Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña]

El día de ayer se estrenó en todos los cines de la República Mexicana y otras partes del mundo, la tercera y última entrega de la trilogía que el genio cinematográfico Chris Nolan preparó para el caballero de la noche. Hablamos de Batman: The Dark Knight Rises, película que sufrió un fuerte golpe en su estreno en los Estados Unidos debido al tiroteo de una persona perturbada el cual dejó varias muertes y que provocó, la cancelación de la participación de los actores en distintos eventos.

Sin embargo, enfocándonos más hacia la parte cinematográfica de la cinta, The Dark Knight Rises, se convierte en una épica conclusión de esta excelsa historia basada en uno de los mejores cómics que DC Universe creó para el hombre murciélago ya que podemos observar como aspectos de las dos películas previas, hacen que la trama de esta última cobren la fuerza necesaria para mantenerte al tanto de todo lo que ocurre en la historia desde que comienza la cinta hasta que termina. De hecho, si has visto con anterioridad otras películas que Nolan también dirigió, sentirás una especie de Deja Vú en determinados momentos y sentir esa ansiedad que te consume, muy al estilo de Inception.

De nueva cuenta la cinta cuenta con la brillante participación de un excepcional elenco que sin lugar a dudas, regresó toda la gloría que este superhéroe de DC se merece, tras las catastróficas y ridículas películas anteriores Batman Forever y Batman & Robin. En el papel de Bruce Wayne / Batman, se encuentra Christian Bale, Gary Oldman como el Comisionado Gordon, Tom Hardy como el imbatible Bane, Joseph Gordon-Levitt como Jhon Blake, un personaje fundamental en la película, Anne Hathaway como Selina Kyle / Catwoman, Marion Cotillard como Miranda, Morgan Freeman como Lucius Fox y Michael Caine como Alfred.

Uno de los puntos más interesantes que esta última película de Batman tuvo, es que vemos de una manera totalmente diferente a todos los personajes que conocíamos de las previas cintas, y no es para menos, ya que la trama se desarrolla ocho años después de los sucesos ocurridos en Gotham City con The Joker y Harvy Dent (The Dark Knight) en donde Batman asume la responsabilidad de la muerte de Dent para instaurar un equilibrio en toda la ciudad, la cual estaba siendo aplacada por el crimen.

En esta ocasión vemos a un Bruce Wayne ermitaño, cansado, aislado de la vida de multimillonario Playboy que lo caracterizaba e inmerso en una profunda tristeza y arrepentimiento tras el fallecimiento de Rachel Dawes, mientras todas sus industrias se van cayendo poco a poco. Podemos observar a un Alfred que deja un poco su papel de mayordomo consejero para volverse más un amigo y “padre sustituto” de Bruce Wayne, quien lo único que desea es ver feliz al último miembro de la familia. Por otra parte podemos mirar a un Comisionado Gordon cansado, arrepentido de las injusticias y mentiras en los que la supuesta paz de Gotham City se instauró y a un Lucius Fox que como su personaje lo caracteriza, mantiene a flote lo que queda de Wayne Industries así como también prepara uno de los nuevos vehículos aéreos del superhéroe de DC.

De igual forma, la cinta nos muestra nuevas caras, para comenzar, un nuevo villano llamado Bane, quien supuestamente fue expulsado de la Liga de las Sombras (extinta por el mismo Bruce Wayne durante su entrenamiento) y que ha regresado para establecer una nueva sociedad “justa” en Gotham City, pero que no tiene más que un único fin, la destrucción masiva de la misma. Observamos a una maravillosa Catwoman / Selina Kyle, la cual fue interpretada de manera excelsa por Hathaway en donde se nos muestran sus habilidades en la seducción, el robo inteligente, la fuerza de combate así como también de sus ideales y conflictos personales en donde desea recobrar su identidad y no ser “una ladrona más” y por último de Miranda, quien llega a la vida de Bruce Wayne como una falsa esperanza de encontrarse con el amor que se le fue prohibido.

Batman: The Dark Knight Rises, la conclusión de una épica trilogía [Reseña] catwoman the dark knight rises

Pero sin lugar a dudas, el personaje que se lleva la cinta es John Blake, el cual fue interpretado por Joseph Gordon-Levitt y que causó grandes dudas entre los fanáticos de hueso colorado al no ser un personaje “real” en los cómics de Batman y que fue construido por Nolan. Sin embargo todos los aficionados a Batman pueden estar tranquilos, ya que tanto la interpretación de Gordon-Levitt como el papel que juega Blake en la historia, representando a un policía que cree en Batman, lograron crear uno de los personajes más sólidos de toda la cinta.

The Dark Knight Rises, es una maravillosa película que por primera vez nos muestra a Bane, un villano con igual o más fuerza que Batman y que con su inteligencia logra quebrar al superhéroe en todos los aspectos, obligándolo a renacer y emerger para intentar salvar Gotham City. La batalla con Bane es espectacular, lenta, diferente, sin tantas explosiones como en las películas de Marvel, pero que sin lugar a dudas logra aterrizar más a una en la medida de los posible “realidad”.

De hecho, la película no se centra en el villano, como ocurrió en The Dark Knight, en donde pudimos observar el miedo que era infundido por la muy difícilmente superable interpretación de Heat Ledger del loco y perturbado The Joker. Ahora la película se centra en las personas, dejando inclusive un poco de lado al protagonismo a Bruce Wayne y remarcando la importancia que tienen las decisiones y creencias de las personas en una sociedad.

En el aspecto visual, The Dark knight Rises sorprende en cada detalle, teniendo impresionantes escenas como la demolición del estadio de fútbol americano, así como las secuencias de persecución y enfrentamientos que Batman tiene durante toda la película.

La última entrega de Nolan no es una película perfecta, tiene ciertos fallos o varios cabos sueltos durante el trama de la película, bastante pequeños por cierto, que inclusive logran pasar como desapercibidos si no somos fanáticos tan hardcore de las anteriores dos películas, ya que por otra parte, la película es llevada de manera magistral musicalmente hablando, por Hans Zimmer, quien logra prolongar los sentimientos generados durante las escenas de la cinta.

¿Necesito ver las dos previas películas de Batman para poder ver esta? Si y no, si son fanáticos del superhéroe, la recomiendo ampliamente verse las dos primeras antes de ir al cine, les garantizo que la disfrutarán más y recordarán ciertos detalles que por el tiempo se olvidan. Y si no has visto las dos anteriores, la verdad es algo que no logro concebir, por que se trata de una de las mejores trilogías de películas de superhéroe que jamás se hayan creado. Pero no te preocupes, ya que la trama de la película es tan sólida que podrás entender la gran mayoría de los conflictos que se desarrollan.

¿Superó realmente a The Dark Knight? es una pregunta difícil de responder, ya que depende mucho de las personas, pero bajo mi juicio, se mantiene en un nivel diferente pero igual de bueno que la versión predecesora de hace 4 años.

Si ya vieron la película, les invitamos a compartir sus opiniones al respecto.

• Victor
    Definitivamente les recomiendo ver las dos películas anteriores antes de ver esta nueva para recordar ciertos detalles y puedan apreciar al máximo la película, Como la columna dice, John Blake, interpretado por Jospeh Gordon Levitt, es uno de los personajes más emblemáticos de la cinta, no vayan a verla esperando encontrar una película similar a Dark Knight, porqué son muy distintas, sin embargo se encuentran en el mismo nivel, el final de esta saga es insuperable, una de las mejores películas que voy a ver en mucho tiempo, la reseña es muy acertada, saludos.
  • http://www.facebook.com/people/Javier-Andres-Rengifo-Castrillon/1415194435 Javier Andres Rengifo Castrill
    TDKR logra lo que pocas películas, tenerte aferrado a la silla, expectante ante la gran pantalla, sufriendo por un Wayne derrotado moral y físicamente, y por supuesto si viste las dos anteriores comprendes su dolor, Selina es magistral, es una Gatúbela real, Ann se lució con éste papel, Bane magistral, sus diálogos son extremecedores y para nada recuerdas al Guasón pues con éste es sufiente, maravillosos los demás siendo la conciencia de Bruce Wayne, quien con un actor como Bale, le dá la real dimensión que merece Batman, sin duda esta trilogiía se constituirá en una pelicula de culto, por sus innumerables recobecos, cada frase es una enseñanza, cada frase en justa tanto para Batman como para cada uno de sus enemigos…y lo principal el trasfondo de todo, Gótica y sus ciudadanos…Batman realmente ascendió.
    Yo desde que vi que Gordon-Levit iba aparecer en la pelicula dije, algo esta mal ¿quien es Jhon Blake? ¿que papel jugara y porque se le esta dando mucho interes? entonces me puse a pensar y no me equivoque. EPICO. No con esto quiero decir que es predecible, si no que es inesperado.
  • kevin
    una majestuosidad esta tercera de batman… la mejor de la trilogia… bane es increible como villano.. todos los villanos de la trilogia fueron espectaculares… el mejor de la pelicula es sin duda el mismisimo bruce/batman… enseñandonos qe debemos seguir adelante y esforzarnos.. la mejor peli del año sin duda sigue siendo igual de realista qe las dos anteriores
  • JIM
    indiscutiblemenet mejor pelicula que la anterior, eso de que sea insuperable lo que hizo ledger es falso, es mejor el joker de nicholson, pero en fin, lo que no me gusto es que esperaa mas de bane y su origen, pero en términos generales, saca cuatro estrellas y media esa tercera película de Nolan.
    • BATEND
      JAJAJAJA QUE BASURA como se atreven a decir que BATMAN The dark knight rises es la mejor de la trilogia JAJAJAJA me dan lastima los de los foros , no pueden darse cuenta que la narrativa fue pesima, la historia parece que la escribio un retrasado mental, por un momento parecia robocop 3 jajaja , la verdad como a esta gente les gustan los finales sin complicaciones tipo novela de telerisa, no pueden ver que un personaje tan complejo como batman no puede y ni podra llevar una vida comun, si superman lo intento y no pudo, menos batman que es la personificacion del individuo en busqueda y falta jajaja. Y lo mejor o mas ridiculo como intento de sacar mas dinero es el final con robin JAJAJAJ ya sienten la presion de los fimes de Marvel JAJAJAJA.
      • fall
        Hay q ver q no sabes apreciar una pelicula para nada las personas como tu solo ven peliculas para criticar… Ponte a escribir guiones y conviertete en.director de cine a ver q tan facil es….
      • Jimmy
        Cada quien tiene su opinión y hay que respetarla, pero para mí la tercera entrega es tan buena como la segunda y el final me parece acertado ya que todo el mundo espera ver un final feliz. Sin embargo, coincido en que ver a un Batman retirado con Selina fue demasiado feliz…hubiera preferido un final donde te deje una duda si batman sigue vivo o no…
  • sebastian
    muy buena la pelicula , es recomendable ver las anteriores a esta (batman inicia y batman el caballero de la noche ) ya que algunas ecenas de estas se muestran y para entender la trama hay que ver las anteriores ; me parecio muy buen y mas realista ! recomiendo que se la vean no se arrepentiran!!!!!!!!
  • Martinucci
    Genial!!! Para mi la mejor interpretación fue la de Gary Oldman, sobresale con respecto a las anteriores películas. Bale muy bien y Bane es bestial… imagínense quién puede terminar siendo John Blake… piensen… sí, acertaron…
    me encanto la pelicula, yo la verdad creo que esta al nivel de la segunda entrega, la trama y manera de concluir esta muy bien hecha.
    pero la verdad es “necesario” ver las primeras 2 entregas, ya que tanto principio como final tienen algo que ver sino seria como ver un partido de futbol sin saberse las reglas (te puedes emocionar pero a lo mejor tendrás duda en algunas cosas).
    la recomiendo al 100 ya que cada trama de los personajes esta muy bien desarrollada e incluso es fácil poder indentificarse con alguno
  • lwsh
    Genial final para la trilogia, los actores realizaron su papel muy bien, catwoman de 10, Bane en un papel muy solido, aunque difiicil de superar al joker que fue interpretado magistralmente en la segunda pelicula, digna de competirle a las peliculas de marvel.

Batend consiguete una vida amigo

• LEX
    ME PARECE QUE NO ES DIGNO COMPARAR ESTA PELICULA CON DARK KNIGHT QUE SIN DUDA ES LA MEJOR DE LA SAGA, POR MUCHO, Y CREO QUE ES CIERTO QUE NO PUEDES LLEGAR A FINALES TELENOVELESCOS PARA UNA HISTORIA TAN OSCURA, DIGO, YO COMO FAN NO LE PERDONO ESTAS MARICONADAS A NOLAN Y MIRA QUE HE VISTO TODAS SUS PELICULAS, Y NO ES SU ESTILO, YO DIRIA, TRAMA MA O MENOS, A FIN DE CUENTAS, UNA OBRA MAESTRA COMO DARK KNIGHT ES MUY DIFICIL DE SUPERAR, MOMENTOS INTERESANTES EN LA HISTORIA, PERO FINAL MARICA SIN DUDA, BATMAN ES UN HEROE QUE EJEMPLIFICA LA COMPLEJIDAD DEL BIEN, NO QUE TODO ES BONITO AL FINAL, NO CHINGUEN
  • vwolf200
    ES CIERTO QUE EN CADA UNA DE LAS PELÍCULAS ANTERIORES SE REVOLUCIONO LA HISTORIA DE ESTE SUPERHÉROE POR LA HISTORIA, ACTUACIONES, VEHÍCULOS,…ETC. QUE NOS PRESENTO NOLAN EN CADA UNA DE SUS PELÍCULAS, SIENTO LA IMPRESIÓN QUE EN ESTA OCASIÓN NOS ESTA MOSTRANDO EL LADO MAS HUMANO DE BATMAN/WAYNE QUE SE PUEDA APRECIAR Y QUE MUY DIFÍCILMENTE SE PUEDA ENCONTRAR PLASMADO EN UN COMIC, PELICULA, SERIE, ETC. CON ANTERIORIDAD, SIN PERDER ESE SENTIDO BÁSICO QUE MUEVE A BATMAN A ACTUAR; ME PARECE MUY ACERTADA LA RESEÑA QUE HICISTE SOBRE ESTA ÚLTIMA DE LA TRILOGÍA. Y SIN SONAR A ALGO REPETIDO PERO LES RECOMIENDO MUCHO ESTA PELÍCULA.
  • http://www.facebook.com/SG.Sprim ‘Scarleth Godoy Bustos
    Vi la película hace un par de horas y después de leer lo escrito y los comentarios me he quedado sin mayores argumentos, solo puedo decir que para mi fue perfecto, hasta el más mínimo detalle. No me queda más que citar las palabras de Javier Andres Rengifo Castrill… “Batman realmente ascendió”
  • http://www.facebook.com/raul.hernandezaldave Raúl Hernández Aldave
    Me aventaré una crítica en este foro un poco extensa porque me gustaron mucho sus comentarios, espero de algo les sirva: Creo que TDK es mejor película como un todo: fluidez desde el inicio, pasando por el desarrollo, clímax y hasta el final, al grado que podemos entender el concepto de tensión en la misma ecuación que armonía y las conductas de todos los personajes son finos tejidos de la estructura narrativa; claramente tiene menos errores que TDKR y le lleva dos ventajas: los hechos de la película se suceden con mayor naturalidad porque se dan en las horas y días continuos por lo que los personajes son sólidos y con pocos ajustes se desarrollan, aunado a que en 2008 no esperábamos encontrar una joya como ésta obra… TDKR es extremista; tiene incoherencias y precisiones – las últimas son más importantes y si Nolan no las pone se cae la historia -, atrapa y deja seguir al espectador por ratos, a veces muy realista y otras más fantasiosa que cualquiera de las entregas anteriores. Sí, inconstante, volátil, con personajes que no son tan claros como en TDK, pero a la vez eso es lo que me gusta de ella: los sujetos son más humanos, más verdaderos: incongruentes, cambiantes, unos con motivos tan poco entendidos como actuales – el “sacrificio” del terrorista por poner sólo un ejemplo – y otros tan primordiales para el ser humano que los tenemos a diario aunque a veces no los valoramos – aquí se siente un Alfred más emotivo y paternal, el bienestar es la idea que todos quieren inseminar en Bruce, como en Inception – y trata precisamente de las personas de hoy en día que vivimos preocupadas por el dinero, el ego, pero que también podemos ser héroes de nosotros mismos y ayudar a los demás. Es un retrato del ser humano en la sociedad, no un vídeo juego con variables pre programadas… Con todo y que TDK me parece brillante y perfecta, es como un cuadro: estático, con vida en su interior pero sin pasar sus límites. Valga por esta ocasión decir que es una matrix que le faltan sorpresas porque se mueve – igual que el público – por los carriles que su arquitecto diseña – sí, el Joker no es un perro que persigue lo que ve, es un psicópata o sociópata, Uds. sabrán mejor – y la verdad con todo y que he disfrutado TDK más de diez veces en casa y tres en cine, gracias a TDKR ahora reconozco que la segunda de la trilogía tiene una historia que no brinca sin cuerda, que no levanta epicamente porque sus personajes no quieren trascender en ella… TDKR, es claramente distinta a la anterior, pero no peor. Tiene una personalidad más bien fuerte, majestuosa, ambiciosa y sus últimos 45 minutos son los más emocionantes que he visto en cualquier película. Nolan no logró el nivel de perfección de la aclamada TDK, pero como Bruce, se levantó de los laureles con decisión, puso toda su grandeza y logró algo más importante que en TDK: Inspirar a las personas a ser motivos de esperanza, de si mismos y al servicio de los demás. Gracias Nolan, Gracias Batman y sí, Gracias a Nosotros que esperamos años, valoramos, criticamos y aprendimos a saborear la cereza que es esta película y disfrutar su fuego, una fuerza que asciende allá a donde Batman se atrevió… ¡Bravo!
    • arman
      Muy buena critica y observacion. Estoy muy de acuerdo. Lo que no comprendo, porque otros criticos la pintan de aburrida y le restan meritos? que pelicula habran visto? porque a mi me encanto. la he visto dos veces y la quiere ir ha ver por trercera vez.
    no manchen es una pelicula y es buena para entretenerse demasiado buena diria yo pero no c vuelen si nisiquiera pueden hacer un video para youtube y critican como si fueron los maximos cinefilos de mundo!!
  • paul
    Hay que saber de peliculas para entender a nolan, esta pelicula no es sobre batman, es sobre el hombre, sobre bruce wayne. De lo que es capaz de hacer por ayudar a los demas. De como debe enfrentar a sus miedos y vencerlos para poder derrotar a Bane. Lo que esta pelicula me esneño es eso. Una vez en una pelicula dijeron esto: puedes tener miedo al hombre, pero no tengas miedo al miedo. Esto siempre me quedo en la cabeza y nolan lo dice a su manera. El miedo es lo que nos detiene a todos a hacer grandes cosas y cuando lo vences, podras hacer todo lo que te propongas. Y los que hablan que tdkr tiene vacios no mas lees digo que si quieren masticado todo vayan a ver peliculas de niños donde les explican todo al detalle. Tienes que seguir el hillo de la pelicula para llenar esos vacios por ti mismo,
    Me hubiera gustado que la pelicula se divida en dos partes, para llenar todos esos vacios que dicen estos criticos de cine. Una parte hasta antes de la nieve y otra luego con la nieve(lo digo asi para no poner spoilers por si alguno que no ve la pelicula lo lea).
  • http://www.facebook.com/elvisalisong.bluessosa Elvis AliSong Sosa
    Estubo muy bien aunque sinceramente me hubiera gustado que salieran otroos villanos! en mi opinion eso hizo falta y tambien la verdad el fnial era muy obvio que saldria vivo xD
  • CRISTIAN 79
    TDKR es una pelicula excepcional, cierra la historia magistralmente,Se agradece por primera vez en el cine.Como tercera pelicula de batman,Nolan nos regala una trilogia.donde es esencial ver las tres para entender los films como un todo.Un viaje que empieza con la muerte de sus padres,con una culpa personal,traumatizado y comvertiedo en un justiciero,hasta dar todo por salvar a gotica.Si comparamos peliculas es dificil ver cual es mejor.Todo depende de que punto de vista se mire.Si la primera trata trata de Bruce Wayne,la segunda trata en esencia de Batman, TDKR trata de la combinacion de los dos.Un Bruce Waine que tiene cicatrices por a ver sido batman,fisica y psicologicamente.En TDKR nos muestra,en especial,el protagonismo de los demas personajes.Se entiende que al final Waine cumple con su cometido, inspira a las personas de gotica a defenderse.Para los fanaticos de batman TDK es superior, pero es por el hecho de que somos fanaticos de batman y queremos que continue,pero como cinefilos de verdad sabemos que es un final mas haya de lo que queremos.Un final que de verdad nos hace ascender como una obra maestra.Nolan.Toma un personaje del comic y lo llevo a la pantalla grande, como ninguno,con la inteligencia y el acierto psicologico y de calidad que nos ha dado.GRADE NOLAN Y GRANDE BATMAN.
    pd.es una lastima ver TDKR en español,se pierde mucho sentido de los dialogos y de su esencia en general.Especialmente en a lo que se refiere a RISES(elevarse,acender,levanta) que como palabra,en toda la pelicula,tiene un significado.
  • MInos
    En mi humilde opinión, para apreciar la grandeza de TDKR hay que tomar los siguientes aspectos:
    - Toda la adaptación de Nolan es UNA historia, vinculada magistralmente entre las tres películas (a diferencia de otras muchas películas que solo continúan con el villano de turno sin relación con la anterior),
    - No debemos caer en el tonto criterio de comparar al Joker con Bane, Joker es el mayor y mejor enemigo de Batman sin lugar a dudas, mientras que Bane es un villano importante de muchos otros. Por lo tanto, la adaptación de Ledger fue inigualable, pero Hardy o como se llame no se quedo atrás, también interpreto a Bane de una manera excepcional. Y por todo eso no son comparables, ambas son las mejores interpretaciones de villanos jamás antes vista.
    - El punto de adaptar al caballero oscuro desde una perspectiva real, aunque pudo ser criticada al principio, le otorgo a las películas (y en especial a esta última) un toque real, tanto en el personaje de Bruce Wayne, como en todos los problemas internos y externos que el ser un héroe significa.
    Tomando todos esos puntos podemos ver que TDKR es una digna continuación de TDK, no siendo mejor o peor, sino igual de grandiosa. En esta última entrega, podemos ver la parte mas humana de Bruce Wayne, las mejores escenas de luchas jamás vistas, un relato fluido e interesante, una historia compleja que te hace pensar, reflexionar, estar permanentemente atento y no te da todo procesado como en otras pelis. No me queda mas que decir que el titulo es preciso, realmente Batman asciende (rises) en todos los sentidos. Recomiendo a todos los fanáticos y no fanáticos ver esta joya del cine, y preferiblemente ver las primeras dos para apreciar cada detalle de la mejor serie de películas sobre superhéroes hecha jamás.
    No quiero ser troll ni nada parecido, pero en realidad a nivel personal, the joker de TDK es mejor villano, bane tiene mas presupuesto, una meta, joker es como un perro rabioso, la verdad habia momentos de la pelicula en la que medio intuia que es lo que bane iba a hacer acontinuación, cosa que no sucedia con the joker
  • http://www.facebook.com/arturo.arcossoto Arturo Arcos Soto
    Un Choco en el DF trae para ti un análisis sobre la película

Saludos