Breve Historia del 21 de Diciembre del 2012

Breve Historia del 21 de Diciembre del 2012

En esta ocasión, en nuestra sección de Breve Historia, les hablaré de uno de los temas mas populares del momento: La profecía Maya sobre el “fin del mundo”, es decir, la Breve Historia del 21 de Diciembre del 2012. Como ya muchos saben es la fecha en la que “se supone los mayas predijeron el fin del mundo” Pero, ¿Es realmente cierto? ¿Eso fue lo que predijeron los mayas? Las respuestas a estas preguntas es No, pero de cierta forma es interesante saber cual es el “verdadero” significado de esta fecha, y es precisamente lo que les presentaré a continuación.

En realidad los Mayas no predijeron el fin del mundo, esto ha sido una mala interpretación, lo que ellos indicaron fue el fin de un ciclo, es decir, el calendario maya estaba conformado por 13 periodos de 400 años (aproximadamente) llamados baktún. Cada que transcurren 13 baktunes es un ciclo.

En otras palabras, desde el año 3113 A.C al año 2012 hay 13 baktunes. Cada baktún equivale a 144,000 días por lo que si multiplicamos 144,000 x 13 baktunes nos da como resultado un ciclo de 1,872,000 días, unos 5125 años aproximadamente.

Quizá sea algo confuso, pero lo que quiere decir todo esto, es que el día 21 de Diciembre del 2012 se completa el ciclo de 13 baktunes (5125 años). Sin embargo, como estamos hablando de un ciclo, una vez concluido éste vuelve a comenzar.

De cierta forma, en vez de lamentarnos debería ser una fecha para celebrar, porque todos los que presenciaremos el 21 de Diciembre estaremos presenciando el inicio de un nuevo ciclo, de una nueva era.

Así que estén tranquilos dado que este 21 de Diciembre no será el fin del mundo, solo el inicio de un nuevo ciclo en el calendario maya.

Breve Historia del 21 de Diciembre del 2012 - fin-del-mundo-segun-los-mayas

Mitos sobre el fin del mundo

El calendario maya concluye el 21 de Diciembre del 2012

Como cualquier otro calendario, el calendario de los mayas termina pero vuelve a comenzar, por lo que técnicamente no se concluye.

Habrá alineaciones de los planetas

Esto es falso, según la NASA no habrá alineaciones de planetas en las próximas décadas, pero aun en el supuesto de que así ocurriera no sucedería nada, dado que ya han ocurrido otras alineaciones en 1962, 1982 y en el 2000.

Un planeta se acercará y chocará con la Tierra (llamado Nibiru)

Esto es totalmente falso, ni un planeta llamado Nibiri, ni ningún otro se acerca a la Tierra, simplemente se trata de bromas de Internet. Además tal y como la NASA ha informado si este planeta fuera a chocar con la Tierra, sería totalmente visible para estas fechas.

Un meteorito golpeará la Tierra.

La Tierra siempre ha estado bajo la amenaza de meteoritos, sin embargo no hay ningún meteorito cercano a la Tierra, y si así fuera lo sabríamos mucho antes de que impactara, además de que la NASA ha indicado que no hay ningún meteorito cercano a la Tierra del tamaño del que mató a los dinosaurios.

Habrán tormentas solares gigantes este 2012

La actividad solar tiene un ciclo regular con picos que ocurren aproximadamente cada 11 años, estas llamaradas pueden causar problemas en las comunicaciones, sin embargo no existe nada asociado con el año 2012. De hecho el próximo pico solar ocurrirá entre el 2012 y el 2014.

Fuentes:

latarde.com.ec

El universal