Cada vez más cerca de confirmar haber encontrado el Bosón de Higgs y el origen del universo

Cada vez más cerca de confirmar haber encontrado el Bosón de Higgs y el origen del universo

El pasado 14 de marzo en Ginebra,  el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) la cual es una Organización Europea para la Investigación Nuclear, declaró que se encuentran muy cercanos de confirmar un posible hallazgo previamente anunciado el 4 de julio del 2012, sobre la posibilidad de haber encontrado el Bosón de Higgs.

Este sería uno de los mayores hallazgos para el campo de la ciencias; pues hasta ahora, no se ha podido verificar y comprobar parte de la información de la cual se basa la teoría física moderna que explica el origen del Universo.

A la también llamada “partícula de Dios“, se le atribuye la propiedad de atraer y mantener juntas las partículas elementales constitutivas de la materia visible del universo. Las declaraciones del CERN, los responsables de los experimentos ATLAS y CMS, mantienen una actitud cautelosa, no obstante reconocer que en la actualidad cuentan con el doble de información de la que disponían hace unos meses, el CERN, reconoce que llevará tiempo resolver si efectivamente encontraron el Bosón de Higgs u otro tipo de Bosón, más allá del planteado por Peter Higgs, ya que a pesar de que los resultados preliminares son magníficos, según la opinión de Joe Incandela, portavoz de CMS,  se debe medir con precisión la tasa en la que el bosón se desintegra en otras partículas y compararla con las predicciones teóricas para determinar la autenticidad del hallazgo, pero detectar este bosón es un suceso raro y ocurre cada billón de colisiones de protón-protón.

El bosón de Higgs ha sido objeto de una larga búsqueda en física de partículas; si se demostrara su existencia, el modelo estaría completo. Si se demostrara que no existe, otros modelos propuestos en los que no se involucra el de Higgs podrían ser considerados.

Visto en: BBC