Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña]

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña]

Características

  • Alta eficiencia de enfriamiento
  • Funcionamiento virtualmente inaudible
  • Diseño del producto y control de calidad alemán
  • Ventiladores PWM SilentWings®
  • Ganador del prestigioso premio Red Dot Design Award 2014
  • Garantía de fabricante de 3 años

 Especificaciones Técnicas

Compatible con socketLGA 775 / 1150 / 1155 / 1156 / 1366 / 2011 y AMD: 754 / 939 / 940 / AM2(+) / AM3 (+) / FM1 / FM2 (+)
Longitud 150 mm
Anchura 137 mm
Profundidad 163 mm
Peso (sin ventilador)1197 g
Numero de aletas90
Diámetro del tubo de transmisión de calor6 mm
MaterialCobre (base), aluminio (aletas de refrigeración), niquelado de aluminio
Volumen de entregaPasta térmica Corning TC-5121 / 1Manual de usuarioJuego de montaje
Garantía3 años

 

Ventilador

ModeloSilentWings 135 / 120
Dimensiones135 mm x 135 mm x 22 mm / 120 mm x 120 mm x 25 mm
Velocidad de rotación máx. 1400 RPM / 1700 RPM
Flujo de aire @ 12V113.8 m³/h / 93.3 m³/h
Presión estática2.1 mm H2O / 1.23 mm H2O
RodamientoFluid Dynamic Bearing
Voltaje12 V
MTBF300.000 h

Empaque Y Contenido

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 22

El Dark Rock Pro 3 viene en un empaque elegante de color negro. Una imagen grande del disipador se encuentra en medio del empaque acompañado por el modelo en letras blancas y la leyenda que afirma que soporta hasta un TDP de 250W. En las esquinas superiores, podemos ver el logotipo de sus ventiladores SilentWings y el logotipo de Be Quiet!

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 32

En la cara trasera, Be Quiet! nos explica de manera detallada las especificaciones del Dark Rock Pro 3 como sus características primordiales. Se apoya con una imagen del disipador para la explicación.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 41

Al destapar el empaque, encontramos tres de pedazos de hule espuma que seguramente sirven para proteger el producto contra posibles daños durante el transporte de la fábrica a la tienda y, por último, a nuestras manos. Se aprecia un corte circular en el centro del hule espuma en donde sale a la vista el logotipo de Be Quiet!

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 52

Se incluyen varios artículos que forman parte del sistema de montaje del Dark Rock Pro 3. Encontramos lo siguiente en una caja de cartón:

  • Un soporte trasero
  • Dos soportes de montaje AMD
  • Dos soportes de montaje Intel
  • Un tubo de pasta térmica Corning TC-5121 / 1
  • Cuatro tuercas hexagonales
  • Cuatro tuercas hexagonales con sleeve
  • Cuatro tuercas espaciadoras
  • Cuatro espaciadores de perfil en forma C
  • Cuatro tornillos M3x3
  • Cuatro tornillos M3x15
  • Una llave de tuerca hexagonal
  • Dos clips de retención para ventiladores
  • Un manual de usuario

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 6

Al sacar el disipador, lo encontramos protegido en una base gruesa de hule espuma.

Una Mirada Más Cercana

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 7

El Dark Rock Pro 3 es una hermosura que mide 150mm de largo, 137mm de ancho y tiene una altura de 163mm. Este monstruo pesa exactamente 1197 gramos. Posee una placa de aluminio cepillado de color negro en la parte superior. Y en medio de la placa, se encuentra grabado un logotipo de Be Quiet! Los ventiladores están asegurados al disipador con clips de retención que facilitan su manejo.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 8

Como la mayoría de los disipadores por aire de clase entusiasta, el Dark Rock Pro 3 está constituido por dos grandes torres para disipar el calor. Cada torre cuenta con 45 aletas de aluminio niquelado.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 9

En la parte trasera de la torre, encontramos un patrón escalonado hecho con grupos de tres aletas de aluminio niquelado.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 10

Y en la parte frontal de la torre, las aletas tienen un diseño en forma de ondas. Las tres primeras aletas tienen un tamaño más pequeño para acomodar la placa superior. Be Quiet! ha instalado dos tiras aisladoras de goma para minimizar las vibraciones del ventilador SilentWing con el propósito de disminuir el ruido de las mismas.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 111

Le dimos la vuelta al Dark Rock Pro 3 para apreciar la base de cobre niquelado fabricado a máquina. Su superficie está plana y tiene un acabado de casi espejo. Podemos ver los siete tubos de transmisión de calor procedentes de la base. Tienen un grosor de 6mm para transportar el calor lejos de tu procesador.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 12

El Dark Rock Pro 3 utiliza dos ventiladores de color negro. El ventilador de 135mm modelo BQ SIW3-13525-MF-PWM tiene nueve aspas, mientras el de 120mm modelo BQT T-12025-MF-PWM tiene siete.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 13

El ventilador BQ SIW3-13525-MF-PWM tiene una velocidad de rotación máxima de 1400 RPM con un flujo de aire de 67.8 CFM y una presión estática de 2.1mm H2O. El diseño ondulado de sus aspas está optimizado para reducir ruido y turbulencia.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 14

Por otro lado, el ventilador BQT T-12025-MF-PWM tiene una mayor velocidad de rotación de 1700 RPM pero con un flujo de aire menor, de aproximadamente 57.2 CFM y una presión estática menor, de aproximadamente 1.23mm H2O. Sus aspas también cuentan con el diseño explicado anteriormente.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 15

Ambos ventiladores se alimentan a través de un conector PWM de cuatro pines. El conector del ventilador de 120mm tiene un divisor incorporado conectado al ventilador de 135mm. Así podrás conectar ambos en el mismo conector de ventilador de tu tarjeta madre.

 

Instalación

El proceso de instalación del Dark Rock Pro 3 no es difícil pero sí requiere tiempo para ensamblar todo. Les vamos a ilustrar el proceso paso por paso.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 16

Volteamos la tarjeta madre para colocar el soporte trasero. Posteriormente, insertamos los cuatro tornillos M3X15.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 17

Volvemos a voltear la tarjeta madre para instalar los cuatro espaciadores plásticos de perfil en forma C a los tornillos M3X15. Esto los mantendrá en su lugar.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 18

Procedemos a preparar el Dark Rock Pro 3 para su instalación. Primero, colocamos los dos soportes de montaje Intel. Aseguramos cada soporte con dos tornillos M3X3.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 19

Insertamos una tuerca hexagonal con sleeve en cada agujero del soporte. Y para asegurar éste, lo atornillamos con una tuerca hexagonal normal.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 20

Asentamos el disipador por aire cuidadosamente sobre nuestro procesador.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 211

Empezamos a atornillar cada tornillo M3X15 en el soporte trasero. Y finalmente instalamos los dos ventiladores en su lugar con los clips de retención.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 221

Como se puede apreciar en esta toma, el Dark Rock Pro 3 cubre las cuatro ranuras de memoria RAM. Tienes aproximadamente 34.9mm de espacio para instalar tus módulos de memoria RAM. Sin embargo, existe la posibilidad de ajustar el ventilador frontal para ganar un poco más de espacio.

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - 23

Siendo un disipador por aire tan grande, no es de extrañar que el Dark Rock Pro 3 bloquee el primer puerto de expansión. Es algo que se debe considerar si tu tarjeta madre tiene su principal ranura PCI-e en el puerto más cercano al socket del procesador.

Metodología De Pruebas

Todas las pruebas se ejecutan de acuerdo a los siguientes lineamientos:

  • Las pruebas se realizan en un banco de pruebas al aire libre. Esto descarta el gabinete como un factor que influya en las temperaturas.
  • Se seleccionó la pasta térmica Noctua NT-H1 para utilizar durante las pruebas debido a su excelente conductividad térmica. Para la aplicación, se utilizó el método que consiste en poner un punto pequeño de pasta térmica en medio del procesador.
  • Para eliminar inconsistencias debido al control de PWM, se programa la velocidad de los ventiladores de tal manera que siempre funcionen al 100% de su capacidad.
  • Se ejecuta el programa Prime95 para poner una carga de trabajo al procesador que le exige trabajar al 100%  durante un periodo de 15 minutos. Se utiliza el programa de HWMonitor para monitorear las temperaturas durante las pruebas.
  • Debido a que las pruebas no se realizan en un laboratorio con temperatura controlada, los resultados se presentan en temperatura delta (la diferencia de restar la temperatura observada a la temperatura del ambiente).

Utilizamos el siguiente equipo de pruebas:

Procesador:Intel Core i5-4670K @ 4.5GHz
Tarjeta Madre:Asus Maximus VI Gene
Memoria RAM:2 x 4GB G.Skill TridentX 2400MHz
Tarjeta de Video:EVGA GeForce GTX 780 Ti
SSDADATA XPG SX900 128GB
Fuente de Poder:Seasonic Platinum 1200W

Resultados

Be Quiet! Dark Rock Pro 3 [Reseña] - Imagen11