Obtienen complemento alimenticio que mejora metabolismo

Obtienen complemento alimenticio que mejora metabolismo

Con el propósito de identificar qué alimentos pueden mejorar el funcionamiento de los genes que hacen a las personas menos propensas a desarrollar enfermedades como diabetes y obesidad, la doctora María Cristina Fernández Mejía, del Instituto Nacional de Pediatría, descubrió que la vitamina biotina es capaz de bajar los triglicéridos, mejorar la respuesta de secreción a la insulina y la tolerancia a la glucosa.

Obtienen complemento alimenticio que mejora metabolismo - complemento-alimenticio

Es una vitamina que, en cantidades mayores a sus requerimientos diarios de 30 microgramos, modifica funciones biológicas como el metabolismo de carbohidratos y de lípidos mediante un efecto sobre la expresión genética.

De manera normal se obtiene de alimentos como el hígado de res, yema de huevo o leche. Sin embargo, la aportación de la investigadora radica en la creación de una píldora que contiene varias decenas de veces más la cantidad de la vitamina presente en los alimentos (lo cual se denomina dosis farmacológicas).

“Cuando damos la cantidad de biotina en dosis farmacológicas, mejoramos la respuesta de secreción a la insulina y la tolerancia a la glucosa, también disminuyen los triglicéridos; factores que se ven afectados durante el síndrome metabólico”, comentó Fernández Mejía.

La también investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB) de la Universidad Nacional Autónoma de México(UNAM) explicó que el estudio inicial consistió en formar dos grupos de personas; a los primeros se les dio la pastilla con placebo y a los otros la que contenía cinco miligramos de biotina durante 28 días tres veces al día.

Antes de iniciar el experimento, los pacientes se sometieron a pruebas de glucosa, colesterol, triglicéridos, y 28 días después se analizó la sangre nuevamente para comparar los cambios que había con el tratamiento. El estudio arrojó resultados estadísticamente significativos, en los que se observó que disminuyeron entre 15 y 30 por ciento los niveles de triglicéridos, en los individuos que recibieron la concentración de biotina.

Posteriormente se realizó otro análisis en ratones de laboratorio, cuyo propósito fue comprobar que la biotina además de disminuir los triglicéridos podía aumentar la secreción de la insulina.

Para ello recientemente la investigadora del IIB amplió los análisis del estudio de los beneficios de la biotina y trabajó con ratones alimentados con una dieta suplementada con la vitamina durante ocho semanas. Al final del tratamiento los ratones mejoraron la producción de insulina y el funcionamiento de las células beta-pancreáticas.

En concordancia con estos efectos, los ratones suplementados mostraron una mayor la tolerancia a la glucosa y un incremento de insulina. También se encontró una disminución en los triglicéridos sanguíneos debido a que existe una menor síntesis de éstos.

En estudios ahondando sus investigaciones encontró que la biotina en concentraciones farmacológicas incrementa la forma activa de la proteína que ayuda al balance energético de la célula (AMPK) este hallazgo es de gran importancia, ya que este efecto es similar al de la metformina, medicamento para controlar el síndrome metabólico y diabetes.

Este descubrimiento abre muchas posibilidades para considerar a las píldoras de biotina en el tratamiento de estas enfermedades, sin embargo, se requieren de más estudios para avalar su uso con estos objetivos, finalizó Fernández Mejía.

Agencia ID