Router ASUS RT-AC56U [Reseña]

Router ASUS RT-AC56U [Reseña]

ASUS ha lanzado al mercado el nuevo router dual band RT-AC56U con la nueva generación de Wi-Fi 802.11ac que es una mejora del 802.11n, esto mejora las tasas de transferencia hasta 1 Gbps dentro de la banda de 5 GHz, esto quiere decir que el RT-AC56U maneja velocidades de 867 Mbps en el estándar 802.11ac y 300 Mbps en el estándar 802.11n, dando como resultado un gran total de 1200 Mbps.

Es de los primeros dispositivos de ASUS y del mercado en general en hacer uso del estándar 802.11ac cuya tecnología ya empieza a ser empleada por equipos de lanzamiento reciente como es el caso de la MacBook Pro con Retina Display de Apple. Más adelante seguramente veremos a esta característica convertirse en todo un estándar de uso en el mercado.

Diseño

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - ASUS_ROUTER_AC56U-4

El diseño del router RT-AC56U de ASUS se identifica muy bien con los otros dispositivos de la marca y esto es un gran acierto ya que han sabido tener una identidad con su ya característico diseño con patrón de rombos que convierten a los equipos de ASUS en los más llamativos que se pueden encontrar actualmente en el mercado.

Se utiliza de manera vertical gracias a la patilla que incluye, de modo que ocupará mucho menos espacio que otras opciones que se deben colocar de manera horizontal, abarcando valiosos centímetros de los ya de por si repletos escritorios de oficina.

Contenido de la caja

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - ASUS_ROUTER_AC56U-2

El contenido de la caja es bastante simple ya que incluye el router ASUS RT-AC56U, su cable de red para la conexión de entrada que proviene de tu modem principal, el cable de alimentación a la corriente eléctrica, el disco con el instalador de la suite de aplicaciones del router y la póliza de garantía.

Especificaciones Técnicas

Procesador y memoria

ARM ® de doble núcleo Cortex A9 800MHz 4000 DMIPS

Flash/256MB 128MB DDR3 RAM

Puertos

1 x Gigabit WAN

4 x LAN Gigabit

1 x USB 3.0 y 1 puerto USB 2.0 para 3G/4G y el compartir el almacenamiento, SAMBA, FTP, y la funcionalidad de servidor de impresión

Antenas

4 x Dockon alta eficiencia antenas CPL ccompound

(Dos para 2,4 GHz y dos para 5GHz)

Frecuencia de operación

2.4GHz y 5GHz (concurrente)

Velocidades de datos máximos

802.11b: 11Mbps

802.11a / g: 54 Mbps

802.11n: 300Mbps

802.11ac: 867Mbps

Potencia de salida

2,4 GHz: 22 dBm (802.11b), 19dBm-22dBm (802.11g/802.11n)

5 GHz  (802.11ac)

Botones

WPS, Wi-Fi de encendido / apagado

Sistemas Operativos

Windows XP / Windows Vista / Windows 7 y Windows 8

Mac OS 10.4/10.5/10.6/10.7

Encryption

64-bit/128-bit WEP, WPA/WPA2-TKIP/AES, WPA/WPA2-PSK

Dimensiones y peso

147mm x 205mm x 66mm

406g

Galería de imágenes

Características especiales del router

3G/4G data sharing, AiCloud, Printer server, Download Master, AiDisK, Multiple SSIDs, Control parental

Uno de sus puntos fuertes a destacar, es su interfaz que es muy simple e intuitiva que puede ser fácilmente configurable sin tener que ser un usuario avanzado, ya que muchas de las características especiales que acompañan a este producto prácticamente se configuran por sí solas.

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - interfaz-777x800

En la gráfica podemos ver las diferentes opciones que tenemos, a nuestra izquierda tenemos un amplio menú donde podemos configurar a nuestro gusto el router en cuestión, en Mapa de la red vemos los distintos equipos conectados a la red.

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - interfaz2-778x800

En esta gráfica observamos el menú de Red para invitados, acá podemos configurar ambas bandas de red para compartir con otros usuarios, podemos asignar otro nombre de red, ponerle límite de tiempo a la conexión, cambiar la contraseña o dejarla abierta, muy buena opción que implementó ASUS en este modelo y que en nuestra opinión sería una buena opción para limitar a los menores que estén el tiempo que consideremos necesario, navegando en la red o limitar que las personas que usen tu conexión de red puedan tener acceso a los archivos personales de intranet, una magnifica opción de ASUS, podemos crear hasta 6 redes inalámbricas diferentes con parámetros distintos en ambas bandas, dicho de otro modo tres en 2.4 GHz y tres en 5 GHz.

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - interfaz3-785x800

En el siguiente menú, tenemos al Administrador de tráfico por QoS, básicamente se trata de una opción para manejar la calidad de ancho de banda en determinadas aplicaciones, como ejemplo imaginemos un escenario donde estamos descargando archivos de gran tamaño y queremos realizar una videoconferencia con nuestro iPad: un router con QoS se encargará de asignar los recursos necesarios a la videollamada porque prioriza ese tráfico con respecto a las descargas que verán mermada su velocidad.

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - interfaz4-779x800

Ahora tenemos el control paterno, bueno de este punto no tenemos mucho que decir, básicamente es muy parecido al menú de red para invitados con la única diferencia que en este puedes asignar los parámetros a un equipo en específico.

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - interfaz5-747x800

Ahora pasemos a una de las características que más llama nuestra atención ya que es muy útil y divertida, con esta  aplicación podemos compartir, visualizar e incluso modificar nuestra información, conectándonos a un disco duro externo o USB.

Aidisk: Es una aplicación que te permite compartir archivos de una memoria USB o disco duro USB en los dispositivos que estén conectados en la red, conectamos dos equipos de cómputo a la red y un dispositivo Android y reprodujimos cada equipo al mismo tiempo películas HD vía streaming y los resultados son increíbles,sin pausas y sin lag, una aplicación bastante útil si quieres ver películas de tu PC en cualquier dispositivo, cabe mencionar que para poder hacer eso en el dispositivo Android tuvimos que instalar una app llamada Asus AiCloud que está disponible en el Play Store, al igual que en la App Store de Apple.

ASUS AiRadar : Una tecnología exclusiva de ASUS que nos servirá para mejorar y fortalecer tu rango inalámbrico sin necesidad de redirigir ya que esta amplifica y optimiza la señal en toda dirección, otorgando una estabilidad de cobertura Wi-Fi de hasta un 150%, por lo que es una buena opción para los hogares y oficinas mas grandes.

Servers Center: Puede habilitarlo y permitir que otros dispositivos UPnP, como por ejemplo PS3 o un reproductor multimedia, para acceder y compartir su música, fotos y video que se encuentren en el disco duro o memoria usb conectados al router. De igual forma los dispositivos DLNA pueden acceder a través de la red inalámbrica, muy útil para tener tu música, video o fotos en un solo lugar y compartirlo con otros dispositivos conectados a la misma red, al mismo tiempo puedes compartirlos a través de un servidor multimedia de tu preferencia, un servicio de uso compartido Samba, o incluso el servidor iTunes.

Servidor de impresora de red: Con esta opción puedes conectar una impresora directamente al router y compartirla directamente con todos los usuarios que estén conectados en la misma red.

3G/4G: Una utilidad que a nuestro parecer es muy buena pero que por desgracia en México no tiene soporte, por motivos desconocidos, es la conexión a través de un puerto USB del router, un modem de telefonía celular y así poder brindar el internet a los usuarios conectados al router.

Download Master: Es una aplicación que tiene una utilidad enorme para aquellos usuarios que dejan encendida su computadora toda la noche descargando algún juego o película, que por lo general son archivos bastante pesados y que no bastan algunos minutos para descargarlos sino que requieren varias horas para completarse, pues con esta aplicación ya no tienes que dejar la computadora encendida toda la noche, basta con gestionar las descargas con download master, conectar un disco duro directamente en el modem y listo, soporta las descargas de torrent, servidores ftp y descarga directa a través de URL.

Router ASUS RT-AC56U [Reseña] - interfaz6-604x800

Por último, pero no por eso menos importante, debemos hablar de AiCloud, una aplicación verdaderamente útil ya que nos permite guardar, sincronizar y compartir archivos a través de la nube, de igual forma podemos acceder a ellos, todo lo que tenemos que hacer es bajar la aplicación del Play Store o App Store, según sea el caso e instalarlo en nuestra Tablet o Smartphone, previamente conectado a la red, podemos igual crear un disco en la nube gracias a este router, activando la opción de Cloud Disk, esto se hace conectando un disco duro o memoria USB directamente al dispositivo, y cualquier archivo que guardemos en la nube se guardará de igual forma en el disco duro, en nuestro dispositivo tendremos que tener instalada antes la app ASUS Webstorage para poder subir los archivos de nuestro smartphone o Tablet.