Evita los fraudes a tarjetas de crédito o débito con estos consejos

Evita los fraudes a tarjetas de crédito o débito con estos consejos

  • Conoce los consejos que CONDUSEF da para evitar fraudes a tarjetas de crédito o débito.
Evita los fraudes a tarjetas de crédito o débito con estos consejos - fraudes-tarjeta-de-credito-debito
Evita Fraudes a tarjetas de crédito o débito | ©ShutterStock

Un estudio elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) indicó que durante 2013 se reportaron 2 millones 856 mil 974 reclamaciones de este tipo, de un total de 3.8 millones de reclamaciones monetarias que recibieron las instituciones financieras que pueden identificarse como un posible fraude en materia de robo o extravío, falsificación, comercio electrónico y transferencias no reconocidas en el rubro de tarjeta de crédito y débito. Por esta razón CONDUSEF nos brinda algunos consejos para evitar los fraudes a tarjetas de crédito o débito que debemos tomar en cuenta.

Consejos para evitar fraudes a tarjetas de crédito o débito

CONDUSEF te ofrece algunas recomendaciones para evitar un posible fraude con Tarjeta de Crédito y Débito:

  • No des a conocer a nadie tu Número de Identificación Personal (NIP).
  • No pierdas de vista tu tarjeta cuando pagas un servicio o realizas la compra de algún bien.
  • Al realizar un pago, nunca pierdas de vista la Terminal Punto de Venta (TPV), así evitarás un doble cargo o que tu plástico sea clonado.
  • Utiliza tu tarjeta en sitios comerciales debidamente establecidos.
  • Cuando compres por internet, verifica que sea en sitios seguros y serios.
  • Guarda tus vouchers para posibles aclaraciones por cargos no reconocidos.

CONDUSEF también detectó casos de una nueva práctica de engaño en cajeros automáticos, denominada “tallado de tarjetas”, por lo que elaboró el siguiente video para que estén alertas:

Fraudes a Tarjeta de Crédito

72% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 26% sin la presencia física de la tarjeta, es decir operaciones realizadas por internet o compras por teléfono y 2% en cajeros automáticos.

Fraudes a Tarjeta de Débito

El 63% de las reclamaciones por posible fraude tuvieron como origen transacciones realizadas en Terminales Punto de Venta, 27% se relacionaron a operaciones realizadas por internet o compras por teléfono, es decir sin la presencia física del plástico y 10% se relacionaron con cajeros automáticos.

Las reclamaciones por posible fraude en los cajeros automáticos presentaron un incremento de 24.2% respecto de las cifras registradas en 2012; mientras que las correspondientes a Terminales Punto de Venta (TPV) mostraron una baja de 5.3% en el mismo período.

Más información en el sitio de CONDUSEF