Breve historia del mp3

Breve historia del mp3

En esta ocasión les presentamos la Breve Historia del mp3, que como muchos sabrán es un formato de audio ampliamente utilizado, pero sin embargo, es interesante saber cómo y gracias a quien surgió.

Primeramente comenzaremos definiendo el mp3:

Según Wiki:

El MP3, es un formato de compresión de audio digital patentado que usa un algoritmo con pérdida para conseguir un menor tamaño de archivo. MP3 es la abreviatura de MPEG Audio Layer 3.

Breve historia del mp3 - breve-historia-del-mp3Esta tecnología fue desarrollada principalmente en Alemania por el Karlheinz Brandenburg del laboratorio de Fraunhoffer IIS  la cual registró la primera patente en el año de 1986.

La idea desde el comienzo, consistía en crear un formato de audio “comprimido” que pudiera hacer frente a los espacios en disco limitados que se tenían a la fecha.

El Instituto Fraunhofer en Alemania comenzó a trabajar con las investigaciones de este proyecto, para conseguir un formato de audio comprimido y que se adecuara a las necesidades de la época. Para el año de 1988 se creó el Moving Picture Experts Group conocido como MPEG, una subcomisión de la Organización Internacional de Normalización.

No fue hasta el año 1992, cuando el Moving Picture Experts Group lo lanzó a modo de nuevo estándar de audio en la red, nombrándolo: MPEG-1 Audio Layer 3, mejor conocido como MP3.

Pero como consiguieron esto, bueno pues los investigadores  del laboratorio alemán Fraunhoffer IIS pensaron en aprovechar las limitaciones del oído humano para de esta manera eliminar todo sonido que se encontrara en ciertas frecuencias en determinado rango que los humanos no somos capaces de percibir, de esta manera se logró reducir notablemente el tamaño del archivo sin reducir tanto la calidad del mismo.

Con la aparición del mp3 poco a poco se fueron reemplazando los CD de música convencionales, grabados a 44.1 KHZ y con 176Kb de datos por segundo.

Estos antiguos CDs, que están en camino a la extinción, contenían canciones con un tamaño aproximado de 47MB por canción, lo cual para esa época era bastante tedioso de descargar debido a las bajas velocidades de Internet. Pero con este nuevo formato de compresión se logró reducir el tamaño de los archivos diez veces, con una calidad bastante buena, que el oído humano no percibe la diferencia.

Con la llegada del MP3, se comenzaron a volver populares los sitios de P2P que permitían compartir canciones, así como también empezaron a aparecer los primeros reproductores mp3.

En la actualidad el mp3 es ampliamente utilizado y tal parece que tendrá aun muchos años más antes de que se transforme a un nuevo tipo de formato de compresión de audio.

Fuentes:

wikipedia

elwebmaster.com

angelfire.com