Predicen huracanes en la UNAM con una metodología propia

Predicen huracanes en la UNAM con una metodología propia

El inicio de la temporada de huracanes para 2014 inició el 15 de mayo en el Océano Pacífico y se tiene previsto que en el Atlántico comience el primero de junio. De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, en el presente año se prevén nueve ciclones en el Pacificó, (cinco de los cuales podrían alcanzar la categoría de huracán) y 14 de ellos en el Océano Atlántico.

Predicen huracanes en la UNAM con una metodología propia - predicen-huracanes-unam

De 2013 a 2018 habrá entre cuatro y siete huracanes categoría 5 (que rebasa en velocidad los 250 kilómetros por hora), lo cual nadie había podido predecir hasta ahora.

Pero conocer el comportamiento climático para prever fenómenos meteorológicos es una constante de científicos mexicanos, pues con ello se pueden evitar desastres en zonas localizadas.

De acuerdo a Víctor Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, en la actualidad las diferentes organizaciones nacionales e internacionales que estudian el cambio climático realizan un diagnóstico equivocado de los huracanes. Por ello, es indispensable modernizar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) que se tiene en el mundo.

Agregó que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha advertido que los países necesitan desarrollar sus propias redes de observación hidrometeorológicas, sistemas de pronóstico y de comunicación para asegurar el establecimiento de un Sistema de Alerta Temprana efectivo; se trata de una herramienta para reducir los desastres y que contempla cuatro elementos: estudio del fenómeno, monitoreo del mismo, difusión de la alerta y concientización, además preparación para actuar.

Lograr un eficaz sistema permitiría prever inundaciones, deslizamientos de tierra, así como para los fenómenos de El Niño y La Niña, entre otros. “Un SAT de huracanes basado en la variabilidad natural de los ciclones tropicales es esencial para diseñar una estrategia efectiva encaminada a la reducción de desastres”, acotó el científico.

El gobierno federal anunció a principios de año la creación de la Agencia Nacional de Huracanes y la modernización del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con una inversión de 170 millones de dólares. Asimismo, dio conocer la construcción de 10 centros regionales para monitorear el clima, y con ello contar con información más precisa y oportuna.

El mismo doctor Velasco Herrera encabeza un grupo de investigadores del IGf y del Centro de Ciencias y Desarrollo Tecnológico, también de la UNAM, que creó una metodología científica con la que pronosticaron que de 2013 a 2018 habrá entre cuatro y siete huracanes categoría 5 (que rebasa en velocidad los 250 kilómetros por hora), lo cual nadie había podido predecir hasta ahora.

El modelo llamado E.L.S.Y ha determinado que los próximos súper huracanes se formarían en el noreste de México, frente a las costas de Tamaulipas, y en el sureste en la Riviera Maya.

Entre 2008 y 2012 en el Atlántico no se dieron las condiciones tanto oceánicas, como atmosféricas y geográficas para que los huracanes evolucionaran y llegaran a categoría 5. “Entonces, si las tres condiciones no se presentan de forma sincroniza, no habrá fenómenos de este tipo”, explica el científico universitario.

Agrega que el modelo E.L.F.Y. se diseñó con los análisis de los últimos 50 años, porque la tecnología ha permitido más información, y con ello se ha podido estudiar la evolución de los huracanes categoría 5 en el Atlántico para poder hacer un pronóstico.

“Mediante E.L.F.Y., primero determinamos el periodo en que ocurren los súper huracanes, y analizamos las imágenes digitales de elevación y los modelos 3D del Atlántico; comprendimos la importancia de las aguas profundas y después de las corrientes cálidas.

Fuente: Agencia ID