La historia de los Exotrajes en la película Al filo del Mañana

La historia de los Exotrajes en la película Al filo del Mañana

La película al filo del mañana (Edge of Tomorrow) que se estrena el próximo 5 de Junio en México y es protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt presenta unos espectaculares trajes tecnológicos llamados Exotrajes. Warner Bros. nos comparte la historia de los exotrajes de la película a continuación.

La historia de los Exotrajes en la película Al filo del Mañana - exotrajes-al-filo-del-manana-edge-of-tomorrow
Exotrajes de la película Al filo del mañana

A lo largo de la historia el ser humano continuamente ha diseñado nuevas formas de mejorar su cuerpo para tener una ventaja al cazar, en una competencia física o durante el combate. El futuro de este concepto —el Exotraje— se descubre en la nueva película Al Filo del Mañana. Apodados “vestimenta tecnológica”, los Exotrajes son bestiales, peligrosos y transforman en un arma mortal a cualquiera que los use.

Al Filo del Mañana fue dirigida por Doug Liman, quien redefinió la acción con Identidad Desconocida y Sr. y Sra. Smith. Es protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt, a quienes se les suma un elenco internacional que incluye a Bill Paxton, Jonas Armstrong, Tony Way, Kick Gurry, Franz Drameh, Dragomir Mrsic y Charlotte Riley.

La acción épica comienza en un futuro cercano, en el que los ejércitos del mundo han unido fuerzas para defender al planeta de una raza alienígena, sanguinaria y poderosa, llamada “Mimics”. Para contener las agresiones constantes de los Mimics, se crea un nuevo tipo de soldado—uno que puede golpear más fuerte, saltar más alto y que cuenta con la potencia de disparo de un vehículo de artillería pesada.

Cruise protagoniza la cinta como Bill Cage, un oficial de Relaciones Públicas que eslanzado al calor de la batalla sin entrenamiento, ni preparación. De inmediato es asesinadopor un Mimic, pero despierta para revivir el mismo combate brutal una y otra vez, hasta que conoce a Rita Vrataski, interpretada por Emily Blunt, una heroína de guerra hábil, letal y la única esperanza de Cage para sobrevivir. Juntos pelearán hasta adentrarse en líneas enemigas, portando lo último en tecnología para fortalecer al ser humano: El Exotraje.

Exotrajes: Trajes hechos para la batalla

Para Doug Liman, la singular premisa y estructura de ciencia ficción en Al Filo del Mañana ofrecían un excelente cimiento para contar una historia humana y para aterrizar hasta los elementos más fantásticos del filme en hechos científicos y en un crudo mundo palpable. “Me interesan los seres humanos en este viaje, no los extraterrestres”, explica. Tras descartar la práctica,ahora común, de ponerle a los actores trajes verdes y crearles una armadura digital después, nació la idea de crear una flotilla de exoesqueletos reforzados con metal. Liman dice:

“Sabíamos que sería un reto para los actores portar los Exotrajes, pero sus actuaciones serían reales, y el espectador sentiría el peso y la fuerza de estas armaduras, tanto como los actores que las portan”.

La historia de los Exotrajes en la película Al filo del Mañana - exotrajes-al-filo-del-manana
Exotrajes de la película Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

Desde las discusiones hasta la creación del primer prototipo, el proceso llevó casi un año, en cual se realizaron investigaciones sobre lo último en tecnología militar y los desarrollos médicos en prótesis. También hubo una enorme colaboración entre Doug Liman, Tom Cruise, el encargado de diseño de producción, Oliver Scholl, la diseñadora de vestuario, Kate Hawley, el modelador del Exotraje, Pierre Bohana, y el equipo de acrobacias para revisar su funcionalidad y movimiento.

En Al Filo del Mañana, cuando los soldados humanos enfrentan a los Mimics, las batallas son brutales. Con tanto en juego, los Exotrajes tenían que ser fuertes y prácticos, más funcionales que estilizados. Se diseñaron y construyeron para dar la idea de una progresión natural de las armaduras militares actuales, solo que con artillería pesada—como lanzadores de cohetes y granadas, ametralladoras y pistolas—integrada directamente en el diseño. “Al desarrollar estos exoesqueletos, retomamos formas y figuras más tradicionales que remiten a la mecánica e hidráulica reales, en vez de a la ingeniería elegante”, explica Scholl.

Para los héroes de la cinta, Hawley colaboró con los actores para agregar al diseño las personalidades e historias de sus personajes. Para Cage, señala: “Tom quería que su armadura evocara las imágenes de la pintura o fotografía de guerra, donde hay cierto romanticismo y una suerte de atemporalidad”. Armado con un aspa destruida, el traje de Rita es propio de una veterana letal y eficaz, y al mismo tiempo, evoca un poco a Juana de Arco. “Rociamos marcas rojas en el pecho de su traje, como para trasmitir que ha ido al infierno y sobrevivió para contarlo”, detalla Hawley. Con los diseños hechos, la manufactura implicó toda una línea colosal de ensamblado para vaciar las piezas, construirlas, y ensamblarlas en una fábrica especial para dicho propósito en los Estudios de Warner Bros. en Leavesden. Con Bohana supervisando cada paso de la elaboración, la fábrica de Exotrajes terminó armando 70 armaduras de material duro y 50 trajes de material suave, con 200 componentes modelados a mano para articular con fluidez y para un propósito específico. En su mejor momento, el equipo produjo más de 650 componentes por día, como láminas para piernas y espalda, sistemas de apoyo, así como 170 partes para acabados, como tuercas, pernos y tornillos. Al salir del taller de modelado, las piezas se lijaron, pintaron y terminaron, antes de que cuatro encargados colocaran a los actores su armadura de diseño personalizado.

Lo más importante para operar un Exotraje, de acuerdo con Bohana, es asegurarse de que el esqueleto exterior esté bien alineado con puntos pivotantes del esqueleto humano interior, “como una marioneta de mano”, nos describe. “Cuando eso se hace bien, no cargan todo el peso en sus hombros, sino que se distribuye y se maniobra con todo el cuerpo”.

Una cosa es estar sentado o de pie en un Exotraje, pero los actores y dobles debían pelear, zambullirse, dejarse caer, rodar, lanzarse y volar por los aires cargando de 27 a 45 kilos extra, dependiendo del armamento. Para hacerlo con seguridad, el coordinador de acrobacias, Wade Eastwood, así como el director de la segunda unidad (y coordinador de dobles), Simon Crane, desarrollaron un estilo de pelea y movimientos, que armonizara totalmente con las capacidades y limitaciones de la armadura y el ejecutante. “Al final, ves estilos de pelea y movimientos únicos porque el traje convierte a quien lo usa en un súper soldado”, dice Erwin Stoff, productor de Al Filo del Mañana, junto con Tom Lassally, Jeffrey Silver, Gregory Jacobs y Jason Hoffs.

Tipos de Exotrajes

Mecanizados y cibernéticos, los Exotrajes ofrecen estabilidad y apoyo, ya sea al lanzarse de un vehículo de desembarco o enfrentarse a una multitud de Mimics; dan más velocidad, movilidad y destreza al correr o esquivar ataques; además de ser una capa protectora contra el arsenal de los Mimics y su ataque estilo melé. Todos cuentan con equipos de suministro de energía y sistemas de soporte vital propios, pero cada tipo de Exotraje está diseñado con fortalezas especializadas, defensas, habilidades de sigilo, estilos de ataque y una panoplia de armas. Lo más importante es que llevan las capacidades humanas a otro nivel, para tener la oportunidad de pelear, a pesar de tener todo en contra.

La historia de los Exotrajes en la película Al filo del Mañana - exotrajes-edge-of-tomorrow
Exotrajes de la película Al filo del mañana (Edge of Tomorrow)

En Al Filo del Mañana, los seres humanos enfrentan a los Mimics portando tres tipos muy distintos de Exotrajes, cada uno de los cuales tiene un rol específico en el campo de batalla:

Exotrajes Rasos

Los Rasos conforman la mayor parte de la Fuerza de Defensa Unida, el cuerpo de infantería que marcha en masa para llevar a cabo los parámetros de la misión. Portan Exotrajes básicos con una ametralladora común sujetada a un brazo y un lanzador de granadas en el otro. La misión de los Rasos es pelear como equipo, en vez de ser un ejército de uno.

Exotrajes de un Tanque

Los Rasos no tienen la potencia de disparo suficiente para abrirse paso, pero los Tanques sí, y la tienen de sobra. Fuertemente blindado para proteger al soldado que la usa, el Exotraje de un Tanque tiene un arma principal: un cañón de riel electromagnético sujeto a la espalda. Los Tanques son la artillería pesada en el campo de batalla, pero por su estructura voluminosa no tienen la movilidad de un Raso.

Exotrajes de los perros

En la cima de la cadena alimenticia están los Perros. Si los Rasos y los Tanques son los peones en la batalla, los Perros son el equipo de Operaciones Especiales. Con dos versiones miniatura del cañón electromagnético de los Tanques sujetas a cada hombro, los trajes de los Perros están diseñados para herir al enemigo. Las pistolas están adheridas a la espalda, a manera de alas de ángel, extendiéndose hacia arriba y hacia afuera, a ambos lados de los hombros. Las pistolas también pueden girar para permitirles disparar 360 grados desde su posición. Quienes portan estos trajes son rápidos, ágiles y una verdadera amenaza para cualquiera que se atreva a enfrentarlos.

Más información: www.edgeoftomorrowmovie.com