¿Que es un Ironman en triatlón y por qué es considerado uno de los deportes mas difíciles que existen?

¿Que es un Ironman en triatlón y por qué es considerado uno de los deportes mas difíciles que existen?

Probablemente al leer la palabra Ironman lo primero que se te viene a la mente es a Tony Stark y toda su tecnología rodeando a uno de los personajes de cómics mas populares de la actualidad pero en esta ocasión queremos hablar de otro tipo de Ironman y se trata de la competencia de triatlón que es considerada uno de los deportes mas difíciles de todos.

¿Que es un Ironman en triatlón y por qué es considerado uno de los deportes mas difíciles que existen? - ironman-triathlon

¿Por qué es considerada tan difícil esta prueba?

Esta prueba es una de las mas duras para el cuerpo humano pues al ser un triatlón se compone de una parte de natación, otra parte de ciclismo y otra parte de carrera pero con la enorme dificultad de tener que nadar 3.86km, pedalear 180km y correr 42.2km o lo que es lo mismo una maratón.

Teniendo estas distancias y tomando en cuenta que para algunas personas el simple hecho de completar un maratón es considerado una meta en la vida debido a la dificultad y al desgaste que tiene que soportar nuestro cuerpo, podremos entender un poco la máxima exigencia a la que son sometidos los participantes del Ironman quienes tienen que competir alrededor de 8 horas para concluir esta descomunal competencia.

Diferencias con el triatlón olímpico

Para tener una mejor idea de lo exigente que es un triatlón Ironman podemos compararlo con el triatlón olímpico que se lleva a cabo en los Juegos Olímpicos ya que en esta prueba que también es extenuante, los competidores tienen que nadar 1.5km, pedalear 40km y correr otros 10km. Las cifras anteriores de por si ya son bastante complicadas para recorrerlas a nado, bicicleta y carrera se ven un poco desmejoradas si las comparamos con las distancias que se tienen que cubrir en el Ironman.

Origen del triatlón Ironman

El Ironman Hawaii es el más antiguo y prestigioso triatlón del mundoy se originó en 1978, cuando el infante de marina John Collins propuso combinar tres competencias ya existentes para saber qué atletas eran mejores (nadadores, corredores o ciclistas). Las competencias eran la “Waikiki Roughwater Swim” de natación (4 km), la “Around-Oahu Bike Race ” de ciclismo (180 km) y el ” Marathon of Honolulu ” (42 km 195 m). Collins propuso hacer las tres seguidas. El ganador sería considerado el “Ironman”. Las primeras ediciones de esta prueba destinada a convertirse en uno de los más espectaculares desafíos deportivos afrontados por el ser humano, fueron en Waikiki, pero en 1981 la sede se trasladó a Kona, en la Isla Grande de Hawaii. Desde aquel entonces la cita anual es el sábado de octubre más cercano a luna llena.

Campeonato del mundo Ironman

Actualmente el campeonato del Mundo se lleva a cabo en Hawaii todos los años, pero se realizan otros Ironman’s como sesiones clasificatorias para el campeonato mundial el resto del año, los cuales tienen lugar en distintos países del mundo como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, España,Canadá, Chile, Estados Unidos, Panamá, Sudáfrica, Francia, entre otros. La World Triathlon Corporation es quien se encarga de regular estas pruebas tan extenuantes.

El récord del mundo en triatlón Ironman lo tiene el alemán Andreas Raelert con un tiempo de 7:41:33 horas.