Pebble, el mejor reloj inteligente del mercado [Reseña]

Pebble, el mejor reloj inteligente del mercado [Reseña]

Quizás el 2013 fue el año en donde los relojes inteligentes mostraron su utilidad, capacidad y razón de existir en el mercado, que si bien hoy en día no justifica al 100% su inversión, si logra facilitar o mejorar la experiencia del usuario combinado con un smartphone. Teniendo como contexto lo anterior, en esta ocasión les hablaremos acerca del primer smartwatch anunciado en el mercado, el famoso Pebble, que surgió como una idea en la web lanzadora de negocios vía croudfunding, KickStarter en donde con un video, la empresa logró batir todos los récords de recaudación en fondos del sitio, y no era para menos, Pebble se mostraba como el verdadero futuro.

La historia fue un poco diferente al gran panorama que se vislumbraba, retrasos en su producción obligaron al producto a retrasarse en su lanzamiento y tras casi un año de espera, por fin fue lanzado oficialmente al mercado decepcionando en un principio a sus usuarios por el poco soporte y aplicaciones que tenía. Sin embargo, en enero de 2014, Pebble luce cada vez más fuerte, más robusto, con más aplicaciones y soporte de desarrolladores terceros y con un nuevo modelo completamente de acero en camino.

Tuvimos la oportunidad de hacernos con uno (primera generación) y en la siguiente nota te comentamos nuestras impresiones de este reloj inteligente o también llamado smartwatch.

Pebble, el mejor reloj inteligente del mercado [Reseña] - Pebble-1

Especificaciones técnicas del Pebble

PantallaePaper retroiluminada de 1.26 pulgadas y resolución de 144 x 168 pixeles
Diámetro de la carcasa58.42 mm
Ancho de la pulsera22 mm
Procesador ARM Cortex-M3 a 120 mHz
Conectividad inalámbricaBluetooth 4.0
SensoresLuz ambiental, Acelerómetro, Magnetometro, vibración
Peso120 gramos
Resistencia al agua50 metros
Batería140 mAh

Diseño y hardware del Pebble

Uno de los grandes aciertos del Pebble es sin lugar a dudas su diseño y concepción, el cual siendo no más grande que un reloj convencional, nos permite estar al tanto de las notificaciones y sucesos que ocurran en nuestro smartphone, es decir, saber cuando un contacto nos está marcando, leer SMSs, emails, tuits, mensajes en Facebook y controlar ciertas aplicaciones del mismo celular como la música por mencionar algunas.

El material de construcción es plástico, lo cual hace al Pebble un dispositivo bastante ligero, situación que personalmente no es de mi agrado, ya que me gusta llevar en la muñeca algo de más sustancia. No obstante, los materiales se sienten de calidad sin llegar a ser premium. Lo interesante de este reloj inteligente es que a diferencia de las alternativas de Sony y Samsung, éste no posee una pantalla táctil a colores, sino que que posee una pantalla con la tecnología denominada “tinta electrónica” (ePaper) que permite ahorrar energía y mostrar información en la pantalla de manera más nítida y clara inclusive cuando se esta expuesto a una luz directa como la del sol, pero eso si, sacrificando los colores. Por otra parte, posee botones (sí, como los relojes tradicionales), lo cual le da un toque retro y de “unión” con el usuario.

Un punto a favor del Pebble es la personalización, ya que además de estar disponible en varios colores (Negro, rojo, blanco, gris y naranja), también permite personalizar la correa, la cual es de las dimensiones de una correa tradicional, permitiendo al usuario elegir la que más le agrade. Posee un diseño curvo bastante agradable a la vista y con un toque de sofisticación al tener cuatro botones, uno en la parte izquierda que tiene la función de “atrás” y tres en la parte derecha que son de navegación y uno para “seleccionar”

No está demás agregar que este smartwatch también es resistente al agua, pudiendo sumergirse hasta 5 ATM, algo que no sorprende mucho, pero que si se agradece, ya que no tendremos que preocuparnos si se moja.

Pebble, el mejor reloj inteligente del mercado [Reseña] - Pebble-2

Software y aplicaciones del Pebble

Quizás el punto más controversial del dispositivo, ya que si pensabas que hará que te olvides de tu smartphone por un rato, temo decirte que estás equivocado, más bien, pretende ser el complemento ideal del mismo y darte la facilidad de leer notificaciones sin necesidad de sacarlo de la bolsa. Recientemente Pebble actualizó su SDK permitiendo más acciones para los desarrolladores, a tal grado que la App Store oficial de Pebble está en camino, no obstante, el reloj inteligente nos ofrece de forma oficial, la posibilidad de escoger distintos tipos de carátulas de relojes para mostrar, sincronización con apps como Twitter, Facebook, WhatsApp, SMS, email, música y una que otra más, dándote control remoto (limitado por el Bluetooth) de tu smartphone.

Ahora, gracias a los desarrolladores terceros, el Pebble hoy en día cuenta con juego (muy simples y limitados debido a su pantalla) y más compatibilidad con las aplicaciones de terceros. Hablamos de las apps como Pebble Notifier, Notification Center for Pebble o Glance for Pebble, las cuales están disponibles para Android exclusivamente, punto que nos lleva a la discusión sobre dónde es mejor un Pebble, en Android o en iOS.

Compatibilidad con iOS y Android

Otra de las bondades del Pebble es su compatibilidad con las dos plataformas móviles más utilizadas del mercado, iOS y Android. Debido a las restricciones que iOS presenta como plataforma, Android tomaba ventaja en este dispositivo, permitiendo tener soporte para más notificaciones de forma oficial, no obstante, tras la actualización de Pebble para iOS 7, este dispositivo se hizo completamente funcional al ser compatible con el centro de notificaciones de iOS, logrando mostrar todo lo que sucede en el iPhone en el Pebble.

Batería y rendimiento

Dentro de sus especificaciones técnicas, el Pebble presume de la duración de la batería que ronda los 5 o 7 días dependiendo de su uso. En mi caso particular, me duró exactamente tres días, pero eso si, considerando un uso extenuante y teniendo instalado aplicaciones no oficiales como Glance for Pebble. Este punto es muy importante y consideramos como suficientes los tres días de carga, ya que si lo comparamos con los demás smartwatches de la competencia, que tienen en promedio 20 horas de uso continuo.

Pantalla de tinta electrónica

Sin lugar a dudas, el punto más fuerte y más débil del Pebble ya que en la mayoría de las situaciones la información se logra ver de manera excelente  y en otras, sobretodo cuando tenemos una luz directa muy fuerte, se alcanza a percibir cierta distorsión en el fondo de la pantalla llegando a pensar que pudiese estar descompuesto, pero no es así, es el comportamiento natural de la tinta electrónica.

Se extrañan los colores un poco, pero el hecho de tener como color negro lo hace verse como si fuese un verdadero reloj clásico.