Reducirán demoras en aeropuertos con matemáticas

Reducirán demoras en aeropuertos con matemáticas

Investigadores del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) propusieron un teorema matemático para reducir los costos de operación de las aeronaves, así como pérdidas económicas entre pasajeros a consecuencia de los retrasos originados por la sobredemanda de algunos aeropuertos.

Reducirán demoras en aeropuertos con matemáticas - aeropuertos-matematicas

El doctor Alfonso Herrera García, investigador del IMT, desarrolló un algoritmo matemático con el que fue realizada una simulación de la logística en los despegues y aterrizajes de los aviones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sustituyendo la regla tradicional de atención de las aeronaves primeras llegadas-primeras salidas, por un reajuste en el orden de atención de las aeronaves.

Los especialistas del IMT estudiaron diversos factores como: distribución de los despegues y aterrizajes a lo largo del día, tipos de aeronaves, así como los tiempos de espera que se suscitan en el AICM. Con esa información detectaron grandes ventajas al modificar el orden de atención de las aeronaves.

Herrera García manifestó al respecto que aunque esa estrategia implica cambiar el orden de atención entre las aeronaves, en uno o dos minutos, los beneficios podrían traducirse en ahorros de casi 21 millones de pesos anuales en costos de operación para las aerolíneas, y 7.9 millones de pesos por concepto de pérdida de tiempo para los pasajeros (horas/hombre).

En tal simulación fue modificada la lógica del tiempo de espera o “cola” de los aviones, priorizando a aquellas aeronaves que por su tamaño consumen mayores cantidades de turbosina, o aquellas con mayor demanda de pasajeros.

El especialista del IMT detalló que los beneficios de la implementación de este teorema a la logística de vuelos en el AICM obedecen a la disminución de espera para el aterrizaje y el despegue de las aeronaves que hacen “cola” por tierra y por aire. “Tal optimización redunda en ahorros de turbosina y de horas-pasajero en las acciones de aterrizaje y despegue, así como en la disminución de gases contaminantes generados por los motores de las aeronaves y en una mejora de la seguridad de los pasajeros, al exponerlos durante menos tiempo a las fases más peligrosas de la operación aérea, los aterrizajes y los despegues”, destacó Herrera García.

El investigador refirió que ese algoritmo podría ser aplicado en aeropuertos con gran actividad aérea, por ejemplo, los de Guadalajara, Monterrey o Cancún. También podría ser considerado en plazas aéreas internacionales, con tráfico aéreo similar al de la Ciudad de México, como Munich, el Leonardo da Vinci en Roma, el de Nueva York (La Guardia) o el de Miami.

“Los beneficios de la implementación del teorema matemático del IMT al AICM podrían alcanzarse sin afectar en gran medida la operación aérea, ya que la modificación de la secuencia de atención sólo cambió el inicio de los servicios en aproximadamente un minuto y en los casos más críticos alrededor de dos minutos por aeronave”, concluyó Herrera García.

La pregunta de la mayoría de los estudiantes cuando estudian matemáticas es ¿Para que me van a servir? pues este es un claro ejemplo de para que sirven las matemáticas en la vida laboral.

Fuente: Agencia ID