Historia y curiosidades de los jeans que debes saber

Historia y curiosidades de los jeans que debes saber

Los jeans o pantalones de mezclilla como son también conocidos son una prenda básica que sin duda todos tenemos en el guardarropa, pero ¿Sabías que esta los jeans tienen más de 140 años de existencia? Si no lo sabías a continuación te presentamos la historia de los jeans y algunos datos curiosos de los jeans que te gustará saber.

Historia y curiosidades de los jeans que debes saber - historia-de-los-jeans-pantalones-mezclilla
Historia de los Jeans | ©Hatchapong Palurtchaivong / Shutterstock.com

Historia de los Jeans

Todo comenzó en la época de la fiebre de oro, en las minas ubicadas al oeste de EE.UU., cuando Levi Strauss, un joven visionario de apenas 23 años se asoció con un sastre para producir los primeros pantalones de trabajo, hechos de una tela dura y resistente color marrón con bolsas a los lados y costuras ribeteadas de color cobre.

En un inicio los jeans se utilizaban solo por mineros

El 20 de mayo de 1873, Levi Strauss y Jacob Davis patentaron el diseño de los pantalones de trabajo, mismos que tras sufrir varios cambios tanto en el color como en el material, se registraran como los primeros blue jeans.

Así, en un inicio los jeans se utilizaban solo por mineros, para los años 60 la población joven comenzó a utilizarlos como un símbolo de rebeldía, y en los 70 como un símbolo de igualdad, pues era parte del guardarropa de negros, blancos, ricos, pobres, hombres y mujeres. Pero no fue hasta la década de los 80 cuando los diseñadores comenzaron a jugar con la prenda, aplicándole distintos diseños y texturas.

Levi Strauss alcanzó a vivir gran parte de la evolución de los jeans, falleciendo en 1902 a los 73 años de edad y dejando la empresa en manos de los hermanos Stern, sus sobrinos, quienes tuvieron que cambiar la sede de la compañía al poco tiempo, pues el terremoto de San Francisco en 1906 destruyó las instalaciones originales.

Curiosidades sobre los jeans o pantalones de mezcilla

Algunas curiosidades sobre los jeans son las siguientes:

  • Se dice que la tela de los pantalones originalmente sería para construir casas de campaña, pero como no sirvió, Levi le encontró un uso mejor, vaya que acertó.
  • El nombre Jean viene de la palabra Génova, el lugar del que se obtenía la tela.
  • El negocio de los jeans gana más 70 millones de pesos al año.
  • La compañía aún conserva el primer par de Levi’s 501, hechos en 1879 y tienen un valor de más de un millón de pesos.
  • Los jeans Levi’s 501 fueron considerados por la revista Time como “El artículo de moda del siglo XX”.
  • Los jeans fueron los primeros pantalones en tener una pequeña bolsita en la bolsa, ésta se llama leontina y aunque es raro que alguien la use, se creó para guardar monedas.
  • El Químico Adolf Von Bayer fue quien pintó los jeans de color azul en 1880.

Sin duda, los Jeans son parte de la vestimenta de casi todas las personas, siendo la más utilizada en el mundo ya que actualmente se encuentra en todo tipo de estilos y colores para satisfacer los gustos de todos.

Vía: iNGENET