RieSis, software para contingencias ocasionadas por terremotos en México desarrollado en IPN

RieSis, software para contingencias ocasionadas por terremotos en México desarrollado en IPN

RieSis, es un software que coordina los servicios de emergencia, rescate, atención en hospitales, registro de víctimas, y seguridad pública en caso de una contingencia severa ocasionada por terremotos en la ciudad de México.

RieSis, software para contingencias ocasionadas por terremotos en México desarrollado en IPN - riesis-sismos-mexico
Software para atender contingencias por sismos en México

En el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional se desarrolló RieSis (riesgo sísmico), un software capaz de coordinar las acciones de protección civil a seguir ante un evento de gran magnitud. Esto, debido a que no es posible predecir la actividad sísmica y sus consecuencias pueden ser devastadoras.

Lee también: Sistemas antisísmicos de última generación diseñados por CINVESTAV

RieSis, software para contingencias ocasionadas por terremotos en México desarrollado en IPN - riesis-terremotos-mexicoRieSis, se trata de un software que coordina los servicios de emergencia, rescate, atención en hospitales, registro de víctimas, y seguridad pública en caso de una contingencia severa en la ciudad de México, según indicó el doctor Adolfo Guzmán Arenas, académico del CIC que colaboró en el diseño del programa con el ingeniero Luis Wintergerst Toledo, especialista en desastres, con 23 años de experiencia y reciente Premio Nacional de Protección Civil 2013.

Señalan que RieSis es como un “plan rector” capaz de indicar cómo manejar las catástrofes provocadas por los sismos y fue creado para dar soporte a las autoridades en su coordinación al momento de atenderlos, pues por lo general no se sabe cómo actuar cuando se presenta un evento geológico de esta naturaleza.

Cómo funciona RieSis para atender contingencias sísmicas

De acuerdo con Guzmán Arenas, en el software se integra una base de datos en la que se detalla la ubicación de grúas, hospitales y albergues, así como los recursos humanos disponibles para el envío de apoyo.

Una vez que el sistema se activa y las zonas de desastre han sido señaladas y registradas por el programa, se envía a cada lugar un ingeniero dictaminador, un coordinador de sitio, rescatistas y paramédicos. El primero determinará el estado de los inmuebles e informará si son habitables o no, en tanto el segundo podrá informar lo acontecido y solicitar servicios adicionales.

La forma en que el software registra las zonas afectadas y las necesidades en cada una de ellas, es mediante reportes realizados por los coordinadores de sitio y los mismos habitantes, quienes podrán colaborar por medio de internet o de un mensaje de texto y fotografías a través de telefonía celular.

De esa manera, es posible dar a conocer un panorama general de las zonas e inmuebles afectados, números de damnificados, atrapados, heridos, fallecidos y desaparecidos; necesidades de recursos humanos y materiales, así como la ubicación de hospitales y refugios temporales.

RieSis también permite buscar personas

Asimismo, Wintergerst Toledo apunta que RieSis está provisto de una herramienta de búsqueda de personas, ya que los rescatistas colocarán un brazalete a las personas salvadas en algún lugar sitio y las enviarán a los diferentes hospitales, en tanto el personal de apoyo ingresará al sistema los datos de las víctimas junto con su fotografía para que sus familiares puedan ingresar a la página web del sistema y los localicen por nombre y apellido.

RieSis, software para contingencias ocasionadas por terremotos en México desarrollado en IPN - riesis-software-terremotos-mexico

“El software está al servicio de un problema que afecta a la sociedad y es de importancia porque en un sismo hay que actuar rápido. Es un sistema de pedidos y su funcionamiento depende de una colaboración coordinada”, aclara Wintergerst Toledo.

Este proyecto, único en el mundo y desarrollado a lo largo de cuatro años por encargo del gobierno del Distrito Federal, fue expuesto por sus creadores en el “Ciclo de conferencias de temas de actualidad” organizado por la Academia de Ingeniería, donde se destacó que el software ya fue entregado a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina y sólo se espera sea instalado en el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) del gobierno del Distrito Federal.

Fuente: Agencia ID