Dónde y cómo solicitar una beca y no morir en el intento

Dónde y cómo solicitar una beca y no morir en el intento

Si eres estudiante en busca becas para estudios no te pierdas estos consejos para encontrar y solicitar  becas de estudios.

Dónde y cómo solicitar una beca y no morir en el intento - solicitar-becas-estudios
Consejos para encontrar y solicitar becas de estudios | ©ShutterStock

Los estudios requieren de una inversión económica pero desgraciadamente no todos pueden costearlos. Sin embargo, existen becas de estudios que permiten a los estudiantes poder solventar sus estudios y preocuparse por aprender en vez de preocuparse por cómo costearlos. Desde iNGENET nos comparten una serie de consejos para encontrar y solicitar una beca que si eres estudiante debes tomar en cuenta.

¿Qué tipo de becas de estudios te sirven?

Antes de buscar y solicitar una beca debes pensar qué tipo de beca requieres. Hay una gran variedad becas, tales como: apoyo económico para cubrir los gastos de estudio, becas para cursos en universidades extranjeras, becas para programas de prácticas, becas para cursos de idiomas y otras basadas en el mérito académico.

¿Qué son las becas de estudios?

Una beca de estudios es un regalo monetario, por lo que NO es necesario reembolsar el dinero y existen muchas que son ofrecidas por instituciones educativas, gobiernos locales y nacionales, personas físicas, empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro, empleadoras, comunidades y más.

También existen becas basadas en las necesidades económicas y otras dirigidas a determinados grupos de personas (sólo mujeres, estudiantes de un grado determinado, de nuevo ingreso, etc.)

Para encontrar una beca, debes hacer una búsqueda intensiva y no sólo en Internet ya que existen muchas becas que presentan sus convocatorias a través de exposiciones, congresos, ferias, museos y embajadas.

Consejos para encontrar becas para estudios

  • El primer paso es dirigirte a la oficina de Educación Continua de tu escuela, o bien, a la Institución Educativa a la que quieres asistir para preguntar acerca de becas y ayuda económica.
  • También puedes acudir o consultar en entidades gubernamentales que cuenten con programas sociales y de desarrollo cuya misión sea apoyar la consecución de la formación educativa. Esto puede ser a través de sus sitios web o llámalos para pedir informes.
  • Si estás interesado en estudiar en otro país, se recomienda acudir a las embajadas de los países correspondientes, secretarías federales o de tu estado, fundaciones u organizaciones relacionadas con tu área de interés y conocidas por llevar a cabo programas de intercambio.
  • Durante todo el año existen convocatorias de becas, aunque muchas de ellas son muy comunes en el periodo de verano.
  • Existen expos educativas, en este lugar se reúnen todas las instituciones académicas y además de las instituciones que otorgan becas. Debes estar pendiente de las fechas de estos eventos y asistir Si o Si ya que en un mismo lugar podrás conocer todas las becas de estudios a las que puedes tener acceso.

Consejos para solicitar una beca de estudios

  • Una vez que tengas la información necesaria, revisa bien los requisitos para cada beca: edad, ingresos familiares, nivel de idiomas, ya que si no los cumples es muy difícil que te concedan cualquier beca, y si tienes duda sobre algún requisito, no dudes en preguntar.
  • Debes tomar en cuenta que algunas becas deben ser solicitadas con mucho tiempo de anticipación, por lo que lo ideal es tener tus documentos actualizados y bien organizados, así como varias copias de éstos.
  • Antes de presentar toda la documentación, revísala varias veces para comprobar que esté completa; consigue las firmas y los sellos que sean necesarios en los documentos y prepara una carpeta organizada, verificada y lista para entregar.
  • Te sugerimos presentar la documentación varios días antes de que finalice el plazo, así, en caso de haber algún problema, tendrás tiempo para remediarlo.
  • Para ganar una beca es importante saber comunicar lo que te hace único y merecedor de ella, así que ocúpate en mejorar tus habilidades de expresión oral y escrita; además, éstas te serán muy útiles no sólo para solicitar una beca sino en otras áreas de tu vida como al momento de solicitar un empleo.

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad, si es que estás pensando en solicitar una beca de estudios.

Vía: iNGENET