10 consejos para que el icono de tu app destaque

10 consejos para que el icono de tu app destaque

El icono de una app es un punto importante a considerar a la hora de lanzar una aplicación móvil ya que es con lo que el usuario identificará la app, por esto, Sara Guiral de GoodBarber nos dará 10 consejos para que el icono de tu app destaque en las tiendas.

10 consejos para que el icono de tu app destaque - consejos-icono-app
Consejos para que el icono de tu app destaque | ©ShutterStock

Si no deseas ver cómo tu app se ahoga en lo mundano, presta atención.

El mundo de las aplicaciones crece a un ritmo frenético, por lo que tenemos que hacer todo lo posible para hacerle un hueco a nuestra app; así que tenemos que ser diferentes… y qué mejor manera que empezar con el diseño de tu icono – que es lo primero que va a ser visible-.

Todos decimos que no es justo juzgar una película, un libro o un producto por su portada/diseño pero, incluso aunque digamos eso, es lo que hacemos. Si no nos gusta el packaging de un producto o nos resulta menos atractivo que el de la competencia, simplemente lo dejamos. En el mercado hay tantas opciones que nos detenemos en las más interesantes; no perdemos el tiempo.

La portada de una película, por ejemplo, es la primera impresión que tiene el público de ésta. La portada nos tiene que transmitir la atmósfera de ésta a través de las imágenes, ilustraciones, fuentes, etc. Todos los elementos necesitan ser elegidos perfectamente y correctamente pues con el icono de una app, pasa lo mismo.

Consejos para hacer el icono de tu app móvil

1 – Buen icono = buena aplicación

Como hemos dicho al principio, juzgamos una aplicación por su icono como juzgamos un libro por su cubierta. Puedes pensar que no es lo mismo, pero si lo piensas dos veces… verás que sí.

Para los usuarios, la calidad del icono de la aplicación representa la calidad de la aplicación. ¿Crees qué es una locura? Dale un vistazo a este estudio.

En este estudio vemos como la percepción inicial sobre la calidad de una app esta altamente relacionada con la percepción del diseño del icono: “If it was a poorly designed icon, I’d go right past”.

2- Claro y sencillo

El icono de tu app debe representar tu marca/ sitio web/ mundo. Cuando los usuarios van a buscar una app en las tiendas, tienes que tener el mejor icono para diferenciarte de los otros y captar la atención. Usa sabiamente el poco espacio que tienes.

Recuerda que la medidas de un icono son las siguientes:

  • – 114×114 px en iOS 6 (y versiones anteriores)
  • – 120×120 px en iOS 7
  • – 96×96 px en Android

3- No necesitas palabras

Tu icono tiene que ser gráfico, es un tema de diseño. Así que trata de usar el mínimo de palabras posibles. Una imagen representativa de tu marca/sitio web es mejor que un exceso de información en el mismo lugar. De hecho, voy a recomendarte que no uses palabras. Trata de pensar en la manera de representar lo que quieres decir sin palabras y crea un icono gráfico sin texto.

Revisa estos ejemplos para ver la diferencia. Estas aplicaciones usan tantas palabras, que apenas se puede leer lo que dicen.

10 consejos para que el icono de tu app destaque - ejemplos-iconos-app-1

4- Simple no significa pobre

Es importante tener en cuenta los detalles, ya que marcan la diferencia: sombras, colores, reflejos, etc. Hazte esta pregunta: Si tuvieras que pensar en una imagen / ilustración para representar tu aplicación, ¿cuál sería? Además, si realmente necesitas incluir más de un elemento en tu icono de la aplicación, trata de combinarlos para que sea lo más claro posible.

¡Saca provecho de tu marca!

10 consejos para que el icono de tu app destaque - ejemplos-iconos-app-2

5- Buena calidad

Cuando subes tu icono algunas tiendas te dan la opción de subirlo en Alta resolución.¡Hazlo! La calidad es muy importante cuando vas a estar en una lista con muchas otras aplicaciones. Recuerda que tu objetivo es tener el máximo de visibilidad posible. Además, piensa en el punto uno: buena calidad de icono= buena calidad de aplicación.

6- Brillante y luminoso

Cuando los usuarios se mueven entre sus aplicaciones, lo que deben ver es tu icono brillar entre los demás para convencer a los usuarios de que un icono brillante = una aplicación de alta calidad ;)

10 consejos para que el icono de tu app destaque - ejemplos-iconos-app-3

Trata de no ser como los demás, no seas estándar. ¡Sal de la sombra y crea un hermoso, brillante y creativo icono de tu aplicación! Los detalles e iconos creativos dan ganas de hacer clic y ver lo que es.

7. Unifica tus apps

10 consejos para que el icono de tu app destaque - ejemplos-iconos-app-4

Si tienes más de una app trata de unificarlas. Tus usuarios te reconocerán mejor y más rápidamente ;)

Además, es importante que tengas tu “universo” unificado. Si tienes otros servicios, adhiérelos a tu universo.

8. ¡Hacer la prueba es siempre necesario!

10 consejos para que el icono de tu app destaque - ejemplos-iconos-app-5

Prueba tu icono e intenta ponerlo en la App Store, por ejemplo. De ese modo, verás la diferencia entre tu app las otras y podrás comprobar si es fácilmente reconocible entre los otros.

Es importante comprobar cómo se ve tu el icono de tu app en medio del entorno y cómo luce. Sobre todo es importante ver si resalta lo suficiente en comparación con las apps que van a estar en la misma lista que la tuya.

Intenta crear un icono que se diferencie de la competencia en un primer vistazo.

9- Piensa diferente

Observa las apps que tienden a estar en la misma página que la tuya. Intenta crear un icono que transmita “emociones” a tus usuarios; Ellos querrán descargala, incluso aunque no sepan que es exactamente.

Un icono lo suficientemente simple para ser entendido y diferente para sobresalir de la multitud.

10- No seas ordinario

Apple te da la opción de integrar un brillo estándar en el icno de la app para hacer que las apps luzcan uniformes.

Hoy en día puedes escoger esta opción… o no! La mayoría del tiempo los iconos de las apps se ven mejor sin ese brillo. Si quieres poner algún efecto, hazlo por ti mismo.

10 consejos para que el icono de tu app destaque - ejemplos-iconos-app-6

En el ejemplo, podemos ver que éste brillo no siempre es el más adecuado para nuestro icono.

Animo a todo aquel que quiera a comentar este post ! ;)