Internet Publicado por el

México firma ACTA mientras la Unión Europea rechaza dicho tratado

Siendo una de las peores noticias que se pueden recibir a punto de finalizar el día nos enteramos por medio de la misma IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad...
Siendo una de las peores noticias que se pueden recibir a punto de finalizar el día nos enteramos por medio de la misma IMPI o Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que México ha firmado y aceptado el tratado internacional ACTA el día de hoy en Japón. Este mismo tratado fue rechazado por la Unión Europea hace apenas unos días.

México firma ACTA mientras la Unión Europea rechaza dicho tratado

Este tratado de nombre ACTA se discutió infinidad de veces en México y varias veces se había echado atrás la aprobación de dicho tratado internacional al verse como un atentado potencial en contra de los derechos humanos de los usuarios en Internet pues supone un grado de vigilancia casi exagerado teniendo a las empresas proveedoras de internet como verdaderos policias monitoreando lo que un usuario descarga o deja de descargar desde la Internet.

¿Que es ACTA?

ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) es un acuerdo multilateral voluntario que propone fijar protección y respaldo a la propiedad intelectual, con el propósito de evitar la falsificación de bienes y la piratería en Internet. Para lograr el cometido, este acuerdo permitirá aumentar la vigilancia fronteriza, y obligará a los ISP a vigilar todos los paquetes de datos que sean cargados o descargados desde Internet (descargas un mp3 de forma ilegal, además el usuario podría eventualmente recibir multas, perder el derecho a la conexión a la web, o penas de prisión.

El documento oficial donde la misma IMPI de México señala que este país ha firmado el acuerdo en Japón señala también erroneamente que la Unión Europea también forma parte de este tratado cuando hace apenas algunos días se diera a conocer la noticia de que los países europeos que conforman esta Unión habían rechazado la firma de este tratado.

Con el paso del tiempo y cuando el tratado entre en vigor es cuando empecemos a notar las verdaderas consecuencias de dicha decisión tomada de manera unilateral por el Embajador de México en Japón (país que es depositario del acuerdo) dejando a la población mexicana de internet con una sensación amarga y de mucha sorpresa.

Comentarios

Últimos posts en WebAdictos