hacer público contenido erótico más subido de tono.

A pesar de no tener confirmación por parte de las autoridades, al parecer se trató de un hacker que como pasatiempo estuvo recolectando las fotos privadas de las famosas antes mencionadas y hasta ahora decidió compartir su basta colección con el mundo. No se sabe si fue descubierta una vulnerabilidad en iCloud o simplemente se debió al poco conocimiento de los usuarios (en este caso famosos) de cómo proteger sus usuarios y contraseñas en línea y se olvidaron por completo de las reglas de oro para proteger la privacidad en Internet.

Para evitar que esto te pueda suceder, ESET España nos proporciona siete consejos para estar lo más blindados en línea:

Consejos para proteger tu privacidad en Internet

Regla número 1: no subas a la Red lo que no quieras que se comparta

¿Haz escuchado el dicho, “lo que se sube a Internet, se queda en Internet”?, sin importar el servicio que usemos, ya que muchos almacenan las fotos en su sitio por siempre aunque las borremos (Facebook) o por que una persona tercera este copiando el contenido y respaldándolo en otro sitio. En resumidas cuentas, nunca subas tus fotografías íntimas a la red para compartirlas con alguien, si es tu esposo o pareja sentimental, es preferible encontrar medios más tradicionales para enseñar lo que quieras mostrar.

 Regla número 2: no confíes ciegamente de ningún servicio online

Es lamentable, pero es así. Ni iCloud ni ningún otro servicio de Internet son totalmente seguros. Las razones son muchas, pero básicamente hay dos grandes riesgos: que el servicio pueda ser atacado, ya que no existe sistema informático 100% seguro, o que roben la contraseña al usuario de cualquier manera y, de esta forma, puedan acceder a su cuenta y a su información.

 Por lo tanto, y aunque los sistemas de almacenamiento online son sumamente útiles, sobre todo si permite el acceso a la información desde varios dispositivos. No nos malinterpretes, no estamos en contra de estos servicios, solo que consideramos es mejor no subir y sincronizar documentos o contenido multimedia sensible que pueda exponer tu privacidad en un futuro.

Regla número 3: asegura tus contraseñas

Quizás una de las reglas más comunes y más ignoradas por los usuarios por la terrible memoria que podemos tener o la gran cantidad de redes y servicios que estamos conectados, el tener una contraseña débil o común puede hacer que tu cuenta termine en un desastre para nuestra privacidad que inclusive alguien pueda estar accediendo a ella sin nosotros darnos cuenta. Para evitar lo anterior, es recomendable utilizar contraseñas robustas, es decir, de al menos 6 caracteres con mayúsculas y minúsculas y por supuesto, números. Pero recordemos que eso no basta, y no debemos poner frases que se relacionen directamente con nosotros. 

Otro consejo puede ser el utilizar la verificación de dos pasos, la cual nos ofrece un poco más de control sobre los accesos que se tienen a nuestras cuentas, al recibir un aviso a un número o correo asignado.

Regla número 4: nunca accedas a tus servicios en línea a través de aplicaciones

Cada vez más usuarios comparten su vida digital desde dispositivos móviles, aunque muchas veces sin la conciencia de seguridad que tendrían si lo hicieran desde un ordenador. No obstante, los móviles también son víctimas de robos de datos y debemos de ir con cuidado vigilando a que redes nos conectamos y que información consultamos o compartimos para evitar que alguien pueda espiar nuestras información privada.

 Además, debemos revisar si las aplicaciones móviles disponen de las mismas características de seguridad que sus homónimas para ordenadores. En demasiadas ocasiones, una aplicación para móviles no cifra los datos o utiliza un protocolo seguro como HTTPS, por lo que estamos utilizando un canal inseguro para actualizar nuestro estado en redes sociales o compartir documentos confidenciales.

 Regla número 5: cierra bien las sesiones antes de abandonar el servicio que estés utilizando

Algo que casi nunca nadie hace. Utilizamos una red social o un servicio y simplemente cerramos el navegador, pensando que, de esta manera, hemos cerrado la sesión. Pero realmente no es así. Si queremos dejar nuestra cuenta cerrada de cualquier tipo de servicio, tenemos que buscar la opción “Salir” o “Logout”. Entonces sí estaremos dejándola cerrada.

 Si utilizamos algún dispositivo que no es nuestro, o un ordenador de uso común, al cerrar simplemente con el navegador estaremos dejando la sesión abierta para cualquiera que utilice el dispositivo posteriormente, abriéndole la puerta, de esta manera, a nuestra privacidad. Muchos de estos casos se dan en lugares públicos en donde hay computadoras, siendo las Apple Store las más usuales, en donde puedes ver como prácticamente todos los dispositivos de la empresa de la manzana, tienen ya sincronizada una cuenta de correo de algún visitante.

Regla número 6: asegura bien tus dispositivos móviles

Cada vez se producen más robos y pérdidas tanto de smartphones como de tablets. Si no tenemos contraseñas de acceso, cualquiera que llegue a ellos puede tener acceso a absolutamente toda nuestra información y nuestros perfiles o servicios que utilicemos. Además, si contamos con un sistema antirrobo eficaz, podremos no sólo tratar de localizar nuestro dispositivo perdido o robado sino que también podremos eliminar remotamente toda la información privada almacenada en el dispositivo, evitando así que se use en nuestra contra.

Si tienes iOS o Android, te recomendamos activar a la brevedad “Buscar mi iPhone” y el “Android Device Manger”.

Regla número 7: no te tomes fotos íntimas con el móvil ni las compartas en Internet, ni siquiera en un servicio privado

Siete consejos para proteger tu privacidad en Internet para evitar ser expuesto - o-SELFIE-facebook-800x400

Aunque no entramos a valorar el porqué de la moda de hacerse fotos en ropa interior, sin ropa interior o en situaciones eróticas o subidas de tono, recomendamos a los que gusten de esta tendencia que utilicen cámaras digitales en vez de smartphones y que las guarden cifradas en sus tarjetas de memoria o discos duros locales, en vez de en sus teléfonos y/o servicios en la Red.

 Ya que independientemente si seamos famosos o no, jóvenes o adultos, nunca sabemos quien puede estar detrás de la pantalla copiando y reproduciendo las fotos y/o videos que enviamos y que en un futuro puedan ser utilizados en nuestra contra.