Gamers de PC recibieron 11,7 millones de ataques maliciosos en el 2013

Gamers de PC recibieron 11,7 millones de ataques maliciosos en el 2013

Gamers de PC recibieron 11,7 millones de ataques maliciosos en el 2013 - gaming-setup

Navidad y festejos de fin de año han llegado y con esto se dispara la venta de consolas de videojuegos que serán estrenadas por los afortunados destinatarios de tan codiciado regalo. También existen los jugadores de PC que deben ser más cuidadosos para no quedar totalmente desprotegidos ya que  según Kaspersky Lab, se han detectado un total de 4,6 millones de piezas de juegos que en realidad son malware y el número total de ataques a los que se enfrentaron los jugadores de todo el mundo en 2013 es de unos 11,7 millones. Es decir, al día se lanzaron 34.000 ataques de malware  relacionados con el juego.

Tipos de ataques

Los jugadores se enfrentan a todo tipo de amenazas digitales en sus sistemas. Existen foros secretos plagados de ciberdelincuentes que venden el acceso a las cuentas de juego de usuarios, como el portal Steam. El mercado de los nombres de usuario y las contraseñas se alimenta de los ataques a las propias empresas de juegos. A principios de este año, Kaspersky Lab descubrió una importante campaña de ciberespionaje en serie a multijugadores online y fabricantes de juegos online que robaba el código fuente y otros datos valiosos.

También existen tipos de malware dirigidos a juegos concretos. A principios de este año, una herramienta falsa de Minecraft construida con Java ofrecía al jugador la posibilidad de prohibir la entrada a otros usuarios y en realidad robaba los nombres de acceso y contraseñas. Cuando de lanzó Grand Theft Auto V a principios de 2013, varios sitios ofrecieron falsas descargas para acceder al juego de forma gratuita. Pero cuando los usuarios trataban de descargarlo, lo único que bajaba era malware. Estos son ejemplos de nombres de juegos muy conocidos usados para atraer a las víctimas hacia la descarga de códigos maliciosos.

Luego están los fraudes típicos, como el Phishing a través de correos electrónicos que se envían cada vez que hay un gran lanzamiento y, sobre todo, en Navidad para tratar de que los usuarios revelen sus datos bajo la promesa-engaño de obtener descuentos o mercancías baratas del juego.

“Se acaban de lanzar PlayStation 4 y Xbox One. Esto significa que habrá más jugadores a los que los delincuentes pueden dirigirse, sobre todo porque las consolas de Sony y Microsoft utilizan cada vez más Internet para ofrecer una experiencia de juego más completa. Pero el PC sigue siendo la plataforma de juego más popular y blanco favorito ciberdelincuentes”, afirma Vicente Díaz, Analista Senior de Malware de Kaspersky Lab.

Kaspersky Lab ofrece cinco consejos para jugar sin riesgo:

  1. No hacer clic en las ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad, aunque estén en la bandeja de entrada de nuestro email o en redes sociales como Facebook o Twitter. Es necesario asegurar que la oferta procede de un usuario legítimo y que el remitente es de confianza antes de ir a un enlace y aportar cualquier detalle.
  2. Utilizar contraseñas fuertes y variadas en las cuentas del juego. Como hemos visto este año, algunas empresas de juegos han sido hackeadas y se filtraron los datos de inicio de sesión. Si no se usan credenciales diferentes para cada acceso, con una filtración el hacker podrá acceder a todas las cuentas. Los administradores de contraseñas son un buen aliado.
  3. Tener cuidado con quien aceptamos como amigo. Es fácil hacer amigos en el mundo virtual pero no todos esos contactos son inocentes.
  4. Descargar únicamente títulos de los vendedores legítimos. Si descargan copias ilegales de un juego, no sólo se viola la ley, además estás poniendo en riesgo de infección de malware tu equipo ya que los delincuentes a menudo disfrazan archivos del juego como el software malicioso.
  5. Y como no, instalar una solución de seguridad completa y actualizada.