Colabora mexicano en Dinamarca para establecer parámetros de calidad en el sonido

Colabora mexicano en Dinamarca para establecer parámetros de calidad en el sonido

Salvador Barrera Figueroa, un integrante de la Red de Talentos de Mexicanos en el exterior, capítulo Dinamarca, emprendió el desafió de viajar a ese país nórdico para realizar investigaciones sobre el establecimiento de referencias y patrones internacionales de medida que permitieran determinar correctamente las propiedades del sonido en diferentes ambientes como el urbano, la industria o locales de esparcimiento (salas de conciertos o cine). Mediante la realización de patrones internacionales precisos, los especialistas buscan repercutir positivamente en el cuidado de la salud humana.

Colabora mexicano en Dinamarca para establecer parámetros de calidad en el sonido - mejorar-calidad-del-sonido

Diversos estudios científicos han revelado que el ruido no sólo ocasiona daños fisiológicos a nivel auditivo, sino también conlleva efectos extra-auditivos: favorece la fatiga mental y física, cefaleas, alteraciones digestivas, aumentos en la tensión arterial, problemas en la comunicación, entre otras complicaciones.

Barrera Figueroa, quien también ha trabajado en el Centro Nacional de Metrología (CENAM), en Querétaro, es parte del staff científico del Instituto Danés de Metrología Fundamental (DFM, por sus siglas en danés), y tiene a su cargo la coordinación de las actividades de metrología acústica, entre las que se encuentra conseguir la calibración adecuada de los micrófonos usados como referencia para las medidas acústicas. El especialista mexicano refirió que su aportación está focalizada en la calibración fundamental de los micrófonos en dos tipos de campos acústicos: los llamados libre y difuso.

“Cuando se utiliza un micrófono para establecer las referencias de medidas acústicas, éste puede ser usado en tres campos ideales: el campo de presión, en el que el sonido actúa de manera uniforme solo sobre la membrana del micrófono (como sería el caso de una cavidad pequeña); el campo libre, que se refiere a un espacio libre de reflexiones en el que las ondas acústicas se alejan de la fuente de origen e inciden sobre todo el cuerpo del micrófono; y el campo difuso o reverberante, que se caracteriza por ser formado por de las múltiples reflexiones del sonido en todas las superficies sólidas del recinto, hasta que éste desaparece por absorción”, explicó el especialista.

“De no medir adecuadamente los niveles sonoros en todas las frecuencias del espectro audible la salud de las personas podría estar en riesgo”, mencionó el especialista en acústica mexicano. Agregó que esa no es la única ventaja que ofrece el establecimiento de patrones internacionales de medida acústica, ya que además éstos podrían contribuir al intercambio de una gran diversidad de productos en el mercado global, debido a las normas de calidad que rigen a cada país.

Adicionalmente, el equipo de investigadores que acompaña a Barrera Figueroa en el Instituto Danés de Metrología trabaja en el desarrollo de métodos opto-acústicos para la medición y visualización tomográfica del sonido.

Colabora mexicano en Dinamarca para establecer parámetros de calidad en el sonido - Salvador-Barrera-Figueroa

Una parte importante de las labores del Barrera Figueroa en el Instituto Danés de Metrología es la vinculación con el sector productivo. Por ejemplo, Barrera Figueroa ha contribuido en el desarrollo de sistemas de calibración de micrófonos en campo libre que posteriormente han sido comercializados por la empresa Brüel & Kjær, una de las firmas más reconocidas en la fabricación de instrumentos para la medición acústica a nivel mundial.

“De esa forma, a través de la firma danesa, el Instituto Danés de Metrología contribuye a la diseminación de la tecnología para la calibración de micrófonos de referencia en campos distintos al de presión”, especificó el experto en acústica.

Otro proyecto en el que participa Salvador Barrera Figueroa, en sinergia con otros investigadores europeos, es el establecimiento de referencias cuantitativas para la percepción del sonido tanto en infrasonido como en ultrasonido, es decir a frecuencias muy bajas, o muy altas, que están fuera del espectro audible (de 20 ciclos por segundo o hertz (Hz) hasta 20 mil hertz). “En esta investigación se emplean mecanismos de escaneo cerebral para deducir cómo es que se perciben estos sonidos en el cerebro humano”, expuso el especialista.

Finalmente, Salvador Barrera expresó que agrupaciones como la Red de Talentos Mexicanos en el exterior podrían coadyuvar gradualmente en la apertura de más líneas de investigación en instancias educativas mexicanas, a través de la vinculación inter-institucional.

Agencia ID