Cómo evitar estafas al buscar tus vacaciones online

Cómo evitar estafas al buscar tus vacaciones online

Cómo evitar estafas al buscar tus vacaciones online - comprar-vacaciones-online-consejos
Consejos para evitar estafas al comprar vacaciones online | ©ShutterStock

La contratación de vuelos, alojamientos y paquetes completos de vacaciones crece año tras año. En muchas ocasiones estas compras online se realizan a última hora y ya hay verdaderos especialistas en localizar ofertas «last minute». La industria del cibercrimen, sin embargo, no cierra por vacaciones y comienza ahora su propia temporada alta con estafas que usan como gancho principal cualquier asunto relacionado con el relax y viajes. Una vez, recurren a campañas masivas de spam aunque, en esta ocasión, específicamente dirigidas a internautas que estén planificando sus vacaciones online.

G Data recomienda precaución ante correos electrónicos no deseados con confirmaciones de vuelos o alojamientos, inesperados premios de viajes y ofertas «last minute»

«Los cibercriminales no cierran por vacaciones, como hemos podido comprobar en últimos años. Su búsqueda permanente de datos bancarios y números de tarjetas de crédito, que luego son fácilmente convertidos en dinero en los mercados negros de Internet», explica Eddy Willems, experto en ciberseguridad en G Data.

«Además de usar una solución de seguridad, es imprescindible mantener nuestros equipos totalmente actualizados. Resulta poco práctico tomar todo tipo de precauciones y luego no actualizar los programas instalados en el PC, una circunstancia que se repite en un porcentaje muy elevado de internautas. Si vas a comprar tus vacaciones en la web, no olvides comprobar la reputación del vendedor. El correo basura que llegue a nuestro correo electrónico debería borrarse inmediatamente, no hacer clic en ninguno de los enlaces ni abrir los archivos adjuntos», concluye Willems.

Viajes en falsos premios que llegan por e-mail

Una vez más, debemos desconfiar de ofertas inesperadas y gangas online. Recientemente, G Data SecurityLabs detectó una campaña de spam con correos electrónicos que prometían un viaje a Turquía del que solo había que abonar las tasas de vuelo y donde se solicitaban los datos personales para confirmar la reserva… pero que acababa atrapando a sus víctimas en una espiral de gastos.

Consejos para comprar online sus vacaciones

Mantén tus ojos abiertos: Es recomendable perder diez minutos buscando y leyendo la «letra pequeña» del contrato cuando compremos un paquete de vacaciones online. Las ofertas, a menudo, ofrecen servicios muy básicos que luego incluyen costos adicionales invisibles… salvo si has leído esa letra pequeña.

¿A quién compras tus vacaciones? Compañías aéreas, cadenas hoteleras y agencias de viajes (en ocasiones muy bien conocidas y otras no tanto) ofrecen en estas fechas sus ofertas de vacaciones. En todos los casos, un internauta avanzado no debería dejarse llevar por el precio y los lujos ofrecidos, sino comprobar, en el caso de que no conozca al proveedor, que es de confianza. Es decir, que ofrece una dirección física, unos datos de contacto, un servicio de atención al cliente, información sobre las condiciones generales de cualquier contratación y que tiene una política de privacidad de datos.

El correo no deseado, directo a la papelera. Al abrirlos estamos indicando al remitente que nuestra cuenta está activa. Por supuesto, tampoco deben abrirse archivos adjuntos ni hacer clic en los enlaces incluidos en estos correos.

Instala todas las actualizaciones. Es la forma más eficaz de cerrar las brechas de seguridad a las que tanto rendimiento saca los ciberestafadores. Sistema operativo, navegador y resto de programas de-ben estar totalmente parcheados. Usa una solución antivirus que, además de protección antimalware, incluya protección web en tiempo real y filtro antispam.

Más sobre GDATA en gdata.com.mx