Terapin2, un proyecto para niños autistas hecho en un fin de semana

Terapin2, un proyecto para niños autistas hecho en un fin de semana

Muchos conocerán los distintos y muy divertidos juegos de baile o deportes del Kinect pero ¿sabías que incluso esta misma cámara puede hacer cosas increibles por el bien del mundo? La respuesta es un ¡rotundo si! gracias a que desarrolladores pueden aprovechar el potencial que ofrece el Kinect para crear sus propios videojuegos, ya sea que cumplan con el entretenimiento de las personas o incluso hacer un bien como el proyecto Terapin2 el cuál vamos a hablar a continuacíón.

Terapin2, un proyecto para niños autistas hecho en un fin de semana - autismo-kinect

En exclusiva para WebAdictos hemos entrevistado a Lucila Saccone, mexicana que actualmente radica en Los Angeles, E.U.  y viajó únicamente para participar en el Startup Weekend Villahermosa a proponer un tremendo proyecto que ayudará a muchos niños con autismo, el resultado de su esfuerzo ha sido desarrollar Terapin2, ganar el evento y no solo eso, ahora cuenta con un nuevo equipo que le ayudará ahora en adelante en llevar su su idea a la realidad.

Julio Gómez: ¿Nos podrías contar con tus palabras acerca de la idea del proyecto Terapin2, el cual presentaste en el Startup Weekend Villahermosa?

Lucila Saccone: Si claro, – Terapin2 – es un muñeco virtual que va a dar terapia a los niños con autismo en tiempo real y de manera simultánea con la terapista que puede estar en otro estado o en otro país incluso.

JG: ¿Qué opinas de los participantes que encontraste en el Startup Weekend y en que te ayudaron para hacer realidad este proyecto?

LS: La verdad es un grupo de jóvenes muy entusiastas que tienen todo el potencial para tener éxito, cada uno de ellos estuvieron muy dispuestos a ayudar incluso no eran de nuestro equipo y les pedí ayuda y lo hicieron de muy buena manera, por ejemplo me ayudaron a bajar algunos programas para la voz que yo en particular no tenía ni idea.

JG: En el evento me platicabas que tienes un hijo con autismo ¿Cómo te gustaría que Terapin2 ayude a más niños con autismo?

LS: Realmente en todos estos años de lucha – por mi hijo – me he dado a la tarea de hacerles ver al mundo que los niños con autismo son muy inteligentes y que si aprenden solo que lo hacen de una manera diferente al resto de los niños, yo no me puedo quejar, mi hijo tiene todas las terapias que necesita y el programa que educativo que he desarrollado es perfecto para mi hijo y los otros niños que están con él.

Me gustaría mucho que Terapin2 hiciera un cambio en todos esos niños que están aislados del mundo y por medio de la terapia interactiva ellos puedan aprender muchas de las necesidades básicas como son lavarse los dientes, vestirse, etc. Pienso que a ti y el resto del mundo esto sería algo normal que hace un niño y que ni siquiera se le da importancia pero un niño con autismo tener esta habilidad muchas veces es un proceso largo de meses de terapia y con Terapin2 podemos acortar el tiempo y sobre todo poder llegar a las partes más lejanas donde no hay especialistas y solo con una tarifa de recuperación que no es nada al verdadero costo de una terapia como esta.

JG: Platícanos acerca de cómo los mentores se desenvolvieron y asesoraron a los equipos participantes.

LS: En mi opinión cada uno de ellos pusieron un granito de arena a este proyecto cuando yo decidí ir a Starup Weekend Villahermosa solo quería una herramienta para el Centro de Atención para el Autismo Alex IAP ya que yo he usado mucho la tecnología como el iPad y Terapin2 sería una herramienta más que complementaría las terapias pero con la ayuda de todos y sus opiniones esto se volvió un proyecto internacional que no solo los niños México se puede beneficiar sino los niños del mundo ¡esto es increíble! Mi sueño hecho realidad y esto es gracias a todos personas del equipo, los que no estaban en el equipo, los mentores creo que todos de una forma u otra se unieron a la causa que es “darle un amigo a un niño con autismo y un poco de esperanza a todos esos papas que sufren por no saber cómo ayudar a su hijo.”

JG: Cómo te sentiste en tu presentación final el cuál resulto Terapin2 como el proyecto ganador del Startup Weekend Villahermosa, y en base a esa experiencia y de lo aprendido del evento, ¿cómo recomiendas que deba ser la mejor manera de presentar un proyecto ante un jurado calificador?

LS: Debido a la premura del tiempo era más difícil poder abarcar todos los puntos importantes para poder explicar la viabilidad del proyecto creo que la mejor recomendación es que quien quiera presentar un proyecto tenga bien definido y estudiado con anterioridad su idea ya que de esta manera será más fácil desarrollarlo y trasmitir la idea a los demás, yo en particular esta idea ha sido de aproximadamente 5 años de trabajo investigación, observación y experimentación. Sé que muchos proyectos no necesitan de tanto tiempo pero lo de Terapin2 si porque es el ámbito de salud.

JG: ¿Consideras que vale la pena que más personas que trabajan con nobles iniciativas cómo la tuya, participen en los siguientes Startup Weekends por venir a México?

LS: Definitivamente ya que para mí tener en el Centro de Autismo este tipo de tecnología resultaría casi imposible pero ahora uniéndome con tanto talento en lo que se refiere a programación, diseño, etc., lo haremos realidad y juntos podremos hacer algo muy positivo e innovador.

Terapin2 | Ganadores del Startup Weekend Villahermosa

Relacionados: