Utilizar el smartphone para ayudar a combatir el SIDA

Utilizar el smartphone para ayudar a combatir el SIDA

¿Eres de las personas que suelen utilizar el smartphone prácticamente todo el día? Pues que mejor manera de apoyar a que personas que padecen SIDA tengan una vida más digna. Así es, un grupo de científicos ha desarrollado una aplicación para Android que permite utilizar la energía del teléfono para darle energía a una supercomputadora disponible para el uso de la ciencia.

Utilizar el smartphone para ayudar a combatir el SIDA - smartphone-para-apoyar-el-sida

El funcionamiento es el siguiente: Antes de dormir, conectamos el teléfono a la corriente eléctrica y activamos el Wi-Fi; con esto abrimos la app y el teléfono empieza a donar la energía no utilizada en tu smartphone y tableta para la investigación científica, todo mientas duermes.

Obviamente para que funcione depende de que muchos usuarios utilicen la aplicación a la vez, pues cuando se combina con la energía excedente de miles de otros teléfonos “donados”, la red de dispositivos constituye una cuasi-supercomputadora disponible para el uso de científicos.

Cabe aclarar que esta aplicación solo funciona cuando tu dispositivo está conectado al wi-fi y a la corriente eléctrica, para no gastar tu plan de datos o descargar tu batería.

Uno de los proyectos que hace uso de la red de smartphones se llama FightAIDS@Home (Combate el Sida desde tu casa). Los científicos que trabajan en FightAids@Home buscan nuevos medicamentos para tratar el VIH/sida. Está dirigido por el Laboratorio Olson y el Instituto de Investigación Scripps en Estados Unidos y es impulsado por la Red Comunitaria Mundial de IBM.

Desde que la aplicación para Android, conocida como la Infraestructura Abierta Berkeley para Computación en Red o BOINC (por sus siglas en inglés), se puso en marcha el 22 de julio, se ha descargado 30,000 veces desde la tienda de aplicaciones Google Play.

De esta manera se contribuye a apoyar a la gente con este padecimiento, y todo mientras no utilizamos el teléfono.

Visto en: mexico.cnn