Breve historia de Twitter

Breve historia de Twitter

En esta ocasión, en nuestra sección de “Breve Historia“, les hablaremos de una red social que llegó para quedarse, se trata de Twitter, la cual actualmente es la segunda red social más popular y solo detrás de Facebook.

Su historia es muy interesante y se las presentamos a continuación:

Twitter es un servicio gratuito de microblogging el cual consiste en publicar unos mensajes, denominados Tweets, con una longitud máxima de 140 caracteres, a la vez el usuario puede tener seguidores que son las personas que quieren leer sus Tweets, logrando una muy buena interacción.

¿Cómo comenzó todo?

Twitter nació en el año 2006 gracias a un grupo de jóvenes de la compañía Podcasts Odeo, Inc., de San Francisco, Estados Unidos. (Jack Dorsey, Biz Stone, Evan Williams y Noah Glass.) Aunque la idea fue producto de varios, se le atribuye a Jack Dorsey como el impulsor de la idea, en la que se podrían usar SMS para decirle a un grupo de personas qué se estaba haciendo.

En febrero de 2006, Glass, Dorsey y un desarrollador alemán llamado Florian Webber presentaron la idea al resto de la compañía. Todos atribuyen a Dorsey como el que tuvo la idea original, sin embargo quien trabajó y presionó para que el proyecto se realizara y saliera adelante fue Noah Glass. Aunque la historia de Twitter descarta a  Glass como uno de los fundadores, aun cuando el fue el que aportó el nombre actual de la compañía: “Twitter”, obviamente.

Una vez iniciado el proyecto probaron varios nombres. El nombre original durante un tiempo fue “Status” (Stat.us), pasando por twitch (tic) a causa del tipo de vibraciones de los teléfonos, pero se quedaron con Twitter. Que en palabras de Dorsey era perfecta, y la definición era “una corta ráfaga de información intrascendente”, el “pio de un pájaro”, que en inglés es twitt.

El primer mensaje enviado por twitter fue de Jack Dorsey a las 12:50 del 21 de marzo de 2006 el cual decía:

 “just setting up my twttr” (sólo ajustando mi twttr).

Breve historia de Twitter - breve-historia-de-twitter

La interfaz web de Twitter está escrita en Ruby on Rails, y los mensajes se mantienen en un servidor que funciona con software programado en Scala y además dispone de una API abierta para todo tipo de desarrolladores, lo cual supone una gran ventaja para todos aquellos que quieran integrar Twitter como un servicio tanto en otras aplicaciones web como en aplicaciones de escritorio o móviles

Twitter salió al público en 2007, y pasó de 20,000 tweets al día a 60,000. El servicio rápidamente comenzó a ganar seguidores y en marzo de 2007 ganó el premio South by Souhwest Award en la categoría de blog.

Con el paso de los años Twitter se ha convertido en una muy buena idea de negocio, que muchas empresas han sabido aprovechar, pues es un excelente medio de promoción y difusión.

Actualmente Twitter ha hecho varias mejoras a su servicio de microblogging fusionándose con otras empresas para crear un servicio más completo, además de que con la incursión en el mundo móvil creció notablemente la cantidad de usuarios al día.

Hoy por hoy Twitter vale millones de dólaes, y se ha convertido en la segunda red social más importante a nivel mundial.

Fuentes:

Wikipedia

cad.com.mx

businessinsider.com