Divertidos desayunos, almuerzos, comidas, el arte del Bento

Divertidos desayunos, almuerzos, comidas, el arte del Bento

Divertidos desayunos, almuerzos, comidas, el arte del Bento - bento
Por todos lados vemos bonitas decoraciones de Cupcakes, personajes de caricaturas, series ánime, películas, comics, gadgets, un sin fin de figuras creadas a partir de glaseados, dulces y todo tipo de confites pero resulta que no todo el tiempo tenemos antojo de dulces pero sí de alimentos llenos de creatividad, por eso hablaremos del arte del Bento.

Bentō es como se le llama a la ración de comida dispuesta para transportar y es tradicional de la comida japonesa, su particularidad es que se encuentra dentro de cajas de madera, aunque pueden ser de otros materiales, regularmente se componen por arroz, pescado o carne y algunas guarniciones, su acomodo es sumamente meticuloso y creativo.

Me atrevería a llamarlo todo un arte pues la manera de ordenar los ingredientes dentro de las cajas ha evolucionado hasta lo sorprendente y genial pues ahora podemos ver desde cortes finos y pequeños, figuras simples como estrellas, corazones, perfectos círculos hasta complejas figuras que juntas forman personajes de fantasía o sumamente populares.

El origen del bentō puede remontarse al final del período Kamakura (1185 a 1333), cuando solía servirse un arroz cocinado y secado llamado hoshi-ii, que solia envasarse en una bolsa pequeña. En el período Azuchi-Momoyama (1568 a 1600) comenzaron a surgir las cajas lacadas de madera como recipiente tradicional y el bentō solía consumirse durante un hanami o fiestas del té.
En el período Edo (1603 a 1867) la cultura del bentō comenzó a desarrollarse por todo el país y pasó a una mayor sofisticación en algunos casos. El bentō pasó a ofrecer una mayor variedad en la elaboración de los platos como el koshibentō (onigiri enrollados con hojas de bambú) o el makuno-uchi bentō. En el período Meiji (1868 a 1912) comenzaron a comercializarse bentō preparados como el Ekiben y su uso también se generalizó entre estudiantes y trabajadores debido a que las empresas y escuelas no servían comida y era conveniente prepararla en casa.
Tras un período en el que el uso del bentō cayó entre la población, este recobró su popularidad en los años 80 con la ayuda del microondas y la proliferación de las tiendas de alimentación, y volvió a ser utilizado por muchos estudiantes y trabajadores.

Tipos de Bento

  • Estos son sólo algunos de los tipos de bentō disponibles y el nombre que reciben.
  • Shōkadō bentō (松花堂弁当) es una tradicional caja japonesa de bentō de color negro lacado.
  • Chūka bentō (中華弁当) está relleno de comida china, que suele servirse fria.
  • Makunouchi bentō (幕の内弁当) es un bentō tradicional con arroz, una pieza de fruta, salmón, huevo, etcétera.
  • Noriben (海苔弁) es un bentō simple con un nori bañado en salsa de soja que cubre el arroz.
  • Shidashi bentō (仕出し弁当) está hecho en un restaurante y servido durante la comida. Suele contener comida japonesa tradicional como tempura, arroz o vegetales, aunque también existen otras variantes con comida occidental disponible.
  • Sushidzume (鮨詰め) es un bentō relleno con sushi.
  • Tori bento (鳥弁当) son piezas de pollo cocinadas en salsa y servidas con arroz.
  • Hinomaru bento (日の丸弁当) consiste en un bentō relleno de arroz con un umeboshi en el centro.

Lejos de que sea una tradición en Japón la globalización ha llevado el Bento a más puntos de este redondo mundo y poco a poco se diversifica gracias a la creatividad y las ganas de sorprender con lindos detalles. Si el microondas le dio nueva vida en los 80´s al Bento, el Internet y el gusto de las personas por compartir/presumir podría darle un nuevo empuje.

Hoy día podemos adquirir todo tipo de utensilios que van desde cajas plásticas hasta cortadores, libros, manuales, tutoriales en video y lo más importante, miles de ejemplos que ayudan a dar los primeros pasos para armar nuestros propios Bentos.

Existen Bentos de todas complejidades es sólo cuestión de que te animes algún día a levantarte un poco más temprano o tomarte unos minutos más antes de ir a dormir para preparar tu refrigerio y ser creativo y sobre todo que te animes en compartir con un comentario tu experiencia.

Y ya para terminar, te dejo algunos ejemplos de Bento muy Geek.