CONAGUA y Google emitirán alertas sobre fenómenos meteorológicos

CONAGUA y Google emitirán alertas sobre fenómenos meteorológicos

  • La CONAGUA utilizará los servicios de Google para mandar alertas inmediatas a la población en caso de fenómenos meteorológicos.
  • Google es la primera organización en sumarse al proyecto.

CONAGUA y Google emitirán alertas sobre fenómenos meteorológicos - alertas-fenomenos-meteorologicos-conagua-google

La presidencia de México mediante una publicación en su blog, informó  que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), mediante el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se adhirió al Protocolo General de Alertamiento (CAP), que es un formato abierto respaldado a nivel internacional y el cual permite la generación de alertas digitales para notificar a la ciudadanía que se encuentra en zonas de contingencia.

Como fase experimental, el Servicio Meteorológico Nacional podrá a prueba su sistema de avisos para pronóstico de ciclones tropicales, para posteriormente incorporar todo tipo de fenómenos hidrometeorológicos extremos. Además en alianza con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional (CEDN) se rediseñaron los procesos del SMN para obtener como resultado un sistema de avisos en formatos estándares e interoperables que permiten a terceros replicar el mensaje y llegar así a un mayor número de ciudadanos.

Google, la primera organización en sumarse al proyecto de CONAGUA

Google será la primera organización externa que se suma a este proyecto de alertas meteorológicas;  Utilizando para esto su servicio de Google Now, de manera que todos los usuarios de Google Search, Maps y Google Now serán notificados de manera inmediata ante contingencias meteorológicas emitidas por el SMN.

Se espera que ante la apertura de estos avisos por parte del CEDN, pronto más empresas tecnológicas se sumen al proyecto que servirá como alerta ante estos fenómenos sobre todo en zonas propensas a huracanes.

Vía: Presidencia.gob.mx