GPU de NVIDIA serán usadas por científicos en el Forschunszentrum Jülich de Alemania

GPU de NVIDIA serán usadas por científicos en el Forschunszentrum Jülich de Alemania

NVIDIA anunció que sus GPU serán usadas por científicos en el Forschunszentrum Jülich de Alemania, la cual hospeda el Centro de Súper Cómputo Jülich, uno de los recursos de súper cómputo mas amplio y poderoso de Europa, para acelerar la investigación avanzada en neurología enfocada en revelar los secretos del cerebro humano.

GPU de NVIDIA serán usadas por científicos en el Forschunszentrum Jülich de Alemania - julich-590x390

NVIDIA anunció también una colaboración de largo plazo con el centro para impulsar la próxima generación de investigación científica acelerada por GPU en neurociencia y otros campos, incluyendo astronomía, astrofísica, ciencias materiales, física particular y plegado de proteínas. En conjunto, ambas organizaciones lanzarán el “Laboratorio de Aplicaciones NVIDIA”, un recurso administrado en conjunto para la comunidad científica europea que se ubica en las instalaciones principales en Jülich.

El laboratorio permitirá a científicos en Europa tomar ventaja del súper cómputo acelerado por GPU al brindar aplicaciones científicas optimizadas y soporte técnico.

“Jülich es una de las instalaciones de súper cómputo más influyentes en Europa, con un impresionante record de resolver algunos de los problemas científicos más complicados,” comenta Steve Scott, jefe tecnológico de negocios Tesla en NVIDIA. “El nuevo laboratorio de aplicaciones está enfocado en las sobresalientes ventajas de la GPU para mejorar su posición como uno de las instituciones de vanguardia impulsando la próxima ola de descubrimientos científicos.”

Investigación Avanzada Cerebral en Jülich

La neurociencia está dentro de los más emocionantes e importantes campos de investigación en

Forschungszentrum Jülich. El centro está tomando el nuevo acercamiento para investigación neurociencia avanzada, y potencialmente descubriendo las causas y tratamientos para autismo, múltiple esclerosis, Alzheimer, y otras enfermedades neurológicas degenerativas.

Los investigadores en el Instituto de Neurociencia y Medicina en Jülich (INM-1, Organización Estructural y Funcional del Cerebro Humano), también en Forschungszentrum Jülich, están implementando las GPU NVIDIA® Tesla® para acelerar hasta 50x la reconstrucción histológica de las secciones cerebrales necesarias para el procesamiento de modelos realistas, en alta definición y exactos del cerebro humano. Una vez completamente desarrollado, el modelo dará a los investigadores un nivel de visibilidad previamente inalcanzable de la arquitectura cerebral, sus funciones y sus interconexiones con detalles que no estaban disponibles para los neurocientíficos.

Para crear éste modelo, los investigadores del instituto INM-1 están reconstruyendo una vasta colección de sets de información incluyendo imágenes de secciones histológicas (estructura de tejido microscópico), imágenes de resonancia magnética e imágenes de la avanzada técnica de imágenes de luz poralizada en 3D (3D-PLI) en INM-1. 3D-PLI brinda, para cada voxel del cerebro, información sobre la dirección e inclinación de los tractos de fibra. Para trazar estos tractos a largas distancias, se aplicaron algoritmos de tractografía, las cuales también requieren de GPU de alto desempeño.

“3D-PLI es la única forma de lograr imágenes de alto detalle de fibras nerviosas en un adulto humano, pero reconstruir y renderizarlos en tiempo real al primer micro-atlas del cerebro humano del mundo es un reto computacional enorme,” comenta el Profesor Katrin Amunts, director de INM-1. “Imagina las miles de millones de células nerviosas dentro del cerebro humano, conectado a través de fibras. Esto te da una sensación de complejidad e intrincación necesaria para modelar de forma exacta la red dentro del cerebro humano.”

Jülich espera aprovechar las principales enseñanzas de su investigación en neurociencia como plano en el Laboratorio de Aplicaciones NVIDIA para permitir proyectos de investigación avanzados acelerados con GPU en un amplio rango de campos científicos.

 Habilitando a Cientos de Científicos Europeos – Nuevo Laboratorio de Aplicación NVIDIA

Al comenzar este mes, el Laboratorio de Aplicaciones NVIDIA se enfocará en permitirle a cientos de científicos en Europa, incluyendo miembros de la organización de cómputo de alto desempeño PRACE, para tomar ventaja de los sistemas acelerados con GPU en el Centro de Súper Cómputo de Jülich al brindar aplicaciones científicas optimizadas y soporte técnico.

“El nuevo laboratorio también podrá coordinar el proceso de implementación y optimización de aplicaciones científicas existentes para tomar ventaja de la aceleración con GPU,” comenta el Profesor Thomas Lippert, director del Centro de Súper Cómputo Jülich. “Este acuerdo le permitirá a cientos de investigadores tener mayor acceso al revolucionario poder del cómputo en GPU para avanzar todo tipo de investigación.”

Los investigadores en Jülich usan las súper computadoras aceleradas por GPU en Jülich, incluyendo el sistema de 206-nodos Jülich Dedicated GPU Environment (JuDGE) equipado con las GPU NVIDIA Tesla, que brinda aproximadamente 240 teraflops de máximo rendimiento.

 Acerca del Centro de Súper Cómputo de Jülich

El Centro de Súper Cómputo de Jülich opera súper computadoras de mayor clase de rendimiento en Europa. Permite a los científicos e ingenieros resolver problemas de gran reto y complejidad en ciencia e ingeniería con estructuras colaborativas usando súper computadoras y tecnologías de red. Más información disponible en el sitio web del Centro de Súper Cómputo de Jülich Supercomputing Centre.