OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña]

OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña]

El día más esperado por todos los usuarios de Mac por fin llegó, ya que Apple por fin lanzó la actualización más esperada de su popular sistema operativo, hablamos de OS X 10.8 Mountain Lion, el cual además de optimizar a Lion, la versión antecesora OS X, llega cargado de nuevas e interesantes aplicaciones que seguramente serán del agrado de todos sus usuarios, pero sobretodo, se da un paso enorme hacia una “iOSnización”, es decir, la integración casi perfecta del sistema operativo móvil de Apple, iOS, con su sistema operativo de escritorio OS X, el cual ya había comenzado en OS X Lion, pero que se consolida en esta nueva actualización.

De entrada, uno de los aspectos más atractivos de OS X Mountain Lion en comparación a la competencia, fue sin lugar a dudas el precio, ya que gracias a la distribución exclusiva a través de la Mac App Store, Apple fue capaz de reducir costos de producción y ofrecer a un cómodo precio de $240.00 MXN o $19.99 dólares para todo aquel usuario que desee actualizar su computadora. En este mismo aspecto, Apple garantizó la actualización a Mountain Lion sin importar si vinieses desde Snow Leopard o desde Lion, lo cual fue un punto muy importante y bueno para todos los usuarios ya que se garantizó la compatibilidad con sus equipos.

Enfocándonos en los detalles

OS X Mountain Lion, sin lugar a dudas brilla por sus nuevas aplicaciones como Recordatorios, Notas, Mensajes y Game center, así como también por sus nuevas funciones como el bien integrado centro de notificaciones, la integración de todo el sistema operativo con las redes sociales (Twitter y Facebook), el nuevo modo “Dictado”, así como también de su compatibilidad con Air Play para disfrutar del contenido de nuestra computadora en nuestro Apple TV. Pero uno de los aspectos que hacen que Mountain Lion se consagre como uno de las versiones más completas y estables de OS X, es sin lugar a dudas los detalles gráficos y estéticos que posee. A continuación mencionaremos varios de estos detalles.

En primera instancia, lo primero que notamos en nuestro escritorio es la presencia de nuevos elementos y el cambio de aspecto que éstos han tenido, por ejemplo el Dock, el cual ahora posee un diseño más sólido y metálico que le da un toque de elegancia tremendo. Por otra parte, podemos observar la aparición de las nuevas aplicaciones, “Recordatorios” y “Notas”, así como también de la presencia de un nuevo botón que representa una de las mejores, sino es que la mejor, características de OS X Mountain Lion, el centro de notificaciones.

Centrándonos un poco más en el centro de notificaciones, podemos observar que posee similitudes con el centro de notificaciones en iOS, ya que es capaz de mostrarnos eventos próximos en nuestro calendario, así como también de las notificaciones y actualizaciones que las aplicaciones que sean compatibles y lo soporten tengan, ya que de momento, únicamente son compatibles las aplicaciones nativas del sistema operativo y supuestamente Tweetbot, sin embargo no he logrado que funcione correctamente en mi equipo.

Por otra parte podemos observar como podemos configurar prácticamente cada aspecto de este nuevo panel derecho, es decir, si deseamos recibir notificaciones o no, que tipo de notificaciones, el sonido de las mismas entre otros detalles. Sin embargo lo que más sorprende es como Apple logró incluir lo que Microsoft intentó desde Windows Vista, añadir una barra lateral que realmente sea útil para el usuario y que no sea molestosa, ya que como comentamos anteriormente, el centro de notificaciones aparece del lado derecho y se oculta con un simple gesto de dos dedos en el trackpad.

OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña] - Centro-notificaciones-osx-mountain-lion

Ahora bien, otro de los aspectos que ganó relevancia tanto en iOS como en OS X, fue la aplicación de Recordatorios, la cual gracias a su inclusión en Mountain Lion y su soporte con iCloud, se convierte en una de las aplicaciones indispensables de los usuarios que deseen tener una vida más ordenada o mas bien, que tengan a alguien que les recuerde los pendientes. Como podemos observar en la imagen de abajo, su aspecto visual está bien pulido y es muy similar a la versión en iOS.

Así como “Recordatorios”, la aplicación de “Notas” y Game Center, llegaron a OS X, teniendo prácticamente la misma interfaz gráfica de usuario que en sus versiones hermanas en iOS. En especifico, la aplicación de notas llega para cubrir el uso excesivo de TextEdit para tomar nota de links o datos importantes y también de los “Post it” en los Widgets de OS X. Por otra parte, Game Center nos mantendrá al tanto de los nuevos logros que nuestros amigos vayan desbloqueando en sus juegos de iOS y de OS X.

OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña] - Recordatorios-Game-Center

Como detalle adicional, Apple actualizó las aplicaciones más esenciales de la suite “iLife” para hacerlas compatibles con iCloud como iPhoto e iMovie. De igual forma fue actualizada la suite ofimática “iWork” para también darle soporte al servicio en la nube de la empresa de Cupertino, pero la aplicación que si recibió un cambio más notorio fue Safari, el navegador web desarrollado por Apple, el cual alcanzó la versión 6.0 y que destaca por ahora utilizar una sola barra de búsqueda y de direcciones, muy al estilo de Google Chrome con su “Awesome Bar”, un punto que personalmente considero muy acertado.

Otra de sus mejoras estuvieron enfocadas en la lectura sin conexión, dándole la posibilidad a Safari de poder guardar las páginas web enteras en un sub menú para poder continuar con nuestra lectura en algún otro lugar en donde no contemos con conexión a Internet. Por último, también fue añadido el soporte “no seguimiento” el cual mejorará sin lugar a dudas la privacidad y seguridad de los usuarios al navegar por la web.

OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña] - Safari-6

Nueva forma de actualizar

Si bien esta característica ya se había dado a conocer con anterioridad, ahora la Mac App Store es la encargada de gestionar todas las actualizaciones de las aplicaciones del sistema operativo, así como también las de el mismo, por lo que Apple le puso fin al clásico actualizador que nos informaba acerca de las novedades disponibles en nuestro equipo. Gracias al centro de notificaciones, la Mac App Store es capaz de avisarnos de una forma menos intrusiva sobre las actualizaciones de nuestro equipo y por otra parte, ya dentro de la aplicación, podremos observar de una forma más integrada con el sistema operativo, cada detalle de las mejoras disponibles. Sin lugar a dudas, un total acierto por parte de Apple.

OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña] - Mac-app-store-actualizacion

Más rápido y más social

Otro de los aspectos que los usuarios de OS X que vengan de Lion notarán al instante es sin lugar a dudas la rapidez y optimización del equipo ya que de forma literal, Mountain Lion vuela. La copia de archivos, apertura de aplicaciones, cierre, inicio del sistema se sienten mucho más fluidos y naturales y no tan abruptos como en ocasiones ocurría con la versión antecesora de OS X.

Por otra parte, la integración con las redes sociales se siente en cada ventana del sistema operativo, permitiéndonos compartir de manera rápida y prácticamente automática cada imagen, archivo o pensamiento que tengamos, ya que OS X Mountain Lion se volvió completamente social. Por el momento están disponibles los servicios de Vimeo, Flickr y Twitter, ya que la compatibilidad con Facebook llegará más adelante en forma de actualización.

OS X 10.8 Mountain Lion, uno de los mejores sistemas operativos de Apple [Reseña] - Mountain-lion-social

Conclusión

A pesar de lo corta que pudo haber estado esta reseña, traté de englobar las características principales que más me llamaron la atención del nuevo sistema operativo de Apple, del cual me siento muy satisfecho. Fui de los usuarios que actulizó sin hacer un respaldo previo y sin formatear la computadora para tener una “instalación limpia”, y en contra de lo que me esperaba, Mountain Lion es sumamente rápido, elegante, estable y sobretodo funcional.

Una de las características que no mencioné líneas atrás y que se ha vuelto de mis favoritas es que ahora OS X Mountain Lion no “bloquea” automáticamente nuestros archivos, algo que si hacía Lion y que al menos para mi, era bastante molestoso. No se ha perdido esta función, sino que se ha cambiado la forma en como se aplica.

Quizás el único aspecto “molestoso” que OS X Mountain Lion trajo, es que ahora nos avisa sobre el uso que las aplicaciones hacen de nuestra información, es decir, si “Pages” quiere acceder a la información de nuestros contactos, el mismo sistema operativo nos informa, algo que es cansado cuando recién descargas nuevas aplicaciones pero que desaparece una vez que hayamos aceptado o rechazado dicha alerta.

Sin lugar a dudas, esta nueva actualización de OS X vale todos y cada uno de los pesos que cuesta, por lo que recomiendo ampliamente su descarga y más aun, si eres un usuario de OS X Lion.

Enlace: Descargar Mountain Lion desde la Mac App Store