Gobierno mexicano prefería comunicarse por el chat de BlackBerry y no por redes federales

Gobierno mexicano prefería comunicarse por el chat de BlackBerry y no por redes federales

Gobierno mexicano prefería comunicarse por el chat de BlackBerry y no por redes federales - Obama-and-Calderon-800x533

El pasado mes de septiembre se supo que el gobierno de Enrique Peña Nieto fue víctima de espionaje a manos de la NSA de los Estados Unidos por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó su condena y solicitó al embajador estadounidense una investigación al respecto. El gobierno de Brasil también fue víctima de espionaje y en el país amazónico la presidenta Dilma Rousseff declaró que su gobierno estaba trabajando en un nuevo correo electrónico encriptado para evitar nuevas transgresiones a su privacidad.

La semana pasada aparecieron nuevas pruebas de que la Agencia Nacional de Seguridad de los Estados Unidos había mantenido un constante espionaje al gobierno de Felipe Calderón. Estas filtraciones realizadas por Edward Snowden mencionan que la NSA utilizaba dos programas para vigilar a los funcionarios mexicanos: Flatliquid para intervenir los correos electrónicos del ex-presidente Calderón y miembros de su gabinete, y Whitetamale para espiar a altos cargos de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

Hasta ese entonces, las llamadas por teléfono entre funcionarios importantes eran a través de la red federal y para comunicarse con el presidente se utilizaba el teléfono rojo que es el que tienen los funcionarios de más alto nivel. Los funcionarios tenían la presunción de que estaban siendo espiados por lo que muchas veces hablaban en clave aun y estuvieran utilizando las redes más seguras del gobierno.

“La BlackBerry era más popular que el teléfono rojo

La red federal sirve para la comunicación de funcionarios de niveles medio-altos, y la red presidencial es para la comunicación exclusiva del Presidente con los secretarios y gobernadores. Ambas redes son parte de la llamada Red Privada del Gobierno Federal, que es operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Una fuente de CNN que dio a conocer datos sensibles de la forma en que el gobierno mexicano se comunicaba en la época de Felipe Calderón señala que:

“Muchos diálogos por teléfono se posponían hasta no estar todos conectados a la red federal. Otra manera de comunicarse era el chat de Blackberry, era la forma más usada. La BlackBerry era más popular que el teléfono rojo

Der Spiegel, el medio de comunicación Alemán que dio a conocer este espionaje en contra del gobierno mexicano también informó que  la NSA obtuvo al menos 260 informes gracias a la vigilancia contra Calderón y su equipo. Además, la NSA espió en 2012 al entonces candidato y ahora presidente Enrique Peña Nieto y nueve de sus más cercanos colaboradores, interceptando más de 85,000 mensajes de texto.

Otro gobierno de los que se sabe ha sido vulnerada la seguridad y sus medios de comunicación  ha sido Francia pues el diario Le Monde dio la noticia de que la NSA interceptó 70 millones de llamadas telefónicas hechas en Francia en un periodo de 30 días. El gobierno de francés calificó de “totalmente inaceptable” el espionaje a millones de ciudadanos.

Vía CNN