La SEGOB y la SSP lanzan aplicación para hacer denuncias anónimas

La SEGOB y la SSP lanzan aplicación para hacer denuncias anónimas

El Secretario de Gobernación Alejandro Poiré ha anunciado que junto a la Secretaría de la Seguridad Pública y la empresa Sferea han creado una aplicación que permita a sus usuarios realizar denuncias anónimas de hechos delictivos.

Denuncia Anónima” se encuentra disponible para las plataformas: Android, BlackBerry y iPhone, donde a través de un sencillo formulario los ciudadanos podrán enviar sus denuncias a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno Federal.

El mensaje enviado de forma segura por la Aplicación no se almacena en el dispositivo móvil del ciudadano, ni en el operador del servicio telefónico, y la entidad de Gobierno que recibe la denuncia no recibe dato alguno que le permita identificar al emisor, manteniendo el anonimato del mensaje.

Descarga “Denuncia Anónima”

Aplicación del Gobierno Federal que permite envío de denuncias de forma anónima. Esta Aplicación Móvil es un servicio del Gobierno Federal que permite el envío de denuncias ciudadanas de forma anónima, promoviendo entre la población la cultura de la denuncia.

Los mensajes enviados a través de la Aplicación viajan de forma cifrada a través de un canal seguro, su mensaje no se almacena en el dispositivo móvil, ni en el operador del servicio telefónico, y la entidad de Gobierno que recibe la denuncia no recibe dato alguno que le permita identificar al emisor, manteniendo el anonimato del mensaje.

La App de Denuncias Ciudadanas fue desarrollada por la empresa Sferea sin costo para el Gobierno Federal y con el único propósito de contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad en México a través del uso de la tecnología.

Tanto en el comunicado como en las respectiva descripciones de los markets de las diferentes plataformas se hace énfasis en el tema de la privacidad y el almacenamiento de datos del emisor de la denuncia, sin embargo, hay otros temas que van más allá del anonimato del denunciante, como la validación de la información y el cómo evitar el mal uso que pueden dar por resultado el derroche de recursos o el despliegue de elementos a causa de bromistas.

Ciertamente es importante crear una cultura de denuncia entre la población mexicana, sin embargo, hay diversas temáticas que se deben analizar y proponer para futuras actualizaciones, que esperemos las haya y no sólo sean proyectos de un sexenio, de un sexenio que por cierto está por concluir.