Huawei presenta una queja contra probable abuso de patentes por parte de InterDigital

Huawei presenta una queja contra probable abuso de patentes por parte de InterDigital

Huawei, proveedor de soluciones para tecnologías de información y comunicación presentó el día de ayer una queja por derechos de competencia contra la empresa norte americana InterDigital ante la Comisión Europea, ésta queja solicita la intervención de la comisión para detener el abuso de InterDigital sobre patentes esenciales para el estándar 3G.

Huawei presenta una queja contra probable abuso de patentes por parte de InterDigital - huawei-interdigital-patentes-590x393

InterDigital está buscando fortalecer sus patentes esenciales para el estándar 3G con la finalidad de forzar a Huawei para obtener una licencia que la compañía china considera injusta, explotadora y discriminatoria. La demanda de InterDigital rompe de manera explícita, según Huawei, las políticas del Instituto Europeo de Estándares para Telecomunicaciones sobre temas de otorgamiento de licencias de manera justa, razonable y no discriminatoria para dueños de patentes de tecnología, y el artículo 102 del tratado sobre el funcionamiento de la Comisión europea.

Huawei ha tratado de alcanzar un acuerdo con InterDigital en torno a los costos del licenciamiento de tecnología para dispositivos móviles, sin embargo no se ha logrado una solución, razón por la cual Huawei presenta ésta queja ante la Comisión Europea.

Huawei se mantiene adherido al principió de respetar los derechos de propiedad intelectual, al mismo tiempo que mantiene su liderazgo en la industria de tecnologías de información y comunicación. Durante 2011, Huawei invirtió $3.76 mil millones de dólares en investigación y desarrollo y para diciembre de 2011 la compañía había presentado 57,972 aplicaciones para patentes, de las cuales 23, 522 ya fueron otorgadas.