Crean “detector de muerte” para personas sanas

Crean “detector de muerte” para personas sanas

Crean "detector de muerte" para personas sanas - detector-de-muerte-800x533

Científicos de Finlandia y Estonia han desarrollado un “detector de muerte” con la que podrían predecir qué personas sanas tienen mayor riesgo de morir en los próximos cinco años sin que presenten claras muestras de ello.

Este estudio ha sido publicado en la revista PLOS Medicine y llega a la conclusión de que un simple análisis sanguíneo podría servir para determinar las posibilidades de que una persona muera en los próximos cinco años incluso y no se encuentre enferma. Esto sería posible gracias a cuatro biomarcadores que indican un nivel general de lo que ellos llaman “fragilidad”.

¿Qué es un biomarcador?

Un biomarcador es una molécula biológica que se encuentra en la sangre, en cualquier fluido corporal o en tejidos y que puede indicar un proceso anormal, un problema o una enfermedad según explican los científicos involucrados.

¿Cómo funciona la prueba?

Las pruebas del estudio demostraron que las personas cuyos biomarcadores no estaban en orden eran cinco veces más propensas a morir en los cinco años posteriores a la prueba.

“Lo más interesante es que estos biomarcadores reflejan el riesgo de morir a causa de muy diferentes tipos de enfermedades, como cardiovasculares o cáncer. Parecen ser señales de una debilidad general en el cuerpo”, comenta al diario “The Telegraph” el doctor Johannes Kettunen del Instituto de Medicina Molecular de Finlandia.

Los investigadores finlandeses afirman que esta podría ser una prueba que en el futuro alerte a las personas a someterse a intervenciones médicas aun y no muestren síntomas de alguna enfermedad.