Breve historia de los memes

Breve historia de los memes

En esta ocasión, en nuestra sección de breve historia, les hablaremos de los “memes“, supongo que muchos ya han leído sobre ellos en algún blog o navegando en internet, y es por eso que será nuestro tema de esta semana.

¿Qué es un meme?

El meme es una idea que puede propagarse con facilidad en Internet, a diferencia de lo que muchos piensan no son solo caras mal dibujadas, sino que también puede ser un video, imágenes o un colage. Algunos memes han surgido como resultado de la fusión con otros memes. Podríamos decir que un meme es como una “moda” o una tendencia en Internet que se transmite de forma viral en la red.

Como por ejemplo, cuando se llevó a cabo la pelea de box entre Márquez y Pacquiáo, en donde Pacquiáo perdió por un KO fulminante, en Internet se estuvo propagando diversos memes del knockout de Pacquiáo

Origen de los memes

Hay quien afirma que la palabra meme proviene del libro: “The Selfish Gene” de Richard Dawkins, que lo define como “unidad de transmisión cultural, o unidad de imitación” en el año 1976. Sin embargo este concepto se ha adaptado al Internet para convertirse en una tendencia en la red.

Hay quien también afirma que los memes surgieron en Internet en un foro llamado 4chan, en donde muestran varios “fenómenos en Internet” como son: videos graciosos, imágenes de risa y cosas de ese tipo.

Pero como ya les mencioné no son únicos de un sitio, sino que van surgiendo conforme van aconteciendo cosas nuevas en la Internet, como el Gangnam Style por citar un ejemplo.

De igual forma se han hecho muy populares los memes dibujados, son unos rostros con diversas expresiones, que si se pone uno a analizarlos son verdaderamente horribles, pero por alguna razón causan risa. Estas famosas caras dibujadas suelen aparecer en forma de historieta con un texto o idea asociado, como si se tratase de una tira cómica.

El meme por si solo no siempre causa risa, sino más bien el texto asociado o el contexto en el cual se presente.

Memes más populares

Existen muchos memes de este tipo, entre ellos se encuentran:

  • Fuuuu (Rage Guy) Este representa la cara de un rajón, como cuando pierdes en algún videojuego por ejemplo. O cuando algo no sale bien y se molesta.
  • Poker Face: Este representa la cara de una persona poco expresiva.
  • F*ck Yeah: Es como una forma de presumir cuando algo sale bien, de triunfo
  • Forever Alone: Este es de los clásicos y representa a alguien que siempre está solo
  • Troll face: La cara de una persona sonriente, de esos que tratan de molestar o quedar encima de los demás siempre.
  • Lol Face: Para los que se ríen de forma exagerada

Estos son los más comunes, sin embargo hay muchos más memes de dibujos.

Pero como ya les había comentado, los memes no son únicamente dibujos, también pueden ser fotos, videos, o alguna otra representación de alguna moda o tendencia viral en Internet.

Fuentes:

Taringa (Historia de los memes

Orígenes de los memes