Cómo vender en Mercadolibre

Cómo vender en Mercadolibre

Mercadolibre se ha convertido en la plataforma de referencia en la compra y venta de artículos por Internet en México y gran parte de Latinoamérica, por ende, muchos de nuestros lectores nos han preguntado constantemente consejos sobre cómo vender en Mercadolibre, así como, también consejos para lograr consolidar dichas ventas. Por tal motivo, en esta ocasión decidimos preparar un tutorial especializado en el tema, en donde los guiaremos paso a paso desde registrarse en el sitio hasta publicar un artículo para su venta, que si bien es sumamente sencillo, para usuarios principiantes que apenas se adentran en el mercado de las compras y ventas por Internet podría resultar no tan obvio.

Cómo vender en Mercadolibre - Vender-en-mercadolibre

Registro y creación de cuenta

Paso 1

Por más obvio que parezca, para poder realizar compras y ventas en MercadoLibre, lo primero que tenemos que hacer es ingresar a MercadoLibre.com, seleccionar el país al que pertenecemos y registrarnos o “Inscribirnos” como menciona el sitio. Para poder realizar este paso tendremos que contar con un correo electrónico en donde confirmaremos nuestro registro y llenar los campos requeridos como Nombre, Apellido, email, teléfono y nuestra clave única de acceso. Adicionalmente y por defecto, MercadoLibre tiene activada la casilla para obtener novedades del portal de compras y ventas, sino deseamos recibir el boletín, desmarcamos la casilla y proseguimos a dar click en el botón “Inscribirme”.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-articulos-mercadolibre-1a

Una vez completado el llenado, el sitio nos avisará que ha enviado un nuevo correo al email que registramos, por lo que tendremos que acudir a el para confirmar que somos realmente nosotros quienes hemos creado la cuenta. Un punto interesante es que MercadoLibre te da un acceso directo al correo registrado que en este caso fue Yahoo! Mail. Una vez dentro de nuestro correo abrimos el mail recibido y damos click en “Activar Cuenta”. Por defecto MercadoLibre nos asignará un nombre de usuario que estará conformado por nuestro nombre y apellido y un número aleatorio, si no es de tu agrado, no te preocupes, ya que una ve dentro del panel de control nos dejará cambiar dicho “nombre de usuario” por alguno que queramos.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-articulos-mercadolibre-2a

Publicación de un artículo para vender

Paso 2

En este punto del tutorial ya tendremos nuestra cuenta activa y podemos comprar artículos y también venderlos. Para poder vender artículos tendremos que iniciar sesión e ir a la opción que dice “vender” y que está ubicada en la parte superior derecha, justo de bajo del acceso directo a nuestra cuenta. Al dar click en dicha opción, MercadoLibre nos preguntará si venderemos un artículo como personas o como una empresa constituida, por lo que seleccionamos la opción que nos corresponda y pasamos a rellenar los otros campos requeridos que son de residencia, en donde tendremos que poner en que Estado y Ciudad Venderemos.

Cómo vender en Mercadolibre - como-vender-articulos-mercadolibre-3a

Paso 3

Ahora, MercadoLibre nos preguntará que tipo de artículo venderemos el cual tendremos que clasificar de acuerdo a las siguientes categorías: “Vehículos”, “Inmuebles”, “Servicios” y “Productos y Otros”. Para efectos de este tutorial se seleccionó la opción de “Productos y Otros”. Después de haber escogido la categoría, tendremos que detallar lo más posible el artículo que vamos a vender, pero no te preocupes, ya que la misma plataforma de MercadoLibre te proporcionará opciones para que vayas especificando el producto. En este caso en particular se eligió vender una “MacBook Pro de 15 Pulgadas de Apple”. Una vez que hayamos clasificado el producto daremos click en siguiente.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-articulos-mercadolibre-4

Paso 4

En esta sección tendremos que describir con nuestras propias palabras e imágenes el producto que estamos vendiendo. Para ello tendremos varios paneles, en primera instancia tenemos la sección de imágenes en donde podemos subir hasta 6 imágenes de hasta 10 MB de tamaño individual que estén en los formatos jpg, jpeg, png y gif sin animación. En este punto recomendamos ampliamente subir fotos en donde se pueda apreciar el producto, así como de sus accesorios, ya que al tener espacio de hasta para 6 imágenes podremos tomarle varios ángulos del artículo para que de esta forma, el cliente se sienta más seguro de la procedencia y estado del mismo artículo.

Inmediatamente después tendremos que describir el artículo con palabras, además claro de ponerle título a nuestra publicación. En la sección del título recomendamos ampliamente ser lo más específicos posibles, por ejemplo, si vendemos una computadora de la marca Apple un título atractivo y descriptivo podría ser “MacBook Pro 15″ Mid 2009, Core2duo con SSD 120 GB”. Después proseguimos a describir el artículo con nuestras palabras en donde podremos poner con más detalle las características de nuestro producto como sus especificaciones técnicas, contenido del paquete, garantía, métodos de envío, entre otros datos más. Trata de utilizar fuentes molde y no comic sans con 5 colores diferentes, ya que de esta forma tu artículo perderá seriedad ante el comprador y recuerda que no debes poner información alguna de contacto ya que tu publicación será dada de baja, dicha información de contacto será proporcionada por MercadoLibre automáticamente cuando el usuario de click en “Comprar”.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-articulos-mercadolibre-5

Paso 5

Después de completar esta sección y haber dado click en siguiente, lo que tendremos que especificar es la cantidad de artículos que tenemos disponibles, el precio del mismo y si se trata de un artículo nuevo o de medio uso.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-articulos-mercadolibre-6

Paso 6

Por último tendremos que confirmar nuestra publicación eligiendo el “plan de publicación”, al ser usuarios nuevos tendremos dos opciones disponibles, la publicación baja o bronce, en donde el artículo será mostrado durante 60 días para que se venda, teniendo la opción de contar con MercadoPago, un método de financiamiento de MercadoLibre y que considera un costo del 10% del valor del artículo total en caso de concretarse la venta. Por otra parte tenemos el plan mínimo o gratuito, en donde dispondremos de 15 días para que se realice la transacción sin opción de MercadoPago y sin ningún costo adicional en caso de que se venda el producto. Seleccionamos la que más nos convenga y confirmamos la publicación.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-articulos-mercadolibre-7

Extra

Ten en cuenta mantener todos tus datos actualizados y que no contengan ningún error, ya que de concretarse tus ventas, los usuarios no podrán ponerse en contacto contigo y la transacción se verá frustrada, lo que llevará a tener calificaciones negativas. Recordemos que las calificaciones y retroalimentación de los usuarios es la base estructural de la confianza que MercadoLibre proporciona a todos sus clientes independientemente si son compradores y vendedores, por lo que tener calificaciones positivas siempre te dará una ventaja competitiva con los demás usuarios. Para modificar tus datos y acceder al panel general tan solo tienes que dar click en la opción que dice “Mi cuenta” que está ubicada en la parte superior derecha del sitio.

Cómo vender en Mercadolibre - Como-vender-mercadolibre

Por otra parte, los métodos de pago son muy variados y dependen directamente del vendedor, por ejemplo, tendremos la opción de recibir depósitos bancarios (la más común), transferencia interbancaria, mercadoPago o contra entrega. Dichos métodos serán elegidos por el usuario al momento de realizar la compra y el vendedor tendrá que proporcionar sus datos bancarios si en dado caso de que aplique.

Esperamos que este tutorial les sea de utilidad y les ayude a expandir su negocio utilizando las herramientas disponibles en Internet.

Si tienes articulos para vender no dejes pasar la oportunidad e ingresa a MercadoLibre para hacerlo.

Enlace: MercadoLibre