Estudiantes de Chihuahua los mejores en la olimpiada mexicana de matemáticas 2013

Estudiantes de Chihuahua los mejores en la olimpiada mexicana de matemáticas 2013

CASIO México, en conjunto con profesionales de la educación, participó como patrocinador de la 27° Olimpiada Mexicana de Matemáticas, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo del 25 al 29 de Noviembre y en donde el estado de Chihuaha obtuvo el mejor desempeño al ganar 3 medallas de oro y 3 de plata.

Estudiantes de Chihuahua los mejores en la olimpiada mexicana de matemáticas 2013 - GanadoresOroOMM2013
Ganadores de medallas de ORO en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas

En la Olimpiada Mexicana de Matemáticas participaron 200 estudiantes de todos los estados del país, quienes realizaron exámenes en competencias a nivel local y regional para lograr ser seleccionados por su estado. La competencia se llevo a cabo durante 5 días, en los cuales se aplicaron 3 problemas matemáticos que los estudiantes tuvieron que resolver en el transcurso de 8 horas.

Este es el evento académico más importante de su tipo en nuestro país y tiene validez internacional, ya que los estudiantes de nivel preparatoria más destacados competirán en otros eventos internacionales de su tipo, como la Olimpiada Centroamericana y del Caribe, la Olimpiada Iberoamericana y la Olimpiada Internacional 2014 que se llevará a cabo en Ciudad del Cabo, Sudáfrica el próximo mes de julio, con la participación de estudiantes de más de 100 países.

Respecto a la participación de México en competencias internacionales, el 2013 ha sido un año de muchos logros, pues la delegación mexicana alcanzó el mejor resultado en la historia del país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas al obtener 3 medallas de plata y 3 de bronce, posicionándose en el lugar número 17 de 99 con resultados superiores a todos los países europeos con excepción de Inglaterra.

“Estamos muy orgullosos de la participación de CASIO México en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, comenta Kensuke Sato, Director General de CASIO México. “En los últimos años hemos visto como ha mejorado significativamente el nivel de los estudiantes que participan en esta competencia académica y esto se ha dado gracias al enorme esfuerzo conjunto de maestros, estudiantes y sus padres”.

“Para el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, significa mucho que empresas como Casio México sigan comprometidos a apoyar a los jóvenes que han demostrado que tienen talento y capacidad para salir adelante”, comenta el Doctor en Matemáticas José Antonio Gómez Ortega, Presidente del Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas. “Este evento y los resultados que se han obtenido internacionalmente en el 2013 demuestran que si se apoya el talento de los estudiantes mexicanos, se puede llegar muy lejos”.

Chihuahua el estado con mejores resultados

Chihuahua logró el mejor resultado al obtener 3 medallas de oro y 3 de plata. Jalisco, tradicionalmente una de las mejores delegaciones en la competencia, quedó muy cerca de ser la mejor, al lograr 3 oros y 3 bronces. En tercer lugar destacó el equipo de Morelos, con 2 medallas de oro y tres de plata.

“Esta es la primera vez que se obtiene un resultado tan contundente por parte de la delegación de Chihuahua”, destaca el Profesor Víctor Alfonso López Alcaraz, Ganador de la Beca de Excelencia para la Educación Superior 2010. “Los muchachos realmente demostraron un gran talento matemático al obtener 3 medallas de oro y 3 de plata, lo cual habla también de la excelente labor de sus tutores, quienes invirtieron muchas horas de intenso trabajo para lograr estos resultados tan encomiables”.

De acuerdo con el Estudio de Competitividad 2013-2014 del Foro Económico Mundial, en el apartado sobre la calidad de la enseñanza de ciencias y matemáticas, en la cual se evaluó a 148 países, México se ubica en los últimos 20 lugares al descender a la posición 131, por debajo de Libia. Estos resultados coinciden con los de otros estudios tales como la prueba PISA que también ubica a México en los últimos lugares.

“Es nuestra responsabilidad el contribuir a la educación en México al proporcionarles las mejores herramientas disponibles a nuestros hijos para que los podamos inspirar de manera que puedan formar su futuro y sus vidas exitosamente”, concluye Kensuke Sato. “Esta es una gran responsabilidad, y es una responsabilidad en las cuales a veces fallamos, por lo que padres de familia, maestros y estudiantes nos debemos unir para lograr un futuro más brillante para todos”.

Más información: www.casioeducacionmexico.com