Diferencia entre asteroide, meteoro y meteorito

Diferencia entre asteroide, meteoro y meteorito

Con los recientes acontecimientos sobre los cuerpos celestes que se acercaron a nuestro planeta como el asteroide 2012 DA14 o el meteorito que impactó en Rusia, se despierta mucho el interés sobre saber cual es la diferencia entre un asteroide, meteorito, meteoro y más, o ¿será que acaso son la misma cosa?

La respuesta es no, dado que cada término se refiero a una cosa en particular y es lo que presentaremos a continuación:

Diferencia entre asteroide, meteoro y meteorito - diferencia-asteroide-y-meteorito

Diferencia entre asteroides, meteoritos y meteoros

Comenzamos este breve resumen con la definición de asteroide.

Asteroide

Los asteroides son cuerpos rocosos o metálicos, sin atmósfera, los cuales orbitan alrededor del son, pero no tienen un tamaño lo suficientemente grande para ser considerados como planetas. En su mayoría estos provienen del cinturón de asteroides que se encuentra ubicado entre Marte y Júpiter, una zona donde se supone debería existir un planeta pero la realidad es que no la hay, en su lugar se encuentra este anillo con cientos de miles de asteroides. Estos asteroides varían en su tamaño, y actualmente la NASA los cataloga en Grandes (mayores a 1 kilómetro), medianos (mayores a 100 metros y menores a 1 kilómetro) y pequeños (menores a 100 metros). El asteroide que pasó muy cerca de la Tierra, el famoso 2012 DA14 de 45 metros de díametro es un asteroide pequeño. Como dato, el asteroide que extinguió a los dinosaurios es catalogado como un asteroide grande, pues se cree medía 10 kilómetros de diámetro.

Meteoroide

Técnicamente la NASA y la ESA han realizado una clasificación más dependiendo del tamaño del asteroide, se trata de los Meteoroides, que no es otra cosa que un asteroide pero con tamaño menor a los 50 metros de diámetro.  Sin embargo existen otras clasificaciones entre estos cuerpos celestes, por ejemplo, la  Royal Astronomical Society considera meteoroides solo a los cuerpos celestes de entre 100 µm y 10 metros. Por lo que si nos basamos en esta clasificación, el asteroide que pasó muy cerca de la Tierra, el 2012 DA14, estrictamente debería ser denominado meteoroide, pues medía unos 45 metros.

De igual manera, el cuerpo que cayó en la región de los Urales en Rusia, también quedaría dentro de esta clasificación con sus 17 metros de diámetro. De cierta forma estos meteoroides son los más difíciles de detectar para los científicos, dado que generalmente son oscuros, veloces y muy pequeños, por lo que cuando se detectan, prácticamente los tenemos encima.

Meteoro

Se le conoce como meteoro a la estela de materia incandescente que deja detrás de sí un meteoroide al atravesar la atmósfera. Es decir el rastro que deja en el cielo un meteoroide como el que se apreció en los cielos de Rusia, así como también los que atraviesan el cielo en las lluvias de estrellas.

Bólido y Superbólido

Cuando el meteoro es muy brillante se le denomina bólido, si llega a eclipsar la luz del Sol entonces se le denomina superbólido. Por ejemplo el que iluminó el cielo de Rusia fue un superbólido, también conocidos como bolas de fuego.

Meteorito

El meteorito no es otra cosa que los restos que se forman de los meteoros que sobreviven al entrar a la atmósfera, aquellos que no se desintegran por completo y alcanzan la Tierra. Por ejemplo, los restos que se encontraron en los alrededores del lago Chebarkul en Rusia, son considerados meteoritos.

Fuente: ABC