Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña]

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña]

La marca Seasonic no necesita presentación. Respaldado por una trayectoria de 38 años en la industria de fuentes de poder, Seasonic ha llegado a ser sinónimo de calidad y eficiencia garantizada. Por esta misma razón es de sorprender que otras marcas de gran renombre cooperen con Seasonic para utilizar sus diseños para vender sus unidades bajo su propia marca posteriormente. Así que si has tenido alguna vez una fuente de poder de marca Corsair, XFX, Antec o NZXT, más probable una de ellas fue fabricada por Seasonic.

Las fuentes de poder de la línea Platinum de Seasonic están certificadas de acuerdo a los estándares más exigentes de 80PLUS. Debido a su avanzada tecnología e innovación en el diseño, estas son capaces de brindar el máximo rendimiento con un ahorro de energía de hasta un 92% de eficiencia y un factor de potencia real de más de 0.9pF.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 27

Características

  • Certificación de 80PLUS ® Platinum
  • 7 años de garantía
  • Panel conector de corriente continua con módulo regulador de voltaje integrado
  • Convertidor DC a DC
  • Corrección activa del factor de potencia de 99%
  • Polímero Conductivo Condensadores electrolíticos sólidos
  • Condensadores japonés de alta confiabilidad hasta 105 ℃
  • Conectores de chapa de oro
  • Regulación de voltaje estricto [± 2%]
  • Alta salida de 12V
  • Circuito impreso de doble cara
  • Control hibrido de ventilador silencioso patentado por Seasonic
  • Ventilador silencioso marca Sanyo Denki San Ace
  • Alta ventilación
  • Diseño de cableado completamente modular
  • Soporte para configuración multi-GPU
  • Diseño de cableado todo en uno
  • Conector de fácil cambio
  • Entrada universal AC

Especificaciones Técnicas

Primeramente, vamos a echar un vistazo a las especificaciones técnicas oficiales que nos proporciona Seasonic en la siguiente tabla.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - tabla-1

La siguiente tabla es muy importante porque nos detalla de manera precisa el voltaje y amperaje de cada línea. El dato más importante es la carga máxima del riel de 12V ya que este es el que alimenta a tu procesador, la tarjeta madre, las tarjetas gráficas y los otros componentes.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - tabla-2

Además de la tabla de voltajes, Seasonic también pone a nuestra disposición un gráfico que explica en detalle el comportamiento del ventilador. Procedemos a analizarlo.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 38

La Platinum 860W tiene dos modos de funcionamiento: el modo normal y el modo híbrido. Básicamente, en el modo normal, el ventilador empieza a girarse a una velocidad muy baja. Cuando la carga alcance al 50% (aproximadamente 430W) de la capacidad de la fuente de poder, el ventilador aumenta su velocidad exponencialmente. En el modo híbrido, el ventilador solamente empieza a girarse cuando la carga alcance al 30% (aproximadamente 172W).

Empaque

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 45

El empaque entero tiene un tono gris y plateado. Seguramente estos dos colores fueron elegidos para recalcar al usuario que es una fuente de poder de Certificación 80PLUS Platinum. Lo que llama mucha la atención es el logo de Seasonic y el logo de la Certificación 80PLUS Platinum porque brillan cuando se refleja la luz sobre él.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 55

Al reverso de la caja se nos detalla las características de la fuente de poder. Presume la tecnología que se empleó para lograr la certificación de 80PLUS Platinum. También nos describe su sistema de ventilación hibrida que consta de un ventilador Sanyo Denki San Ace,

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 64

Al abrir la caja, nos encontramos con un estuche que contiene el cable de alimentación y todos los demás cables modulares, también la fuente de poder bien protegida en una base de hule espuma bastante grueso y el manual de usuario en varios idiomas.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 73

Al remover la base de hule espuma, podemos ver que la fuente de poder viene dentro de una bolsa negra de terciopelo que la protege del polvo y rayones durante su transporte. Es un bonito detalle que le da un plus al producto.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 82

Seasonic ha incluido una plétora cables con la Platinum 860W. Como es una fuente de poder completamente modular, nos trae todos los cables sueltos. La empresa se ha encargado incluir todos los diferentes cables de poder que existen en la faz de la tierra para que nunca nos haga falta alguno.

Aquí esta una lista de los cables incluidos con esta fuente de poder como la longitud de cada uno:

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - tabla-31

Mientras seguíamos revisando, ¿qué otros regalos nos trae Seasonic?, nos encontramos con otra bolsa transparente llena de accesorios que contiene lo siguiente:

  • Cuatro tornillos para sujetar la fuente de poder a tu gabinete
  • Tres organizadores de velcro
  • Cinco cinchos
  • Una calcomanía de Seasonic

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 92

Vista Exterior

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 102

Esta unidad tiene una apariencia muy atractiva. Seasonic escogió el color negro mate que hace buen contraste con las letras de color blanco y plateado. La rejilla en la parte superior donde está ubicado el ventilador tiene un diseño en forma de panal. Esto permite que haya un óptimo flujo de aire.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 115

Los conectores modulares están rotulados de una manera clara para garantizar que el usuario no tenga problemas de conectar los cables correspondientes al momento de realizar la instalación. En la parte superior derecha está el switch para alternar entre el modo normal o el modo hibrido. La calcomanía recuerda al usuario removerla antes de usar.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 123

Por último, el panel trasero también tiene un diseño en forma de panal que permite la salida del aire caliente de la fuente de poder. También está presente el switch para encender y apagar la unidad a lado del conector de 3 pines de alimentación.

Vista Interior

Desarmamos nuestra Platinum 860W para investigar qué tipos de componentes electrónicos trae por dentro. No les recomendamos que hagan lo mismo con su fuente de poder, ya que va a quedar anulada la garantía al romper el sello que esta sobre uno de los tornillos.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 132

Abrir la unidad fue sumamente sencillo. Basta con remover los cuatro tornillos que sujetan la parte superior. A primera vista, podemos apreciar la calidad en la construcción y armado de la fuente de poder. Todo está ordenado y no hay ninguna pieza que esta fuera de lugar ni algún elemento filoso que nos pueda cortar la mano.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 142

Lo primero que percatamos al abrir la unidad fue el ventilador. Seasonic optó por usar un ventilador San Ace de 120mm de la marca Sanyo Denki. Este pequeño es capaz de mover 70CFM (Pies cúbicos por minuto) con sus siete aspas. Es un ventilador que vale alrededor de 20 dólares en el mercado. La decisión de Seasonic de utilizar un ventilador de este calibre en sus fuentes de poder nos muestra su compromiso de usar componentes de gran calidad en sus productos.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 152

Mientras inspeccionamos los componentes cuidadosamente, vemos varios disipadores de calor distribuidos en diferentes lugares. Esa refrigeración pasiva es lo que permite que la Platinum 860W funcione sin el uso del ventilador hasta que llegue a 50% de carga.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 162

Los dos Nippon Chemi-Con capacitores en la parte primaria de la fuente de poder son de origen japonés. Esos capacitores están certificados para funcionar hasta temperaturas extremas de 105C cuando otras marcas manejan capacitores más económicos certificados a 85C. Lógicamente con el paso del tiempo, los capacitores pierden su capacidad debido al uso y al calor. Pero los capacitores de 105C tienen casi cuatro veces más vida de útil que los de 85C. Esto permite que la Platinum 860W tenga una vida más longeva que su competencia.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - 171

En la parte secundaria, observamos que Seasonic también utilizó los Nippon Chemi-Con 105C como sus capacitores secundarios. Otras marcas recurren a usar capacitores taiwaneses de 85C para sus capacitores secundarios porque son más económicos.

 Metodología De Pruebas

Nuestra metodología de prueba es algo diferente a los otros sitios de hardware. Debido a que no tenemos acceso a herramientas especializadas como osciloscopios, monitores de consumo de energía y probadores de carga que cuestan miles de dólares, nuestro método de prueba se limita al uso de un multímetro digital para medir el voltaje de los rieles de 3.3V, 5V y 12V.

Optamos por medir cada riel desde el conector ATX de 24 pines porque nos ofrece una lectura más precisa que realizar una medición utilizando un software. Primero medimos la fluctuación de los rieles de 3.3V, 5V y 12V con el sistema en reposo dentro del sistema operativo por un periodo de 15 minutos. Posteriormente con la ayuda de Prime95 y Furmark, aplicamos una carga intensiva de trabajo tanto a nuestro procesador como tarjeta gráfica para maximizar la tensión y consumo de energía durante 15 minutos.

Utilizamos el siguiente equipo de pruebas:

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - tabla-4

Resultados

Según los estándares oficiales de ATX, el nivel de tolerancia aceptable en las fluctuaciones de voltaje es el 5%. Diseñamos la siguiente tabla para que ustedes puedan apreciar de manera clara los niveles de tolerancia aceptables.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - tbla-5

Procedemos a analizar los resultados obtenidos durante nuestras dos pruebas.

Seasonic Platinum SS-860XP2 Active PFC F3 (Platinum-860) [Reseña] - pruebas

La Seasonic Platinum 860W tiene una excelente regulación de voltaje. Los resultados revelan que los rieles de 5V y 12V no se movieron para nada en ambas pruebas. Solamente hubo una pequeña fluctuación en el riel de 3.3V de un 0.6% en la prueba de reposo y este porcentaje de fluctuación riel de 3.3V aumentó a 1.2% durante la prueba de carga.

Pros y contras