¿Qué pasaría si no hubiese más espacio en Internet para nuevos usuarios?

En un muy interesante artículo que el sitio oficial de Google España ha publicado se nos hace una pregunta que debería ser de interés para todos los usuarios pero que no muchos están familiarizados o mas bien, enterados. Hablamos en específico del espacio para nuevos usuarios en Internet, ¿se pueden imaginar qué pasaría si ya no hubiese más lugar para otros usuarios? Sin duda el mundo se volvería un caos y aunque la pregunta está planteada hacia un futuro, la realidad es que estos efectos ya se han comenzado ha sentir en la actualidad y este fenómeno se ha convertido en un llamado de alerta hacia un cambio tecnológico, especialmente enfocado a los proveedores de servicio de Internet.

¿Qué pasaría si no hubiese más espacio en Internet para nuevos usuarios?

¿Por qué se está acabando el espacio en Internet? Al igual que los teléfonos utilizan un sistema de números telefónicos para realizar llamadas, cada dispositivo conectado a Internet obtiene un número único conocido como “dirección IP” que lo conecta a la red global online. Sin embargo el problema no está en el método de asignación de direcciones, sino del soporte de la misma, la cual lleva como nombre “protocolo IPv4″ que solo tiene espacio para aproximadamente 4.000 millones de direcciones. Haciendo cálculos básicos podemos deducir que esta cifra no es ni siguiera suficiente para abastecer a la población mundial en su totalidad suponiendo un futuro próspero a nivel global.

Por otra parte, el constante aumento de artículos electrónicos con acceso a Internet que estamos observando, ha llevado a que más usuarios se conecten a Internet y por ende más direcciones IP sean asignadas, lo que ha llevado al agotamiento del protocolo IPv4.

Ahora bien, ¿qué podemos hacer para ampliar el espacio de Internet? la respuesta puede ser obvia, crear una infraestructura capaz de dar más soporte de asignación de IPs, pero, ¿hasta qué número será necesario? los ingenieros se pusieron la meta de llegar a los 340 sextillones de direcciones IP que conformarían un nuevo “cableado” para toda la web y que llevará como nombre “Protocolo IPv6″. Sin lugar a dudas, con esta cifra se podrá asegurar el acceso a Internet a todos los habitantes del planeta a partir de hoy y hasta un futuro bastante lejano.

¿Qué pasaría si no hubiese más espacio en Internet para nuevos usuarios? IPv4 vs IPv6

Por si te lo preguntabas, este nuevo protocolo ya se ha empezado a poner en marcha, sin embargo tardará algún tiempo el remplazar el antiguo cableado por el nuevo por decirlo así, de hecho, el día de hoy 6 de junio de 2012 se conmemora el día mundial del IPv6, que marcará el comienzo de una implementación coordinada por los principales sitios web y proveedores de acceso a Internet del mundo.

Cabe mencionar que el usuario final no tendrá que hacer algún tipo de cambio en su hogar, ya que la manera en cómo llega el Internet a los hogares será prácticamente la misma, este trabajo será íntegramente de los ISP.

Para más información y puedes consultar el artículo completo que Google publico.

Enlace: Google IPv6