Luis von Ahn, creador de reCaptcha y Duolingo [Entrevista]

Luis von Ahn, creador de reCaptcha y Duolingo [Entrevista]

Luis von Ahn, creador de reCaptcha y Duolingo [Entrevista] - luis-von-ahn-entrevista-webadictos

En exclusiva para WebAdictos, hemos entrevistado a Luis von Ahn, creador de Captcha y reCaptcha, ambas tecnologías adquiridas por Google y quien ahora, es la persona que busca mediante la educación, incrementar las oportunidades de las personas para adquirir un mejor trabajo renumerado mediante el aprendizaje de un nuevo idioma, buscando hacer esto realidad con su más reciente creación, Duolingo.

WebAdictos. Desde la concepción de la idea de Captcha y reCaptcha, y su desarrollo en la Universidad Carnegie Mellon. ¿Qué te dejó la experiencia al haber desarrollado finalmente reCAPTCHA siendo esta tecnología adquirida posteriormente por Google?

Luis von Ahn. “Al haber hecho algo usado por todo el mundo es satisfactorio, me refiero a 1,100 millones de personas, todos lo han usado alguna vez. Me siento orgulloso pero la cosa cambio un poco, hace 3 años los sitios usaban captcha, pero 5 años después hice un cálculo de cuantas personas están resolviendo o ingresando un captcha, 200 millones de veces alguien ingresaba un captcha, pero posterior me sentí mal porque la gente no le gustan los captcha, pierden 10 segundos de su tiempo cada vez que alguien ingresa su captcha, entonces 10 segundos por 200 millones hace que la humanidad pierda horas siendo este tiempo desaprovechado, de ahí nace reCaptcha, para reutilizar el tiempo que está siendo usado para que pueda ser usado en algo bueno, en digitalizar libros. Su funcionamiento es al comienzo con un libro físico, posteriormente la computadora tiene que decifrar las palabras, pero para libros antiguos la computadora no puede decifrarlo por la tinta, pero los humanos si podemos hacerlo.”

WebAdictos. Después de este gran logro y sobre todo una enorme aportación con reCAPTCHA ¿Por qué decidiste ahora comenzar una nueva compañía siendo esta Duolingo?

Luis von Ahn. “Al vender mi segunda compañía a Google y estando en una posición más comoda, quise hacer más cosas para ayudar a las personas y sobre todo ayudar en la educación. Vivo con pasión la educación desde que fui profesor universitario, y mi visión de esta viene de la importancia que tiene la educación en paises como Guatemala, un país con bastantes necesidades como otros paises más, esto me llamo la atención ya que todas las personas coinciden en que la educación es algo que trae igualdad, pero en realidad trae desigualdad, la gente con dinero puede compra una mejor educación, y los que no tienen dinero incluso en muchos casos apenas aprenden a leer y a escribir por no tener dinero. Hacer algo con la educaión y que esta diera acceso por igual a todas las personas tengan o no tengan dinero enfocado a un tipo de educación común en todos los paises siendo este el idioma. Existen 1,200 millones de personas aprendiendo idiomas hoy en día y en su mayoría, 800 millones están aprendendiendo inglés con el motivo de mejorar sus oportunidades de trabajo por sus bajos recursos económicos. Ofrecer educación de idiomas gratis es la mejor manera para que uno pueda aprender un nuevo idioma. El proyecto Duolingo cuesta mantenerlo y este es financiado gracias a sus propios usuarios, ya al aprender, estarán ayudando a traducir textos cada vez que practican.”

WebAdictos. En WebAdictos nos gusta hablar de temas de emprendurismo, por ello aprovecho para comentarte que te vimos participar en el Startup Weekend de Guatemala ¿Cuáles fueron tus impresiones al participar como jurado de un Startup Weekend, precisamente en tu país y que potencial observas en los emprendedores de esta región de Centroamérica?

Luis von Ahn. “Bastante potencial, vi a muchas personas inteligentes con muchas ideas, el mayor problema que tiene toda Latinoamérica es el bajo número de personas buscando emprender, se cree que no hay mucha cultura de emprendimiento comparado con Silicon Valley, New York, donde hay muchísimas más personas haciendolo, esto no significa que son mejores, sino por que son más personas intentando emprender y por eso hay más cultura emprendedora, es cuestión de números.”

WebAdictos. Ahora qué estás confirmado para el próximo Campus Party en México ¿Nos podrías regalar un antecedente de lo que será tu conferencia?

Luis von Ahn. “Hablaré de la educación en línea, todas las mejoras que se hacen en la educación en linea, en un punto increíble en la historia de la humanidad, millones de personas están aprendiendo algo Duolingo 5 millones de usuarios y vemos todo lo que hacen, los errores, el tiempo que toman en milisegundos, al tener todos estos datos podemos mejorar como enseñamos, hace años las personas enseñan fuera de línea, no tienen acceso a todo lo que están haciendo los alumnos. Por primera vez en la historia se puede medir con tanta precisión, antes se podía medir por meses pero no es buena medidad mientras que ahora podemos medir cada segundo.”

Aprende nuevos idiomas de manera gratuita en Duolingo.com