¿Porqué vetan a los deportistas que utilizan esteroides?

¿Porqué vetan a los deportistas que utilizan esteroides?

¿Porqué vetan a los deportistas que utilizan esteroides? - atletas-que-utilizan-esteroides-son-vetados

¿Alguna vez te has preguntado porque vetan a los deportistas que utilizan esteroides? No es por capricho que estén prohibidos los esteroides en las competencias, sino dado a diversos factores entre los que se encuentran el cuidado de la salud, la competencia desleal entre deportistas que compiten por sus propios medios contra aquellos que se dopan para mejorar el rendimiento, entre otros motivos.

En la Historia del Deporte existen muchos casos de atletas que han sido famosos no solo por sus aptitudes en el deporte, sino por resultar positivos en un control antidoping, lo cual les acarreó diversos tipos de sanciones disciplinarias, incluso algunos de ellos tuvieron que abandonar el deporte que los hizo famosos y admirados, otros fallecieron a causa de sus efectos tóxicos, por el abuso o como producto de una interacción de medicamentos que les produjo la muerte en vez de la gloria deportiva.

Los esteroides anabólicos, semejan a las hormonas como la testosterona, hormona sexual masculina que favorece el crecimiento óseo y muscular que produce el cuerpo, pero a diferencia de los esteroides, esta realiza la función de manera natural, otra de sus funciones es estimular el desarrollo sexual; en cambio el uso de esteroides anabólicos, puede dañar el hígado, las glándulas suprarrenales, causar impotencia y esterilidad en quienes las usan; son ingeridas por algunos deportistas de alto nivel, para mejorar su rendimiento óseo y muscular, lo que incrementa su fuerza pero a un costo no recomendable.

Algunos competidores, especialmente los de la halterofilia, es decir, levantamiento de pesas, y también en atletas de lanzamiento de bala o de martillo, los usan para aumentar su fuerza y porque acelera el proceso de recuperación a las lesiones, pero con el riesgo de sufrir sus efectos nocivos antes mencionados e incluso perder la vida.

Usar esteroides anabólicos en el caso de las mujeres, puede producir otros efectos colaterales como el engrosamiento de la voz en tonos masculinos, más graves, aumento de vello en el cuerpo, pero con una posible pérdida de cabello en la cabeza, tal como les sucede a algunos hombres con problemas de calvicie.

La prohibición del uso de Esteroides se da precisamente por estos dos motivos: el primero es porque los competidores adictos arriesgan su salud indiscriminadamente, y segundo, porque logran una ventaja desleal por encima de sus otros compañeros, que sólo puede ser igualada por rivales que usan también esteroides anabólicos.

No obstante, a pesar de los riesgos, de la constante vigilancia y de las pruebas antidoping, muchos siguen arriesgando sus vidas y carreras dado las mayores exigencias de rendimiento en las diversas disciplinas, ante los nuevos récords implantados en cada competencia mundial u olímpica. Tal vez deberían re valorar los límites deportivos para que nuestros jóvenes atletas no arriesguen su vida por obtener mayores rendimientos y puntajes.

Visto en: selecciones