¿Cuánto debería ganar un profesionista de desarrollo de software?

¿Cuánto debería ganar un profesionista de desarrollo de software?

¿Quisieras saber cuanto gana un profesionista que desarrolla software? A través del estudio hecho por SG podremos saber cuanto realmente gana un profesionista de software y que factores influyen para ganar más o menor cantidad de dinero. A continuación la 4ta edición del Estudio de Salarios de TI 2012.

Salario de un profesionista de software

  • El salario mensual promedio de un profesionista de software en México es de $25,049 MXN.
  • Un incremento del 8.6% respecto al salario promedio obtenido en el estudio del año 2010 siendo $23,052 MXN
  • La mitad de los profesionistas de software de México ganan más de $23,000 MXN
¿Cuánto debería ganar un profesionista de desarrollo de software? - salarios-ti-mexico
Histograma de frecuencias relativas para rangos de salario

La agrupación con mayor frecuencia es la del salario de alrededor de 10 mil pesos mensuales.
Los 3 grupos con mayor frecuencia son los que corresponden a un salario mensual de 10 a 20 mil pesos. Este rango de los 10 a 20 mil pesos mensuales contiene a más del 40% de los encuestados.

Remuneración adicional

Alrededor del 80% de los participantes del estudio recibieron una compensación adicional económica en forma de bonos, aguinaldo, reparto de utilidades y otros. Siendo en promedio la compensación extra recibida de $31,825 MXN y con una mediana de $15,000 MXN.

Esquema de salarios profesionistas TI

En la tabla 1 podremos observar los esquemas de compensación indicando el salario promedio y el porcentaje de la población que representa cada grupo.

En anteriores estudios las personas empleadas bajo un esquema de honorarios percibían un salario mayor que las personas que están por nómina. En este reciente estudio están prácticamente igual.

Por otro lado, a pesar de que en la encuesta no había una opción explícita para esquema mixto —cuando las personas perciben una parte de su compensación por nómina y otra parte por honorarios—, un número significativo de personas usaron la opción “Otro” y reportaron estar bajo dicho esquema. De haber estado como opción explícita, suponemos que esta cifra hubiera sido mucho mayor, ya que es un esquema que ha cobrado popularidad en los últimos años.

¿Cuánto debería ganar un profesionista de desarrollo de software? - esquema-empleos-ti-2012
Tabla 1. Compensación mensual por esquema.

Estas interesado en saber más a detalle acerca de este estudio, visita Software Guru.