Cómo instalar OS X Mavericks desde cero con una memoria USB

Cómo instalar OS X Mavericks desde cero con una memoria USB

Cómo instalar OS X Mavericks desde cero con una memoria USB - osx-mavs

El día de ayer fue lanzado el nuevo sistema operativo de equipos Mac que en esta ocasión lleva por nombre OS X Mavericks y el cual viene cargado con varias novedades relacionadas con la mejora en el desempeño de los equipos y que incluye nuevas características como la inclusión del tan ansiado soporte para múltiples pantallas o la aparición de la aplicación iBooks y un nuevo navegador Safari.

El sistema operativo puede descargarse en la Mac App Store de manera gratuita y se puede instalar sobre cualquier sistema operativo Mac desde Snow Leopard en adelante. La instalación común se instala a modo de actualización sobre el sistema que ya tienes pero no te da la opción de hacer un formateo desde cero mediante una memoria USB.

Usuarios avanzados e incluso no tan avanzados siempre queremos tener la oportunidad de un nuevo inicio desde cero y es por eso que traemos este tutorial en el cual podremos realizar el formateo del disco, el booteo con una unidad USB y la instalación de OS X Mavericks con la configuración por defecto. Obviamente deberemos realizar un respaldo de nuestros archivos porque estos se van a borrar del sistema y tendremos a cambio un Mac como salido de la tienda.

A continuación te presentamos un tutorial de cómo podrás instalar OS X Mavericks de manera limpia y desde cero a través de una unidad de almacenamiento USB. El nivel de este tutorial es Medio-Avanzado ya que hace uso de comandos pero si estás familiarizado con computadoras no será nada que debas temer.

Elementos necesarios para la instalación de OS X Mavericks

*Un Mac compatible con OS X Mavericks que son los vendidos desde el año 2007 hasta la fecha. Si tu dispositivo es capaz de correr Mountain Lion entonces seguramente es capaz de correr OS X Mavericks. Los equipos confirmados como compatibles son los siguientes:

  • iMac (Mid-2007 o posteriores)
  • MacBook (13-pulgadas de Aluminio, Late 2008), (13-pulgadas, Early 2009 o posteriores)
  • MacBook Pro (13-pulgadas, Mid-2009 o posterior), (15-pulgdas, Mid/Late 2007 o posterior), (17-pulgadas, Late 2007 o posterior)
  • MacBook Air (Late 2008 o posterior)
  • Mac Mini (Early 2009 o posterior)
  • Mac Pro (Early 2008 o posterior)
  • Xserve (Early 2009)

*Tener un respaldo de tus archivos y aplicaciones. Al tratarse de una instalación desde cero, OS X Mavericks borrará todo tu disco duro por lo que deberemos tener un respaldo de archivos y programas/aplicaciones que queramos conservar en el equipo.Puedes hacer uso de la aplicación Time Machine para obtener una copia de seguridad de tus archivos en una unidad de disco externa o bien puedes elegir de manera manual los archivos que quieres conservar y los que quieres descartar.

*Descargar OS X Mavericks desde la Mac App Store y cancelar la actualización automática del equipo al terminar la descarga pues esto solamente resultaría en una actualización del sistema a un nuevo sistema operativo y no se trataría de una instalación limpia y desde cero.

*Una memoria USB vacía de 8GB mínima de almacenamiento.

Crear la memoria USB booteable con OS X Mavericks

Realiza los pasos en el orden mencionado para crear la unidad booteable USB con OS X Maverick

  1. Inserta tu memoria USB en el equipo Mac y ejecuta la aplicación Utilidad de Discos.
  2. En Utilidad de Discos aparecerá tu disco duro y la unidad USB externa. Seleccionas la unidad USB externa y haces clic en la pestaña Borrar.
  3. Selecciona el Formato Mac OS Plus (con registro) y el nombre SIN TITULO.
  4. Procedes a confirmar con la opción Borrar y esperas a que finalice.
  5. Al momento de finalizar el borrado/formateo del USB procedes a cerrar la Utilidad de Discos y pasas a abrir la Terminal en donde deberás introducir el siguiente comando para luego presionar Enter.

sudo /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/Untitled --applicationpath /Applications/Install\ OS\ X\ Mavericks.app --nointeraction

El sistema utilizará la descarga de OS X Mavericks y creará un disco de arranque booteable en la memoria USB que formateamos con anterioridad. Cuando el proceso finalice la Terminal de  arrojará el mensaje de Copia completa. Listo.

Cómo instalar OS X Mavericks desde cero con una memoria USB - utilidad-de-discos

Instalar OS X Mavericks desde cero

Ya tenemos el respaldo de nuestros archivos, la memoria USB de arranque con OS X Mavericks y ahora procederemos a formatear la computadora e instalar el nuevo sistema operativo en nuestro Mac. Con la unidad USB conectada a tu Mac, reinicia el equipo y mantén presionadas las teclas Option y Alt. Con esto se abrirá un menú donde puedes seleccionar una unidad de instalación. Elegiremos la unidad USB que acabamos de preparar que debería llevar por nombre OS X Base System y estará marcada en color naranja. Haz clic en la flecha que apunta hacia arriba por debajo del icono de la unidad para empezar.

Antes de instalar el OS X Mavericks en el sistema deberemos borrar y formatear nuestro disco duro para dejarlo listo por lo que cuando nos encontremos en la pantalla que dice “Instalar OS X”, iremos a la barra de menú en la parte superior y haremos clic en Utilidades -> Utilidad de Discos. Este proceso es similar al que realizamos cuando formateamos la memoria USB nada más que ahora se trata de formatear el disco duro del sistema.

  1. Hacemos clic en el disco duro del sistema que se encuentra en la barra de la izquierda.
  2. Seleccionado, pasamos a hacer clic en la pestaña Borrar y que en la opción Formato se encuentre seleccionada la opción Mac OS Plus (con registro).
  3. Nombramos al disco duro, lo más común es llamarle Macintosh HD.
  4. Hacemos clic en la opción Borrar para formatear la unidad principal.
  5. Al finalizar el formateo, cerramos la Utilidad de Discos, y volveremos a la pantalla “Instalar OS X”.
  6. Haremos clic en Continuar para iniciar la instalación de OS X Mavericks desde cero.
  7. Esperamos que se instale el sistema por completo y tendremos nuestro equipo con un OS X Mavericks limpio y desde cero.

Cómo instalar OS X Mavericks desde cero con una memoria USB - parallels-mavericks

Ya con OS X Mavericks podrás restaurar tus copias de seguridad con Time Machine o bien restaurar tus respaldos de manera manual y seguir utilizando tu computadora como lo habías estado haciendo con normalidad. Te recordamos que todo este proceso lleva poco más de una hora por lo que te sugerimos realizar este proceso cuando cuentes con el tiempo necesario para ello.

Tutorial basado en el de techtastico