Secret, la aplicación que está quemando a todos

Secret, la aplicación que está quemando a todos

Secret, la aplicación que está quemando a todos - secret-app1

Secret es una aplicación gratuita para teléfonos móviles que ha cobrado popularidad en todo el mundo durante los últimos días. El propósito original de Secret es:

Compartir pensamientos o situaciones que sólo de manera anónima nos atreveríamos a expresar. Una especie de “confesionario público”.

La aplicación es muy sencilla, por lo que su adopción ha sido muy rápida. No existen nombres ni avatares. Los usuarios únicamente pueden publicar una imagen y el texto que se desea, sin un límite particular de caracteres.

Se sincroniza con los contactos del teléfono y con los amigos de Facebook, sin embargo, el usuario no sabrá quién ha hecho determinada publicación, solamente podrá saber si las publicaciones son de sus amigos, o bien, de amigos de sus amigos.

La app fue lanzada oficialmente el 30 de enero de 2014 por un equipo de trabajo localizado en San Francisco, California, encabezado por sus fundadores David Byttow y Chrys Bader, ambos ex-empleados de Google.

En los primeros ocho meses de vida de Secret se publicaron más de 10 mil millones de “secretos” a través de la aplicación.

Dentro del código interno de conducta de Secret se solicita a los usuarios:

  • Usar para el bien el anonimato
  • Compartir con honestidad
  • Ser amable y respetuoso
  • Reportar faltas al código de conducta
  • Divertirse compartiendo secretos

Los términos y condiciones de uso de Secret señalan de forma explícita que cualquier tipo de amenazas, o propiciar cualquier daño, difamación, bullying o acoso, así como discursos de odio, obscenidades, pornografía, spam o contenido ilegal podrían derivar en la baja del usuario.

Sin embargo, en la práctica, la secrecía y el morbo son el principal combustible que alimenta la popularidad de esta aplicación.

El anonimato que ofrece Secret ha propiciado que muchas personas sean expuestas, convirtiéndose en una herramienta que formenta el cyber-bullying o ciber-acoso.

En Brasil esta aplicación fue prohibida bajo el fundamento de que su Constitución no ampara el anonimato, el cual es el espíritu principal de Secret. La decisión fue tomada el martes 19 de agosto, por lo que el gobierno dio un plazo de 10 días para que fueran retiradas de las tiendas “online” Google Store, AppStore (de Apple) y Microsoft. Además obliga a los proveedores de telecomunicaciones a desinstalar la referida aplicación de los dispositivos donde haya sido instalada.

El uso indebido de la aplicación y la creciente cantidad de casos de cyber-bullying que propicia el uso de la misma entre los jóvenes de hoy que viven la híper conectados a Internet, seguramente derivará en conflictos serios en menos tiempo de lo imaginable.

Lee también: Secret, la nueva aplicación del momento y el problema del mal uso del anonimato

De acuerdo al artículo séptimo constitucional, en México no se prohíbe el anonimato ni la libertad de expresión, pero si es claro que su límite se encuentra al encontrarse con la vida privada, la moral y paz pública.

Artículo 7o- Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

En México no ha existido pronunciamiento al respecto por parte de las autoridades, sin embargo, sería pertinente estudiar los alcances de este tipo de aplicaciones ya que las consecuencias son graves cuando el anonimato se utiliza con fines mal intencionados.

Estos son solamente algunos ejemplos:

Colaboración de Luis Xacur de Abogado Informático.